Métodos inadecuados de limpieza de empaque del motor que emplean discos de acondicionamiento de superficies

Al limpiar las superficies de sellado del empaque de motor o al limpiar partes de un motor que se van a reutilizar, es de gran importancia no usar discos de acondicionamiento de superficies, tales como almohadillas o cerdas adhesivas. Estos discos pueden causar daño a la superficie de sellado o generar desechos que causarán daño a las superficies de soporte en bloques de motor de hierro fundido y aluminio.

 

CONSEJO: A las concesionarias que usen métodos inadecuados de limpieza de empaques que tengan como consecuencia falla del motor se les cargará a cuenta el costo del reemplazo y reparación.

 

Los abrasivos causan daño al motor

 

Almohadilla abrasiva o dispositivos de cerdas (Fig 8) – por lo general hechos de fibra de lana o cerdas moldeadas – no se deben usar porque:

  • Los cojines abrasivos producirán arenilla fina que el filtro de aceite no podrá retirar del aceite. Esta arenilla es abrasiva y puede causar daños internos al motor. Los cojines abrasivos pueden retirar suficiente material para redondear las superficies de la cabeza de cilindros, lo cual puede afectar la capacidad del empaque para sellar, en especial en las áreas de sello angostas entre las cámaras de combustión y empaques de refrigerante.
  • Las almohadillas abrasivas, el alambre y las ruedas de dedo de hule pueden retirar suficiente metal para afectar la cabeza de cilindros, el bloque, el riel del cárter de aceite, y la lisura del canal del múltiple de admisión, lo cual puede causar fugas de refrigerante y aceite y fugas de aire. Toma aproximadamente 15 segundos para retirar 0.203mm (0.008 pulg.) de metal con una almohadilla abrasiva.
  • Los cojines abrasivos, ruedas de dedo de hule y ruedas de alambre con pulidoras de alta velocidad producirán desechos transportados por aire que pueden viajar a través del taller y contaminar otro trabajo que se realice fuera del área de trabajo inmediata.

 

Fig. 8

 

Cuando use discos de acondicionamiento de superficie que contengan abrasivos, se desprende óxido de aluminio (un componente común del papel del lija) del disco junto con partículas de metal del componente del motor. Incluso los discos tipo dedo, que no parecen tener ningún tipo de material abrasivo, contienen óxido de aluminio. La presencia de óxido de aluminio en el aceite de motor ha mostrado que causa falla prematura de cojinete del motor, en algunos casos, en tan solo 1,367 millas (2,200 km) o menos después de que se realiza la reparación.

 

Los discos de acondicionamiento de superficies también pueden pulverizar el material del componente e incorporarlo al disco cuando se lleva a cabo un pulido más agresivo del empaque.

 

Cualquier desecho de estos discos de acondicionamiento de superficie no se puede limpiar adecuadamente de los pasajes de aceite con aire de taller o solventes.

 

Procedimientos de limpieza recomendados

 

GM recomienda el uso de una cuchilla o raspador de empaque de plástico para limpiar la superficie del empaque en los componentes del motor que se van a reutilizar. Cuando use el raspador de empaque tipo cuchilla, use una cuchilla nueva para cada cabeza de cilindro y la superficie de bloque correspondiente. Sostenga la cuchilla tan paralela como sea posible a la superficie del empaque para asegurar que la cuchilla no dañe ni raye las superficies del empaque. No dañe ni raspe las superficie de la cámara de combustión o cualquier superficie de sellado del motor durante el proceso de limpieza.

 

Para limpiar adecuadamente la superficie de sellado antes del reensamble, se debe rociar Limpiador de Bajo VOC (GM), número de parte 19287401 (en Canadá, número de parte 88901247), sobre la superficie de empate. Evite que llegue solvente a ninguna área que no sea la superficie de acoplamiento que va a ser limpiada. Déjelo remojar durante varios minutos para aflojar el material del sellador RTV/empaque antiguo.

 

CONSEJO: GM recomienda usar una cuchilla de plástico o raspador no metálico para retirar todo el material suelto del sellador/empaque.

 

Al limpiar los componentes del motor, la sensación al tacto de la superficie de sellado es crítica, no la apariencia. Una vez que se ha retirado todo el material del empaque, habrá muescas que dejó el empaque en la culata de cilindros. El nuevo empaque rellenará estas pequeñas ranuras cuando se instale.

 

Para información adicional, consulte el boletín GM #00-06-01-012F.

 

– Gracias a Tracy Lucas

 

 

El velocímetro indica una velocidad más baja que aquella a la cual está avanzando el vehículo
Ductos flojos del enfriador de aire de carga