Un saludo al colaborador de TechLink, Dave Nowak

Meticuloso, sería el mejor adjetivo para describir a Dave Nowak. Todo aquello en lo que participaba era detallado, planeado minuciosamente y desarrollado con una aguda comprensión de cómo afectarían los resultados a los demás. Esto describe tanto su actividad profesional en GM como su vida personal con su familia.

 

Desafortunadamente, Dave falleció recientemente por complicaciones de una cirugía. Fue durante mucho tiempo colaborador de TechLink, cerca de 17 años, así como Ingeniero Jefe de Proyecto para Estrategia de Diagnóstico con el Equipo de Estrategias y Métodos de Diagnóstico para Servicio a Clientes y Post Venta GM en Warren, Michigan. (Fig. 7)

 

Fig. 7

 

La participación de Dave en TechLink a través de los años ha sido invaluable. Su detallado conocimiento de diagnósticos eléctricos, así como su percepción de los retos que los técnicos de las concesionarias enfrentan cada día ayudó a dar forma a nuestra misión, algo que hizo con franqueza, inteligencia y un poco de humor también.

 

Dave comenzó su carrera apretando tuercas en una concesionaria AMC. Después de más de una década en el área de servicio, con una experiencia técnica que crecía rápidamente y una aguda comprensión de cómo compartir esa información con los demás, comenzó a trabajar ayudando a GM y a IBM con las pruebas del CAMS (Sistema Computarizado de Mantenimiento Automotriz). Era la primera máquina de su tipo que se usaba en la industria para diagnósticos eléctricos, si bien con una reputación única en las concesionarias. A partir de ahí, pasó cuatro años como instructor dando clases de electrónica automotriz antes de unirse a GM a principios de los años 1990 como Ingeniero de Servicio Eléctrico Avanzado con el Grupo de Tecnología de Servicio (STG).

 

En su trabajo como desarrollador de procedimientos de diagnóstico electrónico en la Información de servicio, Dave verdaderamente participaba activamente. Él creó el manual de servicio global de GM, siendo el artífice de lineamientos para los procedimientos de diagnóstico eléctrico, y se convirtió en un experto en temas globales GM sobre cómo diagnosticar problemas eléctricos. Tal vez lo que hacía que Dave fuera tan bueno en lo que hacía residía en cómo siempre estaba al pendiente de los técnicos buscando cuestiones del mundo real que afectarían el diagnóstico y las reparaciones, ya sea que se tratara de revisar pruebas de componentes, determinar señales de las herramientas de exploración o de cómo usar los resultados de una simple prueba de resistencia. Dave era reconocido por sus esfuerzos con una patente de los EE. UU. para establecer una metodología para la uniformidad de los manuales de servicio.

 

La afición que tenía Dave por los detalles también era notoria fuera de la oficina. Él era un ávido carpintero y fabricaba sus propios muebles. Un año, cada uno de sus nietos recibió una cabaña en miniatura hecha por él, con troncos individuales barnizados a mano, como regalo de Navidad. Dave incluso imprimía instrucciones y diagramas sobre cómo construir la cabaña con todos los diferentes troncos.

 

Por supuesto, todo lo que había en su cochera estaba en excelentes condiciones, inclusive su Cavalier convertible (¡tal vez el último en Michigan!) y su Suburban 2002. (Fig. 8) Después de todo, este fue el hombre que un día desarmó su refrigerador para modificar el ventilador de modo que enfriara más. Como testimonio de la pasión de Dave por hacer mejor las cosas, la Suburban que conducía todos los días fue incluida como parte de la celebración del 75 aniversario de la camioneta en 2011. Sucedió que GM tenía en su colección modelos de Suburban para representar cada uno de los años de modelo principales, excepto 2002. Cuando se hizo un llamado a los empleados de GM buscando un modelo 2002, Dave ofreció su Suburban, la cual se encontraba en inmejorables condiciones y encajaba perfectamente con la colección histórica.

 

Fig. 8

 

Todos los que formamos parte de Atención a Clientes y Post Venta de GM extrañaremos a Dave. Su mantra era: “apégate a lo básico, pero hazlo bien”. Era su sentir que todo necesitaba tener primero unos cimientos sólidos antes de poder construir encima. Nuestros cimientos aquí en TechLink ahora son un poco más débiles, pero sin él no estaríamos aquí donde estamos. Gracias, Dave.

 

– Gracias a los muchos amigos y compañeros de Dave Nowak

 

 

La nueva Colorado ZR2 lleva la conducción fuera del camino a nuevas alturas
Preguntas principales sobre la Equinox 2018