La nueva Colorado ZR2 lleva la conducción fuera del camino a nuevas alturas

La nueva Colorado ZR2 2017 (Fig. 1) está diseñada para sobresalir en conducción fuera del camino, ya sea para sacar del camino a otros en caminos rurales, escalada técnica o carrera en el desierto. Al momento de su presentación, la ZR2 puede presumir que posee más tecnología fuera del camino que cualquier otra pickup de tamaño mediano.

 

Fig. 1

 

Comparada con la Colorado convencional, la ZR2 tiene 3.5 pulgadas (89 mm) más de ancho de vía y una suspensión elevada dos pulgadas adicionales (50 mm). Su robusta capacidad fuera del camino se realza con brazos de control de fierro fundido; funcionales protectores de estribo de tubo de acero; placas protectoras de aluminio que protegen el radiador, el cárter de aceite del motor y la caja de transferencia; diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero; y la primera aplicación de la tecnología de amortiguador de Válvula de Carrete para Suspensiones Dinámicas Multimatic (DSSV).

 

Los componentes específicos de la ZR2 incluyen:

  • Sistema de suspensión
  • Diferenciales de bloqueo electrónico
  • Eje trasero
  • Flecha trasera
  • Muelles traseros
  • Placas protectoras
  • Brazos de control
  • Semiejes delanteros
  • Engranaje de dirección y manguetas
  • Resortes
  • Barra estabilizadora
  • Ruedas de 17 pulgadas y neumáticos para todo terreno de 31 pulgadas (diámetro total)
  • Protección para estribo lateral
  • Un porta rueda de refacción opcional montado en la caja de carga.

 

Trenes motrices

 

La ZR2 está disponible con dos opciones de tren motriz:

  • Un motor de gasolina 3.6L V6 (RPO LGZ) y transmisión automática de 8 velocidades 8L45 (RPO M5T)
  • Un motor Duramax diesel turbocargado 2.8L L4 (RPO LWN) (Fig. 2) y transmisión automática de 6 velocidades 6L50 (RPO MYB)

 

Fig. 2

 

El motor de gasolina DOHC 3.6L V6 genera 308 caballos de fuerza y 275 lb pie de par motor. Posee distribución de válvulas variable (VVT), Administración activa de combustible (AFM) e inyección directa. El motor contiene un control de doble presión y bomba de aletas de desplazamiento variable que realza la eficiencia al optimizar la presión de aceite como una función de la velocidad del motor. La bomba de aceite está ubicada debajo de la culata de cilindros dentro del cárter de aceite. Use aceite de motor ACDelco dexos1 grado de viscosidad 5W-30.

 

El motor Duramax diesel DOHC, con inyección directa, turbocargado de 2.8L produce 186 caballos de fuerza y 369 lb pie de par motor. La eficiencia y el desempeño del motor se ven mejorados por el turbocargador de geometría variable (VGT) enfriado por aire, que usa un circuito de aceitado con una alimentación dedicada para suministrar una mayor presión en el turbocargador y una entrega de aceite más rápida. El motor usa un filtro de aceite de motor integrado y enfriador de aceite de motor integrado. El filtro de aceite es un filtro de papel estilo cartucho diseñado para ofrecer un fácil acceso en el vehículo. Use aceite de motor ACDelco dexos2 grado de viscosidad 5W-30.

 

Caja de transferencia

 

La caja de transferencia activa automática de 2 velocidades (ATC) ofrece cinco modos: Auto 4WD, 4HI, 4LO, 2HI y Neutral. La perilla de control de cambios de la caja de transferencia automática (Fig. 3) está ubicada en el tablero de instrumentos. La marca indicadora en el interruptor debe estar alineada con la luz indicadora antes de poder comandar un cambio. Para comandar un cambio, gire la perilla de control de cambios a la posición deseada. La luz parpadea cuando el cambio está en curso. Cuando se completa el cambio, se iluminará la nueva posición. Si la caja de transferencia no puede completar un comando de cambio, se regresa al ajuste que se eligió por última vez.

 

Fig. 3

 

La perilla de la caja de transferencia también presenta un Modo de conducción fuera del camino que maximiza el desempeño en terrenos con tracción limitada.

 

Modo fuera del camino:

  • Interactúa con el sistema de bloqueo del eje, permitiendo que el vehículo avance a velocidades más altas con el eje trasero bloqueado.
  • Modifica la sensibilidad del pedal del acelerador para un control lineal fino del par motor en terrenos disparejos.
  • Modifica el mapa de cambios de la transmisión para mantener las velocidades durante un lapso más largo, permitiendo un deslizamiento limitado mientras se conduce sobre obstáculos.
  • Optimiza las calibraciones de control del chasís.
  • Optimiza el desempeño de los sistemas ABS, control de tracción y StabiliTrak en superficies resbaladizas.

 

Diferenciales Elocker

 

La ZR2 está equipada con un diferencial Eaton Elocker en el eje delantero y trasero. El Elocker es un diferencial de bloqueo controlado electrónicamente cuya activación/desactivación es seleccionable, que proporciona un bloqueo del eje del 100 bajo demanda. El diferencial puede operar en una posición abierta, donde canaliza el par motor a la rueda de baja tracción, o en una posición completamente bloqueada.

 

Los bloqueadores se activan empleando los interruptores (Fig. 4) en el tablero de instrumentos. Las luces LED en los interruptores indican cuando estos están activados y el estado aparecerá en la pantalla fuera del camino en el Centro de información del conductor (DIC).

 

Fig. 4

 

Para bloquear el eje trasero, oprima el interruptor de bloqueo del eje trasero mientras el vehículo avanza a menos de 25 mph (40 km/h). El eje trasero está bloqueado cuando la luz en el interruptor permanece iluminada.

 

El eje trasero con bloqueo se desengancha cuando la velocidad del vehículo excede las 25 mph (40 km/h). El Modo fuera del camino permite que el bloqueo del eje permanezca enganchado a velocidades del vehículo más altas.

 

Para dar tracción adicional al vehículo al conducir a través sobre lodo o nieve y en cuestas empinadas o terreno disparejo, también se puede bloquear el eje delantero.

 

CONSEJO: Para poder bloquear el eje delantero, el eje trasero debe estar bloqueado y la caja de transferencia debe estar en 4WD Baja.

 

Oprima el interruptor de bloqueo del eje trasero con el vehículo detenido o mientras avanza a menos de 25 mph (40 km/h). El eje delantero está bloqueado cuando la luz en el interruptor permanece iluminada. Al bloquear el eje delantero se deshabilitará Control de descenso de pendientes y los frenos antibloqueo (ABS), encendiendo la luz ABS.

 

El bloqueo del eje delantero se desengancha cuando la velocidad del vehículo excede las 25 mph (40 km/h) o la caja de transferencia se quita de 4WD Baja.

 

Suspensión DSSV Multimatic

 

El sistema de Amortiguación Sensible a la Posición (PSD) de la DSSV™ Multimatic (Válvula de Carrete para Suspensiones Dinámicas) (Fig. 5) que viene de serie en la ZR2, está calibrado para manejar una amplia gama de terrenos, como senderos accidentados, arena profunda y lodo. En estos tipos de condiciones extremas de recorrido de las ruedas que a menudo se encuentran al conducir fuera del camino, el sistema PSD optimiza en forma única la respuesta de amortiguación con la precisión de las válvulas de carrete, aunque también brinda una refinada dinámica de conducción en carretera.

 

Fig. 5

 

Hay tres válvulas de carrete en los amortiguadores específicos de la ZR2. Cada válvula tiene puertos cortados con láser que controlan con precisión el flujo de aceite en respuesta a la presión interna del amortiguador para un máximo desempeño.

 

Los componentes del sistema PSD (Fig. 6) incluyen:

  1. Válvula de carrete de compresión de rango de sacudidas fuera del camino
  2. Válvula de rango de rebote fuera del camino
  3. Válvulas de carrete de compresión y rebote de rango de operación en camino normal
  4. Depósito con carga de nitrógeno
  5. Puertos de rango de operación en camino normal

 

Fig. 6

 

Respecto a información adicional sobre la nueva Colorado ZR2 2017, consulte el Boletín #17-NA-061.

 

– Gracias a Charles Hensley y Sherman Dixon

 

Procesos de información de ingeniería actuales, Intercambios y restricciones de partes
Un saludo al colaborador de TechLink, Dave Nowak