¿Vibraciones o pitidos? – Operación del asiento de seguridad activa

El Asiento de seguridad activa disponible en muchos modelos GM 2013-2018 emite una vibración, o advertencia háptica, en el cojín del asiento del conductor para alentar al conductor acerca de la dirección de riesgos potenciales. Forma parte de la creciente colección de sistemas de seguridad incluidos en los nuevos modelos GM y funciona en conjunto con características como Alerta de colisión frontal, Advertencia de salida de carril, Frenado por peatón al frente, Apoyo de estacionamiento, Alerta de tráfico cruzado trasero y otros.

 

El Asiento de seguridad activa usa dos motores de señales hápticas en el lado izquierdo y derecho del cojín del asiento del conductor para emitir la advertencia vibratoria. Dependiendo de la alerta, se activan ya sea el motor izquierdo, el derecho o ambos. (Fig. 12)

 

F12 seat image 3

Fig. 12

 

El Módulo de control de memoria del asiento K40D (MSM) recibe mensajes de datos seriales de otros módulos y suministra una salida de voltaje para encender los motores de señal háptica. El Módulo de control de memoria del asiento pulsará el motor izquierdo, derecho o ambos con el número de pulsos solicitado a través de los datos seriales. El módulo monitorea los circuitos para detectar condiciones de abierto, corto a tierra y corto a voltaje y marca códigos DTC si se detecta un problema.

 

Advertencias hápticas

 

Dependiendo de la manera en que está equipado un vehículo, puede tener una serie de sistemas de seguridad activa. Esta es la operación típica del Asiento de seguridad activa con algunos de los sistemas de seguridad más populares:

 

  • Apoyo de estacionamiento delantero y trasero – La primera vez que se detecta un objeto, ambos motores pulsarán dos veces. Si se detecta una colisión potencial, ambos motores pulsarán cinco veces.
  • Advertencia de salida de carril – Cuando el vehículo cruza un de limitador de carril, el motor izquierdo o el derecho pulsarán tres veces, dependiendo de la dirección en la que se sale. La característica Asistencia de mantenimiento de carril, que proporciona control en la dirección, no activa el Asiento de seguridad activa.
  • Alerta de colisión frontal – Ambos motores pulsarán cinco veces.
  • Alerta de tráfico cruzado trasero – Al avanzar en reversa, si se detecta tráfico cruzando en la parte trasera, el motor izquierdo o el derecho pulsarán tres veces, dependiendo del lado en el que se detecta el tráfico.

 

Ajuste de tipo de alerta

 

Si hay un problema con la operación del Asiento de seguridad activa en diversas situaciones de conducción, se debe verificar el ajuste del Tipo de alerta en el menú de personalización del vehículo para asegurar que la advertencia háptica del asiento esté activada.

 

El conductor puede seleccionar recibir la advertencia háptica del Asiento de seguridad activa o bien alertas audibles (pitidos). El ajuste para activar/desactivar el Asiento de seguridad activa se puede encontrar en los menús de personalización del vehículo empleando los controles del infotenimiento. Vaya a Configuración > Vehículo > Sistemas de colisión/detección > Tipo de alerta. (Fig. 13)

 

F13 alert type

Fig. 13

 

CONSEJO: Verifique el ajuste de Tipo de alerta en el carril de servicio con el cliente antes de dejar el vehículo en el departamento de servicio.

 

Diagnóstico del sistema

 

Siempre verifique si hay códigos DTC establecidos (B172E – Circuito de control del motor de alerta háptica trasero izquierdo del cojín del asiento del conductor;  B172F – Circuito de control del motor de alerta háptica trasero derecho del cojín del asiento del conductor) cuando diagnostique el Asiento de seguridad activa. No reemplace los motores de señal háptica (Fig. 14) a menos que el diagnóstico apunte directamente a los motores como la causa del problema. Si no hay códigos DTC establecidos, verifique primero el ajuste de Tipo de alerta en los menús de personalización del vehículo.

 

F14 seat motors

Fig. 14

 

Si se van a reemplazar los motores de señal háptica, retire la cubierta y la almohadilla del cojín del asiento del conductor para acceder a los motores y conectores eléctricos.

 

Una vez que se hayan reemplazado los motores de señal háptica, se deben borrar los códigos DTC del Módulo de control del asiento con memoria. No se requiere reprogramar o configurar el módulo.

 

– Gracias a Daryl Funds

 

 

Actualización de software para comprobador/cargador de baterías GR8
Volt y ELR con condición de no carga debido a pérdida de aislamiento de alto voltaje