Diagnóstico de códigos U de comunicación antes de reemplazar partes

Si el Centro de información del conductor (DIC) muestra un mensaje “Steering Assist Reduced” (Dirección asistida reducida) en un vehículo que entra a la concesionaria para servicio, tiene sentido revisar los componentes de la dirección, ¿verdad? ¿Pero qué pasa si hay dos DTCs marcados: P0128 (Temperatura del refrigerante del motor por debajo de la temperatura reguladora del termostato) y U0401:71 (Datos inválidos recibidos del módulo de control del motor)?

 

Al diagnosticar un vehículo con múltiples Códigos de diagnóstico de fallas (DTC) marcados, es esencial entender cada código y por qué pudo haberse marcado. Cualquier módulo de control puede marcar un DTC para una de sus señales, y ese dato se comparte a lo largo de todo el bus de comunicación para que otros módulos realicen sus funciones respectivas. (Fig. 6) El módulo que recibe puede marcar un código U de comunicación de red.

 

Fig. 6

 

Byte de síntoma 71

 

Los códigos DTC con un byte de síntoma de 70-7F caen en la categoría de Fallas de señal del bus/mensaje. Esta categoría incluye fallas relacionadas con el hardware del bus y la integridad de la señal. También se usa cuando la entrada física para una señal está localizada en un módulo de control y otro módulo de control diagnostica el circuito.

 

El byte de síntoma 71 se marca cuando hay datos inválidos, lo que significa que el módulo de control recibió una señal con el bit de validez correspondiente igual a inválido o el post procesamiento de la señal determina que es inválida.

 

En estos casos, se debe revisar la lista de códigos DTC para determinar hacia cuál módulo de control apunta el código U de falta de datos. También busque DTCs que estén relacionados con las entradas de los módulos de control que administran.

 

CONSEJO: Nunca reemplace componentes por códigos Datos Inválidos Recibidos dentro del componente. Resuelva primero la no comunicación a lo largo de todo el sistema, no el código U.

 

Ejemplos de código U

 

El mensaje en el DIC “Steering Assist Reduced” (Dirección asistida reducida) mencionado anteriormente es una condición que se encontró recientemente en algunos modelos XT5 y Acadia 2017. En algunos casos, el engranaje de dirección se ha reemplazado sin corregir la causa real del problema.

 

El mensaje “Steering Assist Reduced” (Dirección asistida reducida) aparece debido a una señal inválida de temperatura del refrigerante proveniente del Módulo de control del motor (ECM). El Módulo de control de la dirección hidráulica busca una temperatura del refrigerante válida para que pueda compensar con grasa fría y espesa. Al enfriarse la grasa, se vuelve más espesa y más difícil de mover, lo cual puede causar una sensación de dirección más pesada de lo normal. Cuando el módulo de dirección piensa que está fría debido al valor de la temperatura del refrigerante, proporciona asistencia adicional para apoyar la condición más pesada. Como el valor del refrigerante en el bus CAN se volvió inválido, esta función del módulo de dirección se volvió inoperante.

 

Para esta reparación, primero se debe diagnosticar el P0128, el cual es muy probable que esté relacionado con un termostato que está fallando. Una vez que se resuelva la causa de ese DTC, el DTC U0401 se puede borrar.

 

Otro ejemplo cubre varios códigos U que corresponden a una serie de mensajes del DIC. Una señal errática del sensor de velocidad de la rueda causó que el Módulo de control electrónico de frenos (EBCM) marcara los códigos del sensor de rueda C0035-C0050 y varios códigos U.

 

El EBCM marcaría intermitentemente el código del sensor de velocidad de la rueda, disparando la transmisión de un mensaje de falla del sistema, causando múltiples códigos U a lo largo de la expansión del chasís y los buses HS CAN. Una señal errática de velocidad de la rueda puede causar esta falla debido a la falta de comunicación en el sistema cuando falla intermitentemente. Al revisar los datos ABS en una herramienta de exploración se encontraría una señal errática del sensor de velocidad de la rueda. Un cojinete del cubo de rueda delantera era la causa de la señal errática del sensor de velocidad de la rueda.

 

En general, cuando diagnostique múltiples códigos DTC que incluyan códigos de comunicación de red, piense en cuáles códigos DTC podrían ser causados por otro DTC.

 

– Gracias a Bob Wittmann y Len Tillard

 

Diagnóstico equivocado de turbocargadores devueltos
El velocímetro indica una velocidad más baja que aquella a la cual está avanzando el vehículo