Diagnóstico de Sistema de Reducción Selectiva de Catalizador

La luz indicadora de falla (MIL) Check Engine (Revise el motor) puede estar iluminada y el DTC P20EE (Eficiencia de catalizador NOx debajo del umbral) puede estar establecido en algunos vehículos Silverado y Sierra 2017-2018 equipados con el motor Duramax diesel 6.6L (RPO L5P). Pueden haber varias razones por las que se estableció el DTC P20EE, incluso cuando el sistema de Reducción Selectiva de Catalizador (SCR) funciona adecuadamente.

 

El sistema SCR reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) inyectando una cantidad medida de Fluido de escape diesel (DEF), o reductor, en la corriente de gas de escape que entra al SCR. Dentro del Catalizador de Reducción Catalítica Selectiva, el reductor reacciona con el NOx para formar nitrógeno, dióxido de carbono, y vapor de agua. Los sensores NOx corriente arriba y corriente abajo proporcionan al Módulo de control del motor (ECM) los niveles de NOx de salida del motor y salida del tubo de escape.

 

Revise los siguientes elementos para ayudar a determinar si el sistema SCR del vehículo está operando correctamente.

 

Revise si hay otros DTC

  • Complete las reparaciones conforme se necesite para cualquier otro DTC.
  • Borre todos los DTC.

 

Verifique la concentración de DEF (o reductor)

  • Con una herramienta de exploración, revise la concentración de reductor en los datos del sistema de reductor.
  • La lectura de temperatura de concentración del reducto puede ser imprecisa si el reductor está congelado o contiene cristales de hielo. Si la temperatura de reductor es menor a 25 grados F (–4 grados C), caliente el fluido en el tanque (Fig. 9) estacionando la camioneta en un ambiente cálido hasta que la temperatura del tanque DEF sea mayor a 25 grados F (–4 grados C).
  • Si la concentración no está entre 28.8% y 36.2%, reemplace el DEF y continúe con los siguientes pasos.

 

F09 DEF tank

Fig. 9

 

Realice la Prueba de cantidad de inyector de fluido de reducción de emisiones

  • Si la prueba no pasa, consulte la Prueba de cantidad de inyector de fluido de reducción de emisiones en la Información de servicio apropiada y después vuelva a realizar la prueba.

 

Realice la Prueba de bahía de servicio de Advertencia de falla del sistema de reductor

  • Caliente el vehículo a la temperatura de operación adecuada; de otra manera se puede expirar el tiempo de la Prueba de bahía de servicio de Advertencia de falla del sistema de reductor.
  • Si la prueba pasa, regrese el vehículo al cliente.
  • Si la prueba falla, repita la Prueba de bahía de servicio de Advertencia de falla del sistema de reductor hasta 2 veces más. Si la prueba falla después de 3 intentos, consulte el procedimiento de servicio del DTC P20EE en la Información de servicio.

 

Respecto a información adicional, consulte #PIP5510B en la Información de servicio.

 

– Gracias a John Stempnik

 

Juego de broca a prueba de manipulación para componentes de emisiones
Nueva publicación del Catálogo Electrónico de Partes Global entrega mejores resultados