Consejos de diagnóstico para DTC de batería

Algunos modelos Malibu 2014-2016 equipados con el motor de 4 cilindros 2.5L (RPO LKW, LCV) pueden tener un indicador de falla (MIL) Check Engine (Revisar el motor) iluminado y los siguientes DTC establecidos en el Módulo de control del motor (ECM): P305F (Desempeño del módulo de control de batería dual), P058B (Desempeño de monitoreo de corriente del módulo de monitor de batería) y P058D (Desempeño de monitoreo de voltaje de módulo de monitor de batería).

Dependiendo del DTC que esté establecido, la causa puede ser:

  • Una terminal de anillo suelta en la terminal negativa de la batería
  • Roce o corrosión en las clavijas de terminal hembra en el conector de 4 clavijas
  • Un empalme suelto en el circuito de tierra del arnés
  • Un módulo de aislamiento de batería dual defectuoso

DTC P305F

Si el DTC P305F está establecido, verifique el estado de salud de la batería auxiliar utilizando el Probador/cargador de baterías GR8 Midtronics EL-50313. Si el estado de salud de la batería es bajo, reemplace la batería.

Si el estado de salud de la batería auxiliar es bueno, verifique la resistencia de tierra del Módulo de aislamiento de batería doble (DBIM) a G103. Mueva las conexiones de las terminales del arnés y negativa de la batería para buscar valores de resistencia variados. (Fig. 2, #1)

Si la resistencia es mayor que 0.5 ohms, o cambia más de 1 ohms, revise las conexiones a tierra y el empalme en el arnés a aproximadamente 1.5 pies del extremo del conector. Repare cualquier conexión defectuosa.

Si la resistencia es inferior a 0.5 ohms, verifique que el arnés del motor no esté pellizcado debajo de la bandeja de la batería principal. (Fig. 2, #2)

 

Fig. 2

 

Si no se encuentra ninguna de estas condiciones, reemplace el DBIM. El DBIM se encuentra en el ensamble del bloque de fusibles, que requiere reemplazar el Bloque de fusibles de distribución de la batería y el conector del arnés de cableado.

DTC P058B y P058D

Si los DTC P058B y/o P058D están establecidos, verifique la orientación del anillo de conexión a tierra (Fig. 3, #1) para el circuito 150 al módulo del sensor de batería B110. (Fig. 3, #2)

 

Fig. 3

 

Si el anillo está en contacto con el módulo del sensor, vuelva a colocar la terminal lejos del módulo del sensor y apriete el perno a 44 lbs-pulg. (Fig. 04)

 

Fig. 4

 

También verifique la resistencia de tierra del DBIM a G103. Mueva las conexiones de las terminales del arnés y negativa de la batería para buscar valores de resistencia variados.

Si la resistencia es mayor que 0.5 ohms, o cambia más de 1 ohms, revise las conexiones a tierra y el empalme en el arnés a aproximadamente 1.5 pies del extremo del conector. Repare cualquier conexión defectuosa.

Si la resistencia es inferior a 0.5 ohms, reemplace el Bloque de fusibles de distribución de la batería y el conector del arnés de cableado.

Consulte el Boletín #18-NA-367 respecto a información adicional y los números de parte.

 

– Gracias a Calvin Kohring

 

Programas de capacitación de GM para candidatos a técnicos de Servicio del concesionario
Luz de aceite bajo iluminada en modelos CTS 2.0L