Programación exitosa del módulo de control

Se está volviendo una parte natural para muchas reparaciones: reprogramar los módulos de control del vehículo con archivos de calibración actualizados usando el Sistema de programación de servicio (SPS). (Fig. 12) Los archivos de calibración contienen los datos que administran las funciones de control del vehículo. El proceso de programación usa Programación Pass-thru a través de la herramienta Interfaz de diagnóstico múltiple (MDI/MDI 2).

 

F12 SPS icon copy

Fig. 12

 

Pero la reprogramación exitosa de un módulo de control existente, así como la programación de un módulo nuevo, incluso para la instalación de Accesorios GM, requiere que se siga adecuadamente el proceso de programación todas las veces, incluso preparar correctamente el vehículo para la programación, configurar las herramientas necesarias y repasar la Información de servicio.

 

Revisar la Información de servicio todas las veces

 

Siempre se debe repasar la Información de servicio para los procedimientos apropiados de programación y configuración de un módulo individual. Con base en el módulo de control que se está programando, los módulos de algunos vehículos requerirán que se realicen funciones de configuración, restablecimiento o aprendizaje antes de la programación. Repase las Referencias del módulo de control en la Información de servicio para programación y procedimientos relacionados de un módulo específico. (Fig. 13) Estos procedimientos se deben realizar en el orden correcto. Omitir llevar a cabo todas las acciones de programación al mismo tiempo en un vehículo puede acarrear problemas de manejabilidad adicionales.

 

F13 programming control module ref

Fig. 13

 

Fundamentos de la programación

 

Hay una serie de pasos que se deben seguir para todos los eventos de programación

 

  • No programe un módulo de control a menos que así lo indique un procedimiento de servicio o un Boletín de servicio. Programar un módulo de control en cualquier otro momento no corregirá permanentemente un problema referido por el cliente.
  • GM no recomienda reprogramar con la misma calibración. Si se indica Same Calibration/Software Warning (Advertencia misma calibración/software) en la pantalla Controlador SPS, no intente programar el vehículo.
  • Asegúrese de que la herramienta de programación esté equipada con el software más reciente y esté conectada fijamente al Conector del enlace de datos. Si hay una interrupción durante la programación, puede ocurrir una falla de programación o un daño al módulo de control.
  • La MDI 2 tiene capacidad inalámbrica; sin embargo, se recomienda al programar un módulo de control que esté conectado físicamente a la herramienta de programación con la aplicación SPS.
  • Mantenga un voltaje de batería estable durante la programación instalando la Herramienta de apoyo de programación EL-49642 SPS. (Fig. 14) Cualquier fluctuación, pico, sobre voltaje o pérdida de voltaje interrumpirá la programación. Si no está disponible la herramienta EL-49642, conecte un cable puente de 12V completamente cargado o un arrancador de baterías desconectado del suministro de voltaje AC. No conecte un cargador de batería.
  • Desactive o deshabilite los sistemas que pudieran poner una carga en la batería del vehículo, como luces interiores, luces exteriores (incluidas las luces de conducción diurna), HVAC, radio, etc.
  • Durante el procedimiento de programación, siga las indicaciones de SPS en cuanto a la posición correcta del interruptor de ignición. Para ayudar a evitar daños a los módulos de control del vehículo, no apague la ignición durante la reprogramación, a menos que se le instruya hacerlo.
  • Borre los Códigos de diagnóstico de fallas (DTC) después de finalizar la programación. Al borrar los códigos DTC del tren motriz se ajustarán los indicadores de estado del sistema de Inspección/mantenimiento (I/M) en NO.
  • Consulte los procedimientos apropiados de Programación y configuración en la Información de servicio para el módulo de control que se está programando para conocer información adicional sobre la programación.
  • Registre siempre el Código de reclamación de garantía SPS en la tarjeta de trabajo para la presentación de la transacción de garantía.

 

F14 EL-49642 PSC-550SKIT_gm

Fig. 14

 

Programación con USB

 

La programación con puerto USB permite la Interfaz hombre-máquina (programación de Infotenimiento, Navegación, XM y Audio) y la programación del Cuadro de instrumentos. Se usa una Transferencia de archivos a través de USB para transferir archivos de datos de SPS a una unidad de memoria USB. (Fig. 15). Usar la unidad de memoria USB reduce el tiempo de programación de los archivos de calibración grandes. La unidad de memoria USB debe tener una especificación 2.0 con un mínimo de 512 MB.

 

F15 programming USB

Fig. 15

 

Al usar una unidad de memoria USB, siga el orden preciso descrito en los procedimientos de programación. Realizar los pasos sin orden o no completar todos los pasos puede causar que la programación fracase o que las características funcionen inadecuadamente.

 

Antes de programar, cerciórese de revisar la Información de servicio apropiada para determinar el puerto USB correcto en el vehículo que hay que usar para la programación. El puerto USB usado para la programación depende del equipo opcional del vehículo.

 

Una vez que la unidad de memoria USB esté instalada en el puerto USB apropiado en el vehículo, el sistema reconocerá que los archivos de actualización están disponibles y la descarga iniciará automáticamente. Las instrucciones aparecerán en la pantalla del infotenimiento. Una vez finalizada la programación con USB, se debe realizar la programación SPS.

 

CONSEJO: La Programación del cuadro de instrumentos requiere la programación SPS primero, luego la preparación y configuración, antes de la transferencia de archivos mediante USB.

 

No use el software en la unidad de memoria USB para actualizar múltiples vehículos. Se debe realizar una validación del software del USB para cada vehículo para que se actualice adecuadamente. Esto puede requerir o no escribir nuevos archivos en la unidad de memoria USB.

 

Reprogramación de caracterización de válvula solenoide

 

Los solenoides en algunas transmisiones requieren datos de característica de desempeño únicos para funcionar con la máxima eficiencia. Los datos se almacenan en el Módulo de control de la transmisión (TCM). Cuando se reemplaza un ensamble de transmisión, TCM o cuerpo de válvula, se deben recuperar los datos de las características de desempeño para los solenoides de un servidor web en línea y se deben reprogramar en el TCM usando SPS.

 

Antes de comenzar las reparaciones, documente el nuevo Número de transmisión único (TUN) en la transmisión o el Número de parte único (PUN) en el cuerpo del solenoide de la válvula de control. Estos números pueden ser de difícil acceso cuando los componentes están instalados en el vehículo.

 

En SPS, una vez en la pantalla Selección de operación MCVM (Caracterización mecánica y coincidencia virtual), se necesitará el TUN o el PUN si se reemplaza una parte de transmisión. SPS leerá el número VIN del Módulo de control del motor y recuperará el árbol de datos de genealogía aplicable del servidor web en línea. El árbol de datos incluye los datos de caracterización originales de forma que se puede actualizar con la información de componente nuevo. El TCM se actualiza con los datos de caracterización de solenoide correctos, y el servidor en línea se actualiza con la nueva relación de genealogía.

 

La reprogramación de caracterización de válvula solenoide se debe completar antes de realizar un procedimiento de Aprendizaje rápido de servicio de la transmisión. Los datos de caracterización se necesitan para que el TCM aprenda las presiones de aplicación de embrague individuales durante el procedimiento de Aprendizaje rápido de servicio. Cerciórese de seguir la secuencia exacta del procedimiento de Aprendizaje rápido de servicio tal como se describe en la Información de servicio apropiada.

 

Procedimientos eléctricos

 

A continuación aparece una lista de procedimientos eléctricos que están asociados con la reprogramación o el reemplazo del módulo de control.

 

– Gracias a John Yadlosky y Bret Raupp

Códigos de reclamación de garantía Verificar reparaciones
Carreteras Super Cruise cerca de usted