Volt y ELR con condición de no carga debido a pérdida de aislamiento de alto voltaje

Los modelos Chevrolet Volt 2011-2014 y Cadillac ELR 2014 posiblemente no carguen y tengan los códigos DTC P0AA6 (Aislamiento perdido del sistema de voltaje de batería híbrida/EV) establecido en el Módulo de control de tren motriz híbrido/EV 2 (HPCM2). Estas condiciones pueden ser causadas por una pérdida de refrigerante del paquete de batería híbrida/EV o una pérdida de aislamiento de alto voltaje dentro de la batería. Esta es una de las cuestiones más comunes que se ven en la primera generación del sistema Voltec.

 

El Volt y el ELR tienen una característica del monitor de aislamiento de alto voltaje en la que el circuito del monitor de aislamiento de alto voltaje del Módulo de control de alimentación de la batería (BECM) prueba la resistencia entre el bus de corriente directa positiva y negativa de alto voltaje (DC) y la tierra del chasís. El HPCM2 solicita al BECM que realice la prueba.

 

Si están presentes estas condiciones, puede aparecer el mensaje “Service Hybrid Battery Charging System” (Dar servicio al sistema de carga de batería) en el Centro de información del conductor, el indicador del estado de carga situado en la parte superior del tablero de instrumentos puede estar iluminado en color ámbar, y puede estar encendida la luz Check Engine (Revisar motor).

 

Además del DTC P0AA6, pueden estar establecidos los códigos DTC siguientes:

  • El DTC P1FFF (Aislamiento del sistema / Falla del sensor de nivel del refrigerante – Sistema de carga de batería híbrida/EV deshabilitado) puede estar establecido en el HPCM2
  • El DTC P1E00 (Módulo de control de tren motriz híbrido/EV 2 solicitó encendido de MIL) puede estar establecido en el ECM.

 

El DTC P0AA6 señala una pérdida de aislamiento detectada dentro del paquete de batería mismo Esto es fundamentalmente diferente de los códigos DTC P1AF0, P1AF2, o P1E22 de pérdida de aislamiento para el sistema de alto voltaje más grande.

 

El DTC P1FFF es un código paraguas que impide la carga por muchas razones, pero siempre se establecerá con otro DTC cuando se leen los códigos por primera vez en un vehículo. El DTC P1FFF por sí mismo no apunta hacia el problema que es necesario solucionar.

 

El DTC P1E00 es la solicitud del HPCM2 al ECM para que encienda la luz Check Engine.

 

Revise el nivel de refrigerante

 

Revise si hay pérdida de refrigerante inspeccionando el nivel de refrigerante en el depósito de refrigerante de la batería de alto voltaje debajo del cofre. El nivel de refrigerante debe estar entre la parte superior de la etiqueta (Fig. 15, #1) y la parte inferior de la línea de llenado bajo (Fig. 15, #2).

 

F15 coolant tank

Fig. 15

 

También quite el tapón de drenaje para el paquete de batería (Fig. 16, #1) para ver si hay salida de agua/refrigerante, indicando una fuga de refrigerante en el paquete de batería. Consulte el PIC5920G para obtener más información.

 

F16 coolant drain

Fig. 16

 

CONSEJO: Si se encuentra refrigerante dentro del paquete de batería de alto voltaje, será necesario reemplazar todo el paquete. Esta es una condición muy poco común. Contacte al Centro de Asistencia Técnica GM si se encuentra humedad durante la inspección del tapón de drenaje. Actualmente el paquete de batería está en restricción.

 

Calibraciones más recientes

 

Si no se observa fuga de refrigerante, actualice el HPCM2 y el BECM con las calibraciones más recientes en TIS2Web. Las calibraciones revisadas están diseñadas para mejorar la precisión de la medición del DTC de pérdida de aislamiento interna P0AA6. Esta es la reparación más común para este DTC. El HPCM2 y el BECM trabajan en conjunto para monitorear y controlar el paquete de batería.

 

El procedimiento de programación del BECM es único. Es importante esperar la programación de servicio para finalizar completamente con la bandera de cuadros, ya que cada uno de los cuatro Módulos de control de interfaz de batería (BICMs) se programan en forma sucesiva una vez que la barra de estado llega al 100%. Tenga paciencia, ya que esta programación podría demorar unos diez minutos adicionales.

 

Si no se borra el DTC P1FFF después de la programación, intente un borrado protegido de código de alto voltaje, como una función del HPCM2.

 

La operación de mano de obra especial indicada en el documento PIC5920G, así como las actualizaciones de programación normal para el HPCM2 y BECM están cubiertos bajo el periodo de garantía Voltec (8 años/100,000 millas).

 

– Gracias a Lane Rezek

 

 

¿Vibraciones o pitidos? – Operación del asiento de seguridad activa
Conocimiento de servicio