Los sistemas de asistencia al conductor ganan popularidad en los modelos GM

Muchos nuevos modelos GM tienen una serie de sistemas de asistencia al conductor que trabajan en conjunto para ayudar a evitar colisiones o reducir los daños al vehículo. Estos sistemas no sustituyen la necesidad de que el conductor ponga atención, pero pueden ayudar en ciertas situaciones frenando el vehículo, manteniendo la posición en el carril y advirtiendo sobre vehículos, obstáculos o peatones en la cercanía.

 

La siguiente es una panorámica general de algunos de los sistemas de asistencia al conductor más comunes disponibles en los nuevos modelos GM. Consulte la Información de servicio apropiada para obtener instrucciones sobre diagnóstico y reparación.

 

Configuración del sistema de colisión/detección

 

Muchos de los sistemas de asistencia al conductor se pueden activar/desactivar, o bien se puede personalizar su operación a través de los menús de Configuración en el sistema de infotenimiento. Los menús de Configuración disponibles dependen del equipamiento del vehículo. De la mayoría de los vehículos, vaya a Configuración > Vehículo > Sistemas de colisión/detección. (Fig. 1)

 

F01 collision det menu

Fig. 1

 

Asiento de alerta de seguridad

 

El Asiento de alerta de seguridad emite una vibración en el cojín del asiento del conductor para alentarlo sobre riesgos potenciales, con base los mensajes de datos seriales recibidos de los módulos de control de otros sistemas de asistencia al conductor. Los componentes del Asiento de alerta de seguridad incluyen el módulo de control de la memoria del asiento y los motores del asiento háptico izquierdo y derecho. Los dos motores están ubicados del lado izquierdo y derecho del cojín del asiento. Dependiendo de la alerta, se activan ya sea el motor izquierdo, el derecho o ambos.

 

Las vibraciones o los pitidos audibles del Asiento alerta de seguridad se pueden seleccionar en el menú Configuración en el sistema de infotenimiento.

 

Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral

 

El sistema de Alerta de cambio de carril/Alerta de punto ciego lateral está diseñado para detectar a otros vehículos en el punto ciego lateral de un vehículo o aproximarse rápidamente a esa área para dar una advertencia al conductor antes de hacer un cambio de carril. En el espejo del lado izquierdo o derecho aparece un símbolo de advertencia de color ámbar (Fig. 2) cuando se detecta un vehículo, y el símbolo destella si se activa una señal direccional en el mismo lado que el vehículo que se detectó.

 

F02 SBZA

Fig. 2

 

Los módulos del sensor de objetos laterales, que también son utilizados por el sistema de Alerta de tráfico cruzado trasero, están localizados a cada lado del vehículo detrás de la fascia trasera y no son visibles directamente desde el exterior del vehículo. Los sensores usan un radar para determinar la presencia de objetos cercanos.

 

Asistencia de conservación de carril con advertencia de desvío de carril

 

Existen dos etapas de advertencia/intervención para el conductor con el fin de ayudar a evitar colisiones causadas por salidas de carril involuntarias. La primera etapa es el control de la dirección que suministra el sistema de Asistencia de mantenimiento de carril si el vehículo se acerca a un delimitador de carril detectado sin usar la luz direccional en esa dirección. El sistema no controla la dirección del vehículo en forma continua. Utiliza una cámara para detectar delimitadores de carril entre 37 mph (60 km/h) y 112 mph (180 km/h). Cuando el sistema está disponible para ofrecer asistencia, el indicador de Asistencia de mantenimiento de carril en el grupo de instrumentos es de color verde, y cuando el sistema está suministrando asistencia, el indicador es de color ámbar.

 

La segunda etapa es un sonido de advertencia o una vibración en el asiento háptico (si está equipado con Asiento de alerta de seguridad) si el sistema detecta que el vehículo va a cruzar el de limitador de carril a pesar del control de la dirección suministrado. Si ocurre una vibración en el asiento háptico, será en el mismo lado del asiento de la dirección de salida de carril. El sistema no ofrecerá asistencia ni dará una alerta si detecta que el conductor está controlando activamente la dirección.

 

El sistema de Advertencia de salida de carril, en vehículos que no están equipados con Asistencia de mantenimiento de carril, también puede ayudar a evitar colisiones a causa de salidas de carril involuntarias, pero no proporciona control de la dirección. El sistema da una advertencia si el vehículo está cruzando un delimitador de carril detectado sin usar la luz direccional en la dirección de la salida de carril.

 

El módulo de la cámara de visión delantera detecta los delimitadores de carril. La dirección electro-hidráulica usa un sensor de par para detectar las entradas del conductor y envía la información al módulo de cámara de visión frontal. La dirección eléctrica asistida se usa para suministrar control de la dirección con base en las salidas del sensor que ve al frente, tales como compensación lateral del vehículo, ángulo de viraje relativo y tiempo al cruce de la línea. El sistema se puede activar o desactivar oprimiendo el botón de Asistencia de mantenimiento de carril, ubicado usualmente en el volante (Fig. 3) o al centro del tablero de instrumentos.

 

F03 switches

Fig. 3

 

Alerta de tráfico cruzado trasero

 

Para ayudar a mejorar la visibilidad del conductor cuando el vehículo está en Reversa, la Alerta de tráfico cruzado trasero advierte sobre el tráfico que se acerca desde cualquier dirección mostrando una alerta roja en cualquier lado de la pantalla de la Cámara de visión trasera. También habrá una advertencia audible o una advertencia por medio de vibración en el asiento.

 

Los módulos del sensor de objetos laterales envían un mensaje de datos seriales para activar las advertencias cuando se detecta un objeto en la zona del tráfico cruzado trasero. El sistema opera cuando la velocidad del vehículo es de 6 mph (10 kph) o menos y está diseñado para detectar objetos que se mueven a velocidades de hasta 22 mph (36 kph).

 

El sistema solamente alertará sobre objetos de interés que presenten un riesgo potencial de colisión con el vehículo. No alertará sobre objetos inmóviles, como señalamientos o automóviles estacionados.

 

En muchos vehículos, el sistema de la Alerta de tráfico cruzado trasero se puede desactivar con el botón de Apoyo de estacionamiento. Si lo incluye, al desactivar el Apoyo de estacionamiento y la Alerta de tráfico cruzado trasero también se desactivará el sistema de Frenado automático trasero.

 

Alerta de colisión frontal

 

El sistema de Alerta de colisión frontal puede ayudar a evitar o reducir los daños causados por una colisión de frente. La Alerta de colisión frontal es un sistema de advertencia y no aplica los frenos.

 

El sistema usa el módulo de la Cámara de visión delantera para emitir una advertencia al conductor cuando existe un riesgo potencial de colisión. Cuando el sistema detecta un vehículo más adelante en la trayectoria, el indicador verde Vehículo adelante se ilumina en el grupo de instrumentos. Al acercarse demasiado rápido a un vehículo que va adelante, el sistema emite una alerta que destella en rojo en el parabrisas junto con pitidos rápidos o emite una advertencia háptica (si está equipado con el Asiento de alerta de seguridad). También tiene una característica en caso de conducir muy de cerca con el vehículo de adelante, que ilumina el indicador de Vehículo adelante en color ámbar si circula detrás de otro vehículo sin guardar la distancia apropiada.

 

Además, una página del menú Información del Centro de información del conductor en algunos vehículos muestra la Distancia de seguimiento, indicada en segundos, con respecto al vehículo que más adelante. Si no se detecta ningún vehículo, aparecen rayas. (Fig. 4)

 

F04 follow distance

Fig. 4

 

El módulo de la cámara de visión delantera está ubicado detrás del parabrisas, viendo hacia el camino al frente para detectar vehículos directamente adelante. El sistema detecta vehículos dentro de una distancia de aproximadamente 197 pies (60 m) y opera en velocidades superiores a 5 mph (8 km/h). Si el vehículo tiene Control de velocidad adaptativo (ACC), puede detectar vehículos a distancias de aproximadamente 360 pies (110 m) y funciona en todas las velocidades.

 

El conductor puede seleccionar el tiempo de intervalo de advertencia (el tiempo entre el vehículo y un vehículo detectado), también llamado la sensibilidad de la alerta, empleado por el sistema oprimiendo el botón Intervalo de seguimiento/Alerta de colisión frontal en el volante. El tiempo se puede ajustar en Lejos, Medio o Cerca.

 

El conductor puede seleccionar entre alertas audibles o hápticas en los menús de personalización del vehículo. El sistema de Alerta de colisión frontal también se puede activar o desactivar mediante los menús de personalización del vehículo. Vaya Configuración > Vehículo > Sistemas de colisión/detección.

 

Frenado automático frontal/reversa

 

El Frenado automático frontal, que incluye Apoyo de freno inteligente, detecta un vehículo que va circulando adelante en la misma dirección y con el cual el vehículo puede estar a punto de estrellarse. Puede proporcionar un refuerzo al frenado o frenar automáticamente el vehículo para ayudar a evitar o reducir la severidad de una colisión cuando se conduce en una marcha hacia adelante. Dependiendo de la situación, el vehículo puede frenar automáticamente en forma moderada o brusca. El Frenado automático frontal solamente puede ocurrir si se detecta un vehículo, según se muestra mediante la iluminación del indicador Vehículo adelante. El sistema funciona cuando se conduce en una marcha hacia delante entre 5 mph (8 km/h) y 50 mph (80 km/h), o el vehículos con Control de velocidad adaptativo, por encima de los 2 mph (4 km/h). Puede detectar vehículos hasta aproximadamente 197 ft. (60 m).

 

El sistema use el módulo de control de seguridad activa, la Cámara de dirección del vehículo, el módulo del sensor de radar – rango largo, módulo del sensor de radar – rango corto delantero izquierdo y módulo del sensor de radar – rango corto delantero derecho, para determinar si existe el riesgo de una colisión inminente.

 

El sistema de Frenado automático en reversa detecta si el vehículo está avanzando de reversa demasiado rápido para evitar una colisión y puede frenar bruscamente en forma automática hasta detener el vehículo. En conjunto con el sistema de advertencia de reversa, si el conductor no responde a las alertas audibles o hápticas mientras conduce en Reversa, el sistema frenará automáticamente el vehículo hasta detenerlo.

 

Al oprimir el pedal del freno después de que el vehículo se detenga se liberará el Frenado automático en reversa. Es posible que sea necesario liberar el freno de estacionamiento electrónico. Cuando sea seguro hacerlo, oprimir el pedal del acelerador firmemente en cualquier momento anula el Frenado automático en reversa.

 

Frenado por peatón al frente

 

El sistema de Frenado por peatón al frente está diseñado para ayudar a evitar o reducir los daños causados por colisiones delanteras con peatones cercanos al conducir en una marcha hacia adelante. Es una subdivisión de función del Frenado automático frontal. No se requiere componentes adicionales. El sistema muestra un indicador de color ámbar cuando se detecta un peatón cercano directamente al frente. (Fig. 5) Al acercarse a un peatón detectado demasiado rápido, emite una alerta roja que destella en el parabrisas y pitidos rápidos y también suministra un refuerzo al frenado o frena automáticamente el vehículo.

 

F05 Front Ped Braking

Fig. 5

 

El Frenado por peatón al frente puede detectar y alertar a peatones en una velocidad de avance en velocidades entre 5 mph (8 km/h) y 50 mph (80 km/h). Diurna, el sistema detecta peatones hasta una distancia de aproximadamente 40 m (131 pies). Los peatones deben medir por lo menos 31.5 pulgadas (80 cm) de alto para ser detectados. Durante la conducción nocturna, el desempeño del sistema es muy limitado.

 

El sistema de Frenado por peatón al frente se puede ajustar a Alertar y frenar, Alertar o Desactivado empleando los menús de personalización del vehículo. Vaya Configuración > Vehículo > Sistemas de colisión/detección.

 

Para información adicional, revise el seminario de Problemas emergentes más reciente. Incluye una nueva serie sobre Sistemas de seguridad activa.

 

CONSEJO: Para más información sobre los Sistemas de seguridad activa GM, inicie sesión en GM GlobalConnect y, en una nueva ventana, vaya a gmglobalinfotainmentlibrary.com. En el lado izquierdo de la pantalla, seleccione el enlace Seguridad activa.

 

– Gracias a Katul Patel

 

Entrada de agua en el ensamble del filtro de aire
Actualizaciones de software para Administrador de MDI y herramienta de diagnóstico de bus de datos