Desempeño de motor y condiciones de rango de combustible

En algunos modelos Acadia, Enclave, Traverse y XT5 2017-2018 equipados con el motor V6 3.6L (RPO LFY, LGX) y tracción en todas las ruedas (AWD) se pueden encontrar una falta de desempeño del motor junto con una pantalla de rango de combustible bajo incorrecta. Los siguientes DTC también pueden estar establecidos en el Módulo de control del motor (ECM):

  • P018B: Desempeño de sensor de presión de combustible
  • P2635: Desempeño de flujo de bomba de combustible
  • P0461: Desempeño de Sensor de nivel de combustible 1
  • P0462: Bajo voltaje de circuito de Sensor de nivel de combustible 1
  • P0463: Alto voltaje de circuito de Sensor de nivel de combustible 1
  • P0464: Circuito intermitente de Sensor de nivel de combustible 1
  • P2066: Desempeño de Sensor de nivel de combustible 2
  • P2067: Bajo voltaje de circuito de Sensor de nivel de combustible 2
  • P2068: Alto voltaje de circuito de Sensor de nivel de combustible 2

Estas condiciones pueden ser causadas por un puerto parcial o completamente bloqueado en el múltiple de chorro de transferencia del módulo primario de la bomba de combustible en el tanque. El bloqueo del puerto inhibe la succión a la línea de transferencia de combustible, lo que conduce a una incapacidad para transferir el combustible desde el lado secundario en los tanques de combustible de los modelos AWD.

Los modelos AWD tienen un tanque de combustible con una configuración de montura para proporcionar espacio para el eje de transmisión a través del área central del tanque de combustible. Debido a la forma de montura del tanque, se requieren dos módulos de bomba de combustible del tanque de combustible. (Fig. 15) El combustible se extrae del lado secundario del tanque de combustible, a través del tubo de transferencia de combustible, hacia el lado primario del tanque de combustible.

 

Fig. 15

 

Para diagnosticar esta condición, verifique la resistencia del sensor de la palanca de combustible para ambos sensores de nivel de combustible en el conector x350 (arnés del chasis al arnés del tanque de combustible). (Fig. 16) Si los sensores primario y secundario tienen 250 ohms, indica que todo el tanque está vacío y que se está produciendo la transferencia de combustible. Revise la operación del indicador de combustible. Sin embargo, si el sensor primario tiene 250 ohms, pero el sensor secundario tiene menos de 250 ohms, indica que el lado primario está vacío, pero el lado secundario tiene combustible.

 

Fig. 16

 

Con cuidado, baje el tanque de combustible, dejando el combustible restante en el lado secundario. Verifique que la manguera de transferencia esté conectada a la base del transmisor secundario y el sensor de nivel de combustible se mueva libremente. También verifique la función del transmisor de nivel de combustible primario, verifique que se deslice libremente sin interferencias. Ambas lecturas de sensor de nivel de combustible fluctúan de 40-250 ohms.

Si hay combustible en el lado secundario y no hay otras problemas, reemplace el módulo de la bomba de combustible primaria. Si se determina que el módulo de la bomba de combustible principal es la causa, sólo reemplace el módulo de la bomba y no el sensor de nivel de combustible.

A continuación, confirme la resistencia del sensor de nivel de combustible para ambos sensores de nivel de combustible en el conector x350 y compárelos con las lecturas iniciales.

Instale el tanque de combustible (con el combustible en el lado secundario) y agregue un galón de combustible, que irá al lado primario. Arranque el motor y espere a que el chorro de transferencia del módulo de la bomba de combustible primario extraiga el combustible del lado secundario.

Mida las resistencias del sensor de nivel de combustible del conector x350 y verifique que la resistencia del sensor de nivel de combustible secundario se aproxime a 250 ohms y que la resistencia del sensor de nivel de combustible primario disminuya de 250 ohms a 40 ohms.

Consulte el Boletín #18-NA-365 para obtener más información.

 

– Gracias a Tom Holecek

Envío de materiales peligrosos al Centro de Partes de Garantía
Ruido de golpe o rechinido de motor