Características de operación del motor Duramax diesel 6.6L

El motor diesel Duramax 6.6L (RPO L5P) y la transmisión Allison de 6 velocidades (RPO MW7) disponibles en los modelos Silverado, Sierra 2017-2018; y Silverado 2500/3500 y Sierra 2500/3500 2019 tienen varias características de funcionamiento diferentes en comparación con el tren motriz de la generación anterior. Algunos clientes pueden notar estas diferencias si tenían un modelo Silverado o Sierra diesel 2011-2016 anterior.

El nuevo Duramax diesel 6.6L (Fig. 9) comparte sólo las dimensiones de diámetro y carrera con el motor diesel anterior. Cuenta con un nuevo sistema de control desarrollado por GM con un sistema de turbocompresor de accionamiento eléctrico/controlado electrónicamente y un sistema avanzado de combustible de solenoide.

 

Fig. 9

 

El motor diesel L5P se adapta a una transmisión de 6 velocidades Allison actualizada (Fig. 10) que está diseñada para adaptarse a la mayor capacidad de torque del motor.

 

Fig. 10

 

A continuación se detallan varias características operativas del motor diesel Duramax 6.6L y la transmisión Allison de 6 velocidades que deben considerarse como operación normal.

Marcha extendida

El nuevo motor puede tardar más tiempo en arrancar después de girar la llave para arrancar que el motor anterior debido al cambio en el sistema de combustible y las calibraciones.

Anulación de solicitud de torque de transmisión

Con 445 caballos de fuerza y 910 lbs.-pie de par, el nuevo motor ha aumentado la potencia y el par en comparación con el motor diesel anterior. Después de disminuir la velocidad y luego presionar el acelerador o al cambiar de velocidad (como palear la nieve), se puede notar una breve demora en la respuesta. Esta demora está diseñada para ayudar a proteger el tren motriz de un aumento repentino del par. El Módulo de control de la transmisión (TCM) anula la solicitud de par del conductor a través del pedal del acelerador para controlar el par del motor a un nivel que protege el hardware de la transmisión cuando se realiza un cambio de velocidad.

La anulación de la solicitud puede notarse con mayor frecuencia cuando se produce un cambio descendente de 6ta a 4ta velocidad cuando se aplica el acelerador al 70% o más entre 45 y 55 mph (72 y 88 km/h) o cuando se aplica el acelerador después de una maniobra de frenado de moderada a agresiva desde 20-30 mph (32-48 km/h) hasta 0-10 mph (0-16 km/h) donde se produce un cambio descendente de 3ra a 1ra velocidad.

Programación adaptativa de transmisión

En un vehículo con kilómetros relativamente bajos, o con pocos kilómetros desde que se reprogramó el TCM, la transmisión puede parecer que cambia mucho o que el motor puede girar entre cambios. También puede haber golpes o sacudidas cuando el vehículo realiza cambios descendentes. Si se encuentra esta condición, es posible que sea necesario realizar una programación rápida de adaptación de cambio de transmisión usando GDS2.

Cambio en la estrategia de bloqueo del convertidor de par

En la nueva transmisión de 6 velocidades, el convertidor de par ahora se bloquea en la 3ra velocidad en lugar de la 5ta velocidad. Como resultado, el vehículo se sentirá más responsivo cuando acelere desde 3ra velocidad en adelante, y los cambios descendentes de la transmisión pueden ser más perceptibles.

En aplicaciones muy ligeras del pedal del acelerador cuando el convertidor de par está bloqueado, se puede sentir una vacilación, un cierre o un tropiezo. Esta sensación es el resultado del par de torsión muy alto que el Duramax es capaz de producir a bajas velocidades del motor, además que el motor se acopla directamente a las ruedas de tracción traseras. Cuando el embrague del convertidor de par no está bloqueado, puede servir como un amortiguador viscoso entre el motor y las llantas traseras. Cuando el embrague del convertidor de par está bloqueado, el 100% del par que aumenta rápidamente se entrega a las llantas traseras.

Diferencias en regeneración DPF

Hay una diferencia en la regeneración del filtro de partículas diesel en el nuevo motor diesel de 6.6L. La regeneración en estas camionetas debe ser más corta, pero los conductores pueden encontrar que son más frecuentes.

 

– Gracias a Larry Yaw

 

 

Aplicación de reportador de producto de campo actualizada parte de la nueva caja de herramientas móvil de Servicio Certificado
Sonido de detonación desde el motor cuando está caliente