Limpieza de carbono excesivo de válvulas atoradas

Vehículos de pasajeros y camionetas de servicio ligero GM 2000-2015 equipados con motores de gasolina que experimenten falla de encendido del motor, marcha en vacío forzada, marcha extendida o condiciones de falta de marcha/arranque pueden ser el resultado de una acumulación de carbono mayor en las válvulas de admisión y/o escape. Uno o más DTC de falla de encendido se puede almacenar en el Módulo de control del motor (ECM). La acumulación excesiva de carbono en las válvulas de admisión y escape a menudo se debe a contaminación de combustible o quemado incompleto del combustible. (Fig. 14, 15)

 

f14-valves-1

Fig. 14

 

f15-valves-2

Fig. 15

 

Cuando el motor esté frío, la compresión en múltiples cilindros puede estar en 0 PSI. El motor también puede estallar a través de la admisión o escape mientras da marca y las bujías podrían estar contaminadas. Algunos motores también pueden experimentar daño de válvula o seguidores de leva que están fuera de posición.

 

Si se encuentran estas condiciones, siga los diagnósticos de falla de encendido en la Información de servicio apropiada. Si hay daño de válvula presente o hay seguidores de leva fuera de lugar, realice las reparaciones mecánicas del motor necesarias para corregir la condición. Además realice una limpieza de válvula para liberar las válvulas atascadas y retirar el carbono de las válvulas y los pistones.

 

Limpieza de válvula

 

El procedimiento de limpieza de válvula requiere agregar una botella de Limpiador de Motor Superior e Inyección de Combustible GM en el motor con las RPM fuera de marcha en vacío lo suficiente para prevenir que el motor se ahogue (por lo general alrededor de 2,000 RPM). Se recomienda inducir el limpiador a través del cuerpo del acelerador con la herramienta Kent-More # J-45076 o J-35800-A o equivalente.

 

CONSEJO: Se debe tener cuidado extremo para no bloquear hidráulicamente el motor cuando se induce el limpiador, en especial si se induce sin la herramienta Kent-Moore # J-45076 o J-35800-A o equivalente. Si se induce demasiado limpiador en RPM demasiado bajas, o si el motor de ahoga al inducir demasiado limpiador a la vez, el motor se puede bloquear hidráulicamente y doblar una biela.

 

La herramienta # J-45076, liberada originalmente para concesionarios Cadillac pero ahora descontinuada, incluye un depósito presurizado (Fig. 16, #1) y adaptadores de limpieza del cuerpo del acelerador. (Fig. 16, #2) La herramienta J-35800-A es otro depósito presurizado que se puede usar. Si estas herramientas no están disponibles, use herramientas equivalentes para realizar el procedimiento de limpieza.

 

f16-valve-tools

Fig. 16

 

Después de permitir que el limpiador humedezca el motor durante 2.5 a 3 horas (no deje que el limpiador humedezca por más de 3 horas ya que los depósitos restantes pueden comenzar a endurecerse de nuevo), agregue una botella de Tratamiento de sistema de combustible Plus GM al tanque de combustible y llene el vehículo con gasolina Top Tier. Realice una prueba de conducción del vehículo para hacer circular el Tratamiento de sistema de combustible Plus GM. Una vez que se completen las reparaciones, cambie el aceite y filtro del motor.

 

Para más información sobre gasolina Top Tier, visite www.toptiergas.com o consulte el Boletín #05-06-04-022.

 

Un vídeo de capacitación que cubre la limpieza de la válvula se incluyó en el seminario de Problemas emergentes de Enero de 2013 (EUA) y el programa de Charla TAC de Marzo de 2013 (Canadá). Consulte la #PIP5029G respecto a información adicional y los números de parte.

 

– Gracias a Tim Lightfoot

Visión nocturna funciona durante el día o no funciona
Conocimiento de servicio