Diagnóstico equivocado de turbocargadores devueltos

Todos los turbocargadores que son devueltos al Centro de Partes de Garantía (WPC) los inspecciona GM Ingeniería para determinar la causa raíz de la falla. A muchos de los turbocargadores de modelos Cruze 2011-2016, Sonic 2012-2018, Encore 2013-2018 y Trax 2014-2018 equipados con el motor turbocargado 1.4L (RPO LUV, LUJ) que se devuelven no se les ha encontrado ningún problema.

 

Antes de reemplazar un turbocargador, siga estas inspecciones para ayudar a garantizar un diagnóstico correcto.

 

DTC P0299

 

No reemplace el turbocargador si está marcado el DTC P0299 (Refuerzo insuficiente del motor) y hay presencia de alguno de los siguientes elementos:

  • Grieta(s) en el puerto de descarga (esto es normal) (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

  • Puerto de la válvula solenoide de descarga roto (reemplazar válvula solenoide)
  • Puerto del actuador de descarga doblado (reemplazar actuador)
  • Falta sujetador del actuador de descarga (reemplazar sujetador)
  • Se ha eliminado la pintura a prueba de manipulación, el sello está roto o el actuador ha sido ajustado
  • Puerto de la cubierta de la válvula de derivación (recirculación) roto o se encontró agua/aceite dentro de la válvula (limpiar los componentes) (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

  • Obstrucciones en el sistema de inducción
  • Ductos de aire suaves, torcidos o colapsados
  • Obstrucciones al flujo de aire hacia el turbocargador
  • Contrapresión excesiva en el sistema de escape

 

Reemplace el turbocargador si está marcado el DTC P0299 y hay presencia de alguno de los siguientes elementos:

  • Brazo de palanca de descarga (arranque) desconectado del eje (Fig. 3, #1. Pasador del brazo de palanca de descarga; #2. Brazo de palanca de descarga (arranque); #3. Eje)
  • Válvula de descarga/acoplamiento agarrotados
  • Rueda de turbina no gira, eje de rueda de turbina roto o falta tuerca de la rueda

 

CONSEJO: Si está marcado el DTC P0299 y no se ha encontrado ningún otro problema, realice siempre la Prueba de control de refuerzo del turbocargador con la herramienta GDS2 antes de reemplazar el turbocargador.

 

Fig. 3

 

Precarga de canal insuficiente

 

Si el brazo de palanca de descarga se mueve o se menea con poco esfuerzo mientras la varilla del actuador permanece estática, la precarga es insuficiente y se debe reemplazar el turbocargador. (Fig. 4) Esta condición de precarga insuficiente aplica a modelos 2011-2012 con turbocargadores de equipo original. El diseño del actuador de descarga se actualizó para el año de modelo 2013.

 

Fig. 4

 

Fugas de aceite de motor

 

Si hay nivel de aceite de motor bajo, consumo excesivo de aceite, fuga de aceite hacia el sistema de inducción o escape, exceso de aceite en la manguera de derivación de PCV o humo excesivo o fuga de aceite en el tubo de escape, verifique que el nivel de aceite de motor sea adecuado y lleve a cabo una inspección de todo el motor, verificando si hay dispositivos del mercado de post-venta o modificaciones personalizadas.

 

Además, retire el ducto de entrada de aire exterior de hule, debe haber manchas de aceite normales en la entrada de aire exterior del turbocargador (Fig. 5), e inspeccione el tubo de entrada para determinar si hay fuga de aceite hacia la abertura del cilindro del turbocargador para la manguera de derivación de PCV. También revise el tubo de alimentación y retorno de aceite del turbocargador para determinar si presentan fugas, obstrucciones o daños.

 

Fig. 5

 

Inspeccione también el sistema de escape para determinar si hay presencia de aceite. Si hay aceite, la turbina del turbocargador o la rueda del compresor pueden estar rotas. Es muy improbable que el turbocargador fugue aceite internamente si no está rota la turbina y el eje de rueda del compresor.

 

Clima frío

 

El DTC P0299 se podría marcar debido a acumulación de hielo en el sistema de inducción, enfriador de aire de carga (CAC) y/o sensor de Presión de refuerzo.

 

Fugas de refrigerante del motor

 

Para fugas de refrigerante en el turbocargador, revise los tubos del refrigerante y conexiones relacionadas. El turbocargador no tiene partes móviles o sellos para el refrigerante del motor que permitirían que el refrigerante se fugara internamente hacia el sistema de admisión o escape.

 

Reemplazo del turbocargador

 

Si es necesario el reemplazo del conjunto del turbocargador, revise si hay obstrucciones en el tubo de alimentación de aceite y el tubo de retorno de aceite antes de volver a instalar el conjunto de turbocargador. Reemplace el tubo si está obstruido. No lo limpie. El tubo de retorno de aceite puede estar dañado debido a calor excesivo si hay un suministro de aceite inadecuado hacia el turbo.

 

Para modelos 2011-2012, verifique que el Módulo de control del motor (ECM) tenga la calibración más reciente. La calibración permite que los ventiladores de enfriamiento funcionen después de apagar el vehículo bajo ciertas condiciones, permitiendo que el turbocargador se enfríe en menos tiempo y se reduzca la probabilidad de que se queme el aceite en el tubo de alimentación de aceite. Asegúrese de informar al cliente que los ventiladores pueden ponerse a funcionar después de apagar el motor.

 

Consulte el documento #PIP5495 para conocer información de diagnóstico adicional e instrucciones para llevar a cabo la Prueba de control de refuerzo del turbocargador.

 

– Gracias a Raymond Haglund

 

 

Conocimiento de servicio
Diagnóstico de códigos U de comunicación antes de reemplazar partes