Juego de broca a prueba de manipulación para componentes de emisiones

La Oficina de Recursos de Aire (Air Resource Board – ARB) requiere que el sistema de Ventilación Positiva del Cárter (PCV) y otros componentes que afectan las emisiones, pero no encienden la luz Check Engine (Revise el motor) si hay una falla, tengan sujetadores a prueba de manipulación para evitar la desinstalación o modificación. Durante el servicio, los sujetadores se destruyen si se tienen que retirar, y se deben instalar nuevos sujetadores a prueba de manipulación.

 

Los sujetadores a prueba de manipulación se pueden encontrar en modelos GM 2016-2018 equipados con los siguientes motores:

  • Motor a gasolina 1.4L (RPO LE2, LV7)
  • Motor a gasolina 1.5L (RPO LFV, L3A, L3G)
  • Motor a gasolina 2.0L (RPO LTG)
  • Motor Duramax diesel 6.6L (RPO LGH, LML, L5P)

 

Brocas a prueba de manipulación

 

Las brocas GR-6 del Juego de broca a prueba de manipulación (EN-50956-A) instalarán sólo un sujetador, para que cumpla con ARB. El juego incluye tres brocas a prueba de manipulación, y reemplaza la broca sencilla (EN-50956) (Fig. 6) que se liberó anteriormente.

 

F06 GR-6 bit

Fig. 6

 

Los sujetadores a prueba de manipulación se usaron originalmente sólo en motores diesel, pero las aplicaciones de gasolina se agregaron recientemente. Los sujetadores a prueba de manipulación se usan para sujetar varios componentes relacionados con las emisiones, tales como el separador de aceite a la cubierta de la válvula, el tubo de drenaje de aceite a la cubierta delantera en motores diesel, y componentes en los sistemas de admisión y PCV en motores a gasolina.

 

Ejemplos de servicio

 

Un ejemplo en el que se usan sujetadores a prueba de manipulación es el ducto de salida del depurador de aire en el vehículo Spark 2017 equipado con el motor a gasolina 1.4L (RPO LV7). La información de servicio indica retirar el ducto de salida del depurador de aire utilizando una herramienta adecuada para cortar una ranura en las cabezas de perno de PCV resistentes a la manipulación (1) y retirarlas con una herramienta de punta plana. (Fig. 7) Deseche los pernos después de la desinstalación. Instalar un nuevo ducto de salida de depurador de aire con el tubo PCV y válvulas al motor requiere el uso de la broca a prueba de manipulación EN-50956.

 

F07 bit LV7 air cleaner outlet duct

Fig. 7

 

En motores Duramax diesel 6.6L, se puede encontrar un sujetador a prueba de manipulación en el separador de aceite de PCV. (Fig. 8)

 

F08 bit L5P PCV oil separator R

Fig. 8

 

– Gracias a Chuck Berecz y Michael Adamczyk

Utilizando la Herramienta de Lavado y Prueba de Flujo del Enfriador de Aceite de la Transmisión TransFlow
Diagnóstico de Sistema de Reducción Selectiva de Catalizador