Estremecimiento de frenos durante el arrastre con remolques de cuello de cisne o de 5ta rueda

Algunos modelos de Silverado 2500/3500 y Sierra 2500/3500 2011-2019 pueden tener un condición de estremecimiento, rebote o temblequeo de la parte trasera de la camioneta al frenar cuando se arrastra un remolque de cuello de cisne (Fig. 2) o de 5ta rueda. Se ha encontrado el estremecimiento del freno en vehículos con pesos brutos combinados que usualmente exceden las 20,000 libras. No hay códigos DTC almacenados que estén relacionados con el Sistema de frenos del remolque o con el Módulo de control electrónico de frenos (EBCM).

 

Fig. 2

 

Los remolques pesados de cuello de cisne y de 5ta rueda tienen la capacidad de imponer una fuerza de impulso dinámica sobre el vehículo remolcador cuando se conduce sobre caminos lisos. La fuerza de impulso actúa en una dirección al frente y reversa en el vehículo remolcador, a una tasa de 3 a 5 veces por segundo y puede ser sutil para el conductor. A medida que desacelera la combinación, la fuerza de impulso inducida por el remolque continúa presente y, durante el frenado, el conductor, involuntariamente, puede comenzar a fluctuar la fuerza sobre el pedal del freno en respuesta a la fuerza de impulso del remolque. A medida que fluctúa la fuerza sobre el pedal del freno, las fuerzas de desaceleración alternante resultantes que produce la camioneta magnifican las fuerzas de impulso del remolque, dando como resultado la condición de estremecimiento.

Los consejos siguientes pueden ayudar a verificar el problema y a minimizar la posibilidad de que ocurra. Las características del remolque, de la carga del remolque y del enganche del remolque influyen sobre la magnitud de la fuerza de impulso del remolque.

Peso de la camioneta y del remolque

Mida los pesos reales de la camioneta y del remolque, con el remolque cargado hasta el punto que presente la condición. Si se excede algún parámetro de peso, como el peso bruto por eje delantero (FGAWR), peso bruto por eje trasero (RGAWR), peso bruto del vehículo (GVWR) o peso bruto combinado (GCWR), se debe reducir la carga antes de investigar más a fondo.

El peso de la extensión del remolque debe estar dentro del rango del 15% al 30% del peso total del remolque sin exceder el peso bruto por eje trasero, peso bruto del vehículo o peso bruto combinado de la camioneta. El remolque no debe exceder sus índices de peso y la carga del remolque debe estar bien sujeta.

 

Rigidez del enganche

El juego y la falta de rigidez entre la camioneta y los componentes del enganche del remolque afectan las fuerzas de impulso inducidas por el remolque. Los tamaños e índices de carga de la bola del cuello de cisne y del pivote de dirección de la 5ta rueda deben ser correctos para el peso del remolque utilizado. Los tornillos de fijación de la extensión del cuello de cisne del remolque deben estar al valor de apriete especificado por el fabricante. La bola del cuello de cisne y las partes del acoplador que muestren indicación de desgaste se deben reemplazar y los ensambles del pivote de la 5ta rueda deben estar funcionando como está previsto.

 

Movimiento del enganche

Observe el enganche del remolque y la extensión del remolque durante los eventos de aceleración y desaceleración. Si nota un movimiento excesivo, tal vez se requiera un estilo/marca diferente de enganche, enfocándose en el índice de peso y en la estructura de la base. Se recomienda una base de enganche con una base más ancha que esté montada a las preparaciones en el bastidor para el enganche de 5ta rueda. También verifique el índice de carga del enganche instalado.

 

Altura nivelada del remolque

El remolque debe estar nivelado desde la parte delantera hasta la parte trasera al estar conectado a la camioneta. (Fig. 3) La diferencia de altura entre la parte delantera y la trasera del remolque puede contribuir a magnificar la fuerza de impulso que puede producir el remolque. Los remolques que tienen un ensamble de eje en tándem usando un travesaño nivelador de carga, como componente en la suspensión del remolque, pueden producir más fuerza de impulso cuando la parte delantera del remolque está más alto que la parte trasera del remolque. (Fig. 4)

 

Fig. 3

Fig. 4

 

Capacidades del remolque

Las llantas del remolque deben estar infladas correctamente, y la suspensión del remolque debe estar funcionando conforme a lo previsto. También se debe inspeccionar el desempeño del sistema mecánico del remolque, y se deben corregir las deficiencias, si las hay.

 

Diseño del remolque

Los remolques que colocan la carga más cerca del nivel del suelo, y los remolques que tienen distancias más largas entre la extensión del remolque y los ejes del remolque, reducen las fuerzas de impulso hacia el frente y en reversa del remolque.

 

Técnica de aplicación del freno

Colocar el talón sobre el piso durante el frenado, para estabilizar el pie con el que el conductor aplica el freno, aumenta la resistencia del conductor a la fluctuación involuntaria del pedal del freno en respuesta a las fuerzas de impulso del remolque.

 

Evaluación de los frenos del remolque

Verifique la capacidad de frenado del remolque cuando el remolque esté cargado hasta el peso en el que se presenta la condición.

El sistema de frenado del remolque debe tener una capacidad para detener la combinación camioneta/remolque igual o mayor cuando se compara con el freno de servicio de la camioneta. A partir de velocidades de 20 a 25 mph (32 a 40 km/h) en caminos pavimentados nivelados libres de tránsito, realice una aplicación manual total del controlador de frenos del remolque, con el controlador ajustado en ganancia máxima, y sin aplicación del freno de servicio de la camioneta. Compare la desaceleración con la capacidad de la camioneta de detener la combinación desde la misma velocidad en caminos pavimentados durante una aplicación agresiva del pedal del freno, con el controlador del freno ajustado en ganancia mínima.

Si la capacidad de los frenos del remolque es adecuada, ajuste el controlador del freno de acuerdo con el Procedimiento de ajuste de ganancia del remolque en el Manual del propietario, y evalúe de nuevo la combinación camioneta y remolque con respecto a estremecimiento durante el frenado.

Si los frenos del remolque no son adecuados, el remolque o el sistema de aplicación de frenos del remolque pueden tener una falla eléctrica, falla mecánica, componentes incorrectos de los frenos del remolque o un tamaño incorrecto del eje del remolque que requiere reparación.

 

– Gracias a Scott Fibranz

Nombres e identificación de camionetas de tamaño completo y servicio medio año de modelo 2019
Reemplazo del seguro de puerta corrediza de la consola central