Reglamentos para devolver partes al Centro de Partes de Garantía

El Centro de Partes de Garantía (WPC) de GM solicita la devolución de las partes reemplazadas en los concesionarios para comprender mejor y ayudar a resolver los problemas del producto. Las partes devueltas son analizadas por personal de Calidad de marca, Ingeniería, Proveedores, la Planta de producción, la Planta de ensamble y Gestión de calidad para ayudar a identificar rápidamente el problema, determinar la causa raíz e implementar una corrección.

Antes de devolver las partes a GM, los concesionarios deben tener en cuenta varias consideraciones de preparación y envío con respecto al tipo de parte que se va a enviar (materiales peligrosos/productos peligrosos), el embalaje adecuado y la documentación requerida. (Fig. 15)

 

Fig. 15

 

Algunos ejemplos comunes de materiales peligrosos para automóviles incluyen artículos como bolsas de aire, pretensores de cinturones de seguridad, reforzadores de frenos, amortiguadores y elevadores de gas comprimido, baterías (incluyendo baterías de ion de litio y metal de litio), pintura, adhesivos, solventes, desechos peligrosos y cualquier parte que entra en contacto con líquidos inflamables (es decir, combustible).

Por ejemplo, si una línea de combustible recibida del almacén de partes se considera nueva y no se utiliza, no se considera como material peligroso. Sin embargo, si la misma parte se instaló en un vehículo y estuvo en contacto con el combustible, ahora se considera un material peligroso y debe enviarse de acuerdo con las Regulaciones de materiales peligrosos 49 CFR y enviarse de forma correspondiente.

Cuando imprima la etiqueta de envío de WPC, la etiqueta puede indicar que no es peligrosa, ya que se basa en una parte nueva o no utilizada. (Fig. 16) Cualquier parte que entre en contacto con un líquido inflamable (es decir, combustible) se considera un material peligroso.

 

Fig. 16

 

Envío de material no peligroso/productos no peligrosos

Cuando envíe material no peligroso/productos no peligrosos a WPC:

  • Cuando sea factible, se recomienda que las partes se devuelvan en su empaque original.
  • Proteja y empaque apropiadamente todas las partes devueltas en el empaque original de Atención al cliente y postventa (CCA) para que no se dañen cuando se reciban en el WPC. Todas las partes deben devolverse al WPC en su embalaje original. Por ejemplo, con un ensamble de motor, la tarima y la caja de cartón son necesarios. Se realizará un cargo a los concesionarios por falta de devolución en un cajón/caja/contenedor.
  • Utilice únicamente cajas sin marca y etiquetado de materiales peligrosos para devolver partes de materiales no peligrosos. El uso incorrecto de estas cajas puede causar un retraso en la recepción en el WPC, y puede resultar en el débito de la transacción.
  • Las partes que contengan o estén empapadas con líquidos, como el aceite, deben drenarse por completo, limpiarse y colocarse en un contenedor de empaque adecuado y empacarse de manera segura para evitar fugas o contaminación. Transfiera todas las tapas y tapones de la parte nueva a la parte reemplazada antes del envío. Si las partes se reciben en el WPC con fluidos como aceite o combustible, la parte no se aceptará como recibida y la transacción se cargará.
  • Se le cobrará por completo a los concesionarios el reclamo de garantía completo cada vez que exista una violación de la legislación sobre transporte de materiales peligrosos/productos peligrosos.
  • Las transacciones se cargarán si las partes base solicitadas no se devuelven al WPC.

Reglamentos para devolver partes

Siga estos reglamentos al empacar y devolver las partes:

  • Marque o circule claramente con un marcador el área de preocupación en la parte, como una fuga, grieta, desgaste prematuro o defecto. El área del defecto debe estar marcada claramente y no rectificada para que se pueda identificar fácilmente.
  • La solicitud que se realiza es para la parte con falla real; no envíe una parte similar o nueva.
  • No retire ninguna pieza de la parte que se devuelve.
  • Etiquete las partes en un área que no dañe la parte que se envía. Por ejemplo, no enrolle una etiqueta metálica alrededor de las inserciones de la hoja del limpiador, aplique cinta alrededor de los sellos de las puertas ni pegue las molduras.
  • Todas las partes relacionadas con el procedimiento de reparación cubierto por la operación de mano de obra en la solicitud de devolución de partes deben devolverse juntas. Por ejemplo, una transacción para la operación de mano de obra T5603, reemplazar 8 inyectores, resultaría en que se devuelvan 8 inyectores bajo una solicitud de devolución de una parte.
  • Todas las partes relacionadas con la operación de mano de obra específica que se solicita deben agruparse y enviarse en una caja.
  • No envíe múltiples solicitudes en la misma caja.
  • Envíe cada solicitud individual en una caja separada con su etiqueta de envío de Administración de Garantía Global (GWM) única colocada en la parte superior de la caja y en un lado orientado hacia afuera.
  • Incluya dentro del paquete la etiqueta de envío de devolución de partes de GWM, la tarjeta de trabajo con los comentarios del técnico y otra documentación relacionada para permitir que las partes se enruten y analicen con éxito.
  • El concesionario debe resaltar el número de transacción y colocar la documentación doblada en la bolsa de empaque de plástico con el número de transacción resaltado hacia afuera. Este proceso ayudará al WPC a manejar y acreditar al concesionario por devolver la parte de manera oportuna. La bolsa que contiene toda la documentación debe estar sujeta con seguridad a la parte correspondiente.
  • Siempre que sea posible, el contenedor de la parte nueva/de reemplazo debe usarse para la devolución de la parte defectuosa. Todas las etiquetas anteriores en la caja deben eliminarse o cubrirse antes de reutilizarse.
  • Sólo use cajas limpias y secas para devolver las partes. Asegúrese de empacar las partes para evitar daños durante el envío. Las partes no se deben enviar sueltas. Es importante que las piezas lleguen al WPC en las mismas condiciones en que se encontraban cuando se retiraron del vehículo.

Análisis de problemas de producto

Los Gerentes de Calidad de Marca y los ingenieros revisan los componentes devueltos para detectar problemas de calidad. Se emitirán comentarios y débitos del concesionario si, durante sus inspecciones, ellos encuentran:

  • La parte/componente no estaba defectuoso:
  • No se devolvieron todas las partes o documentos (Comparación de costos para cualquier reemplazo de ensamble por parte de los concesionarios que se requiere que se pongan en contacto con el PQC, copia completa de la tarjeta de trabajo, información de diagnóstico, etc.).
  • La tarjeta de trabajo no contenía la información de Queja, Causa y Corrección como se requiere para justificar la reparación. Los comentarios vagos como, “roto”, o “satisfacción del cliente”, no son aceptables.
  • La copia del taller de la tarjeta de trabajo no contenía toda la documentación adecuada.

La información de la Tarjeta de trabajo, o la orden de reparación, es fundamental para analizar los problemas del producto. Mientras más detalles se incluyan, mejores serán los resultados. Cuando sea aplicable, la tarjeta de trabajo debe incluir:

  • Información precisa y detallada sobre la reclamación del cliente.
  • Todos los comentarios del técnico del concesionario con respecto a la causa raíz de la falla con los números de identificación del documento, los resultados de las pruebas, los códigos de diagnóstico de problemas, el número de caso TAC, los números de serie del ensamble, las medidas, etc.
  • Cualquier característica o síntoma de la falla que se haya observado.
  • Condiciones operativas que se observaron cuando ocurrió la falla, tales como: Información de instantánea de los datos de la herramienta de exploración, el clima, la temperatura y la altitud.
  • Anexe la Impresión / Instantánea de Datos de la Herramienta de exploración, las hojas de trabajo de diagnóstico y todos los documentos de servicio de respaldo con la Tarjeta de Trabajo que se devuelve con la parte. También incluya los números de caso de TAC y/o PQC.
  • Cualquier documento requerido, tal como hojas de trabajo de diagnóstico, etc.).

Para información adicional, consulte el boletín #99-00-89-019Q.

 

– Gracias a Mark Gordon y Mark Kevnick

 

 

Actualizaciones Tech2Win y GDS 2 liberadas
Aplicación Remote Link ya no disponible