Cadillac CT6 PLUG-IN ofrece un desempeño eficiente

El nuevo Cadillac CT6 PLUG-IN 2017 (Fig. 1) es un nuevo tipo de vehículo híbrido que ofrece mayor desempeño con un eficiente tren motriz. El motor turbocargado de 2.0L de 4 cilindros (RPO LTG) y la transmisión eléctrica variable híbrida (RPO MRD) hacen equipo con una batería de alto voltaje de ion de litio para ofrecer un tren motriz híbrido con capacidad para brindar una autonomía eléctrica de 31 millas (50 km) y una aceleración de 0 a 60 mph (0 a 97 km/h) en 5.2 segundo.

 

[INSERT FIG 1]

Fig. 1

 

Modo EV

 

El CT6 PLUG-IN está diseñado para ofrecer el uso más eficiente de ambas fuentes de potencia propulsora: el motor turbocargado de 2.0L y la batería de alto voltaje. (Fig. 2) Cuando está cargada completamente, la batería de alto voltaje es la fuente predominante de potencia propulsora, y el motor se activa ocasionalmente para suministrar potencia suplementaria.)

 

[INSERT FIG 2]

Fig. 2

 

El vehículo funciona en modo EV bajo condiciones de manejo ligeras o moderadas durante aproximadamente 31 millas (50 km) y con velocidades de hasta 78 mph (126 km/h). Bajo condiciones de aceleración agresiva, el motor se activa para apoyar a la batería de alto voltaje. El motor se desactiva y la operación EV se reanuda una vez que el vehículo se conduce nuevamente bajo condiciones de manejo ligeras o moderadas. El Indicador de operación EV del grupo de instrumentos indica cuándo se va a activar el motor. (Fig. 3)

 

[INSERT FIG 3]

Fig. 3

 

Cuando se agota la batería de alto voltaje, el motor es la fuente predominante de potencia propulsora y la batería de alto voltaje solo proporciona potencia propulsora suplementaria. El Indicador de potencia total muestra la fuente de potencia actual.

 

La batería de alto voltaje almacena energía suficiente para suministrar una parte de conducción híbrida/EV o potencia suplementaria. La conducción EV total se puede reanudar solamente si se conecta el vehículo para cargarlo. El Indicador de batería muestra el estado de carga de la batería de alto voltaje. Cuando el indicador muestra “vacío”, se debe conectar el vehículo para cargar la batería de alto voltaje y para permitir la operación EV máxima nuevamente.

 

Sistema de batería de motor de impulso

 

CONSEJO: Los técnicos deben estar totalmente capacitados para dar servicio al CT6 PLUG-IN. Esto incluye finalizar toda la capacitación híbrida. Los técnicos también deben seguir todos los procedimientos de seguridad y contar con Equipo de protección personal (PPE) y guantes aislantes para alto voltaje con certificación vigente Clase 0.

 

La batería de alto voltaje híbrida/EV está instalada debajo del vehículo, en el compartimiento de almacenamiento trasero. (Fig. 4) El módulo de control de alimentación de la batería, un sensor de corriente y los contactores de alto voltaje están ubicados dentro del conjunto de la batería híbrida.

 

[INSERT FIG 4]

Fig. 4

 

La batería de alto voltaje contiene 192 celdas individuales de ion de litio. Cada dos celdas están unidas por soldadura en paralelo para dar un total de 96 grupos de celdas, las cuales están conectadas eléctricamente en serie. Los grupos de celdas de la batería se unen para formar tres secciones distintas. Las secciones de la batería también contienen dos sensores de temperatura. El diagnóstico y el estado del sistema se comunican desde el módulo 2 de control de alimentación de la batería al módulo de control del tren motriz híbrido a través de datos seriales.

 

Otros componentes (Fig. 5) del Sistema de batería del motor impulsor incluyen:

  1. Desconexión de servicio manual S15
  2. Cargador de batería T18
  3. Módulo de control del calentador de refrigerante K10
  4. Módulo de energía de 14V K1
  5. Módulo del convertidor de alimentación T6
  6. Compresor del A/C G1
  7. Sección 2 de la batería híbrida/EV C4B
  8. Sección 3 de la batería híbrida/EV C4C
  9. Ensamble del contactor de la batería híbrida/EV A28
  10. Sección 1 de la batería híbrida/EV C4A
  11. Módulo de control de alimentación de la batería K16

 

[INSERT FIG 5]

Fig. 5

 

Restricciones de partes

 

Los componentes siguientes están en Restricción TAC para brindar asistencia a la concesionaria durante el diagnóstico, así como para recolectar retroalimentación valiosa:

  • Batería del motor impulsor (batería de alto voltaje)
  • Módulo 2 de control del tren motriz híbrido (HPCM2)
  • Transmisión híbrida 4EL70
  • Módulo de control del convertidor de corriente del motor impulsor del CT6 (PIM)
  • Módulo de potencia para accesorios (APM)
  • Cargador de batería del motor impulsor (OBCM) y receptáculo de carga

 

Sistemas de enfriamiento

 

El CT6 PLUG-IN está equipado con tres sistemas de enfriamiento completamente independiente.

 

El sistema de enfriamiento del sistema electrónico híbrido/EV está dedicado a enfriar los componentes electrónicos de potencia (incluyendo el módulo del convertidor de corriente, el cargador de la batería y el módulo de potencia) empleando el radiador auxiliar, las señales del módulo de control del motor, los ventiladores del radiador y la bomba del refrigerante del sistema electrónico híbrido/EV.

 

La batería de alto voltaje se enfría y se calienta con DEX-COOL premezclado. Use solamente DEX-COOL premezclado de GM, ya que contiene agua desionizada que se requiere para la batería de alto voltaje y sistemas de enfriamiento del sistema electrónico de potencia. El uso de cualquier otro refrigerante puede provocar códigos DTC de pérdida de aislamiento potenciales.

 

Un intercambiador de calor refrigerante/enfriante (enfriador) y el compresor de aire acondicionado enfrían la batería de alto voltaje. Un calefactor de alto voltaje dentro de la batería de alto voltaje también puede calentar el refrigerante que ingresa a la batería de alto voltaje cuando es necesario.

 

El sistema de calefacción del compartimiento de pasajeros emplea el radiador del motor, la bomba del refrigerante del calefactor auxiliar, la válvula de control del refrigerante de calefacción del compartimiento de pasajeros, el módulo de control del calefactor del refrigerante de alto voltaje y un núcleo de calefactor para obtener aire caliente para la cabina.

 

Motor turbocargado de 2.0L

 

El motor turbocargado de 2.0L de 4 cilindros (Fig. 6) está diseñado para suministrar una mayor eficiencia y potencia. El turbocargador genera hasta 20 libras (138 kPa) de refuerzo y su diseño de doble entrada ayuda a optimizar la potencia utilizable del motor. El motor produce 265 caballos de fuerza y 295 libras pie de par motor.

 

[INSERT FIG 6]

Fig. 6

 

Transmisión eléctrica variable

 

La nueva transmisión 4EL70 (Fig. 7) es una transmisión eléctrica variable completamente automática para tracción trasera (EVT). Incluye un eje de entrada, tres conjuntos de embrague de fricción estacionarios y dos rotatorios, una bomba de fluido eléctrico, tres juegos de engranaje planetario y dos motores impulsores eléctricos. Un amortiguador de par externo, unido con pernos al cigüeñal del motor, va acoplado al eje de entrada de la transmisión.

 

[INSERT FIG 7]

Fig. 7

 

El sistema hidráulico incluye una bomba de fluido eléctrico de alta presión impulsada por un motor eléctrico que recibe un suministro de corriente de alto voltaje del módulo del convertidor de corriente. La bomba eléctrica mantiene la presión de operación y el control de los embragues cuando el motor está encendido y cuando el motor está apagado.

 

Los tres juegos de engranaje planetario, motor eléctrico-generadores y otros embragues proporcionan en conjunto la propulsión totalmente eléctrica, las relaciones de la transmisión eléctrica variable híbrida y las relaciones de la transmisión mecánica fija. (Fig. 8).

 

[INSERT FIG 8, INSERT VIDEO LINK: http://media.gm.com/media/us/en/cadillac/bcportal.html/currentVideoId/4609593554001/currentChannelId/Most%20Recent.html ]

Fig. 8

 

Regeneración por demanda™

 

El sistema Regeneración por demanda permite al conductor controlar la regeneración de energía empleando las paletas que se encuentran en el volante de dirección. El frenado regenerativo toma una parte de la energía del vehículo en desaceleración y la vuelve a convertir en energía eléctrica, la cual se almacena en la batería de alto voltaje.

 

Regeneración por demanda permite que el conductor aumente la cantidad de desaceleración suministrada por el frenado regenerativo oprimiendo las paletas que se encuentran en la parte trasera del volante de dirección. Se puede usar durante la conducción deportiva y al descender pendientes para desacelerar el vehículo. También hace posible la conducción con un solo pie, empleando el pedal del acelerador y el nivel de desaceleración seleccionado, que puede ser conveniente en tráfico de ciudad. Seleccione un nivel de desaceleración desde M4 (el más rápido) hasta M1 (el más lento) empleando la palanca de cambios y las paletas para ajustar la marcha ultralenta.

 

Pantallas de información

 

En el sistema de infotenimiento están disponibles varias pantallas de información que proporcionan una panorámica general de la operación híbrida. Seleccione el icono Energía Hoja Verde en la página de inicio de infotenimiento y luego toque el icono Flujo, Carga o Info. (Fig. 9)

 

[INSERT FIG 9]

Fig. 9

 

La pantalla Flujo de potencia indica las condiciones de operación actuales del sistema, mostrando el flujo de potencia entre la batería de alto voltaje y el motor a través de la transmisión.

 

Las pantallas Carga muestran el estado Límite de carga y Modo de carga.

 

Las pantallas Información sobre energía muestran el uso de la energía (eléctrica y gasolina) desde la última vez que se cargó completamente la batería de alto voltaje, así como la manera en la que se utilizó la energía.

 

Carga de la batería de alto voltaje

 

La capacidad del paquete de la batería de alto voltaje es de 18.4 kWh, pero por cuestiones de diseño, sólo aproximadamente el 75% de la batería es utilizable para dar propulsión al vehículo. El paquete de la batería requiere aproximadamente de 13 a 17 kWh para cargarse completamente, dependiendo de la temperatura y de las condiciones de la batería. (Fig. 10)

 

[INSERT FIG 10, INSERT VIDEO LINK: http://media.gm.com/media/us/en/cadillac/bcportal.html/currentVideoId/4609593549001/currentChannelId/Most%20Recent.html ]

Fig. 10

 

Los requerimientos mínimos del circuito eléctrico para cargar el vehículo son de 120 voltios/15 amperes o 240 voltios/20 amperes. Los tiempos de carga varían, pero se requieren aproximadamente 4.5 horas para cargar completamente usando una estación de carga de 240 V, 16 A o aproximadamente 20 horas usando la configuración predeterminada de 120 V, 8 A con el cable de carga portátil. (Fig. 11)

 

[INSERT FIG 11]

Fig. 11

 

El vehículo se puede programar para tres modos de carga: Inmediatamente, Carga diferida basada en hora de salida y Diferida (tarifa eléctrica y hora de salida).

 

Los ajustes de carga también se pueden guardar para la ubicación principal del vehículo. Estos ajustes se usarán siempre que el vehículo esté estacionado en su ubicación principal. Los ajustes se pueden cambiar en el menú Energía seleccionando Configuración en el sistema de infotenimiento.

 

El indicador de carga de la parte superior del tablero de instrumentos (Fig. 12) muestra el estado actual del proceso de carga.

  • Luz verde con destellos cortos – El vehículo está conectado pero la batería no está completamente cargada. La velocidad del destellamiento aumenta de uno a cuatro destellos a medida que se carga la batería.
  • Luz verde con destellos largos – El vehículo está conectado pero la batería todavía no está completamente cargada. La carga de la batería está en Modo diferido.
  • Luz verde fija – El vehículo está conectado. La batería está completamente cargada.
  • Luz amarilla fija – El vehículo está conectado pero no carga.
  • No hay luz – El vehículo no está conectado o hay un problema con el cable de carga portátil o el tomacorriente eléctrico.

 

[INSERT FIG 12]

Fig. 12

 

Carga de combustible

 

Para llenar el tanque de combustible, oprima el botón de la puerta del tanque de combustible en la puerta del conductor. En el Centro de información del conductor aparece el mensaje Wait to Refuel (Espere antes de cargar combustible). Cuando aparezca el mensaje Ready to Refuel (Listo para cargar combustible), se desbloquea la puerta del tanque de combustible. Oprima y suelte el borde trasero de la puerta del tanque de combustible para abrirla.

 

Herramientas especiales

 

Las siguientes herramientas nuevas se liberaron para el CT6 PLUG-IN.

 

 

– Gracias a Sherman Dixon, Blake Streling y Keith Newbury

Conocimiento de servicio
Uso de las pistas para audio diagnóstico en una unidad USB