Pérdida de comunicación al visualizar lista de datos HMI

Mientras se llevan a cabo procedimientos de servicio que involucran el módulo de la Interfaz humano máquina (HMI), visualizar los parámetros de datos HMI con la herramienta GDS2 puede causar una pérdida de comunicación temporal con el escáner. Esta condición se puede encontrar en los modelos ELR 2016; ATS, CTS y XTS 2016-2017; Encore, Envision, LaCrosse, Regal, CT6, Escalade, Camaro, Colorado, Corvette, Impala, Malibu, Silverado, Suburban, Tahoe, Canyon, Sierra 2016-2018; XT5, Acadia 2017-2018; y Equinox 2018 equipados con RPOs IO5, IO6, RAO o UY4.

 

En algunos vehículos, visualizar los parámetros de datos HMI (Fig. 9) durante tan solo 5 a 60 segundos con la herramienta GDS2 puede inducir una pérdida temporal de comunicación HMI con el escáner. Esta condición puede ocurrir en un vehículo que no tenga problemas, así como en un vehículo que tenga un problema indicado por el cliente pero sin relación. Se ocurre una pérdida de comunicación HMI sin que exista ninguna otra condición, no reemplace el módulo HMI.

 

F09 HMI data list

Fig. 9

 

Apague y vuelva a encender el módulo HMI

 

En ocasiones se puede restablecer la comunicación con la herramienta GDS2 con tan solo hacer clic en OK cuando se despliega la pantalla “No HMI Communication” (Sin comunicación HMI). En algunos otros casos, puede ser necesario extraer el fusible HMI durante unos cuantos segundos y después volver a instalarlo para restablecer la comunicación HMI. Si no se marcan otros códigos DTC relacionados o si no hay otros problemas con el HMI, los parámetros de datos HDMI deben poderse visualizar temporalmente de nuevo (durante un minuto o menos) después de volver a instalar el fusible HMI, antes de que el ciclo inicie de nuevo.

 

Si la pérdida de comunicación HMI con la herramienta GDS2 y se emplea TIS2Web para programar el módulo HMI sin restaurar primero la comunicación con el módulo HMI desactivándolo y activándolo (extrayendo e insertando el fusible durante unos cuantos segundos o cancelando la energía retenida para accesorios), es posible que aparezca un código de error SPS E-4491. No obstante, el módulo HMI no debe estar dañado y debe ser posible continuar con la programación desactivando y activando el módulo HDMI y luego ingresando inmediatamente a TIS2Web.

 

La pérdida de comunicación HMI mientras se visualizan los parámetros de datos HMI con la herramienta GDS2 se debe a un problema de software que causa que el HDMI salga prematuramente del modo de diagnóstico/servicio y regrese a operación normal.

 

No reemplace el módulo HMI ni ninguna otra parte si se encuentra esta condición. Ingeniería de GM está evaluando actualmente esta condición. Mientras tanto, al extraer y volver a insertar el fusible HMI se debe restablecer la comunicación, a menos que exista otro problema que requiera diagnóstico y reparación más a fondo.

 

– Gracias a Ryan Dorland

 

Principales preguntas sobre modelos nuevos
Dificultar para cambiar velocidades a 1era velocidad o reversa