Ingresa refrigerante a los cilindros del motor

Algunos modelos Silverado 1500, Sierra 1500 2014-2018; Escalade, Tahoe, Suburban, Yukon 2015-2019; CTS-V, Camaro, Corvette 2016-2019; y Silverado y Sierra 2019 equipados con el motor 4.3L (RPO LV1, LV3), el motor 5.3L (RPO L83, L8B, L82, L84) o 6.2L (RPO L86, L87, LT1, LT4, LT5) pueden tener Humo blanco y/o un olor a refrigerante del motor del escape en un arranque en frío o puede funcionar forzado cuando el motor está caliente. Los DTC P050D (marcha en vacío forzada de arranque en frío) y P0300 (falla de encendido del motor detectada) pueden establecerse después de un arranque en frío.

 

Siga los diagnósticos de DTC

Si se encuentran estas condiciones, el refrigerante puede estar entrando en los cilindros del motor. Siga los diagnósticos para los DTC P0300 y P050D en la Información de servicio apropiada. El Centro de Asistencia Técnica (TAC) está recibiendo llamadas si no se encontró ningún problema después de que se haya desensamblado el motor y sin que se hayan completado los diagnósticos de los DTC P0300 y P050D. Las verificaciones cubiertas en los diagnósticos deben realizarse antes de desensamblar el motor.

El diagrama de flujo para P0300 ayudará a validar que no hay un problema de ignición o mecánico.

Al verificar las tasas de equilibrio del inyector mientras sigue el diagrama de flujo para P050D, el motor debe estar frío. Asegúrese de incluir las tasas de equilibrio del inyector en la orden de trabajo. Si se encuentra un problema con el inyector, reemplace sólo el inyector afectado.

CONSEJO: Si los inyectores se reemplazan en motores RPO L86, LT1, LT4 o LT5, se ofrecen tres inyectores de tasa de flujo diferentes. Asegúrese de volver a instalar los mismos inyectores de tasa de flujo en el motor verificando el número de parte en el alojamiento del inyector. La mezcla de las tasas de flujo causará problemas de manejo, establecerá los DTC y requerirá la repetición de reemplazo de los inyectores.

 

DTC P050D

Durante un arranque en frío, el módulo de control del motor (ECM) ordena el modo de pulso dual durante la operación de circuito abierto para mejorar las emisiones del arranque en frío. En el modo de doble pulso, los inyectores de combustible se activan dos veces durante cada evento de inyección. Al igual que con el diagnóstico de falla de encendido, el ECM monitorea el sensor de posición del cigüeñal y el sensor de posición del árbol de levas en modo de doble impulso para calcular la velocidad de rotación del cigüeñal.

En la operación normal, el suministro óptimo de combustible durante el modo de doble impulso produce una velocidad de rotación constante del cigüeñal. Si las variaciones de la velocidad de rotación del cigüeñal exceden un valor calibrado, se establecerá el DTC P050D.

 

Entrada de refrigerante

Las fallas de encendido únicamente en el arranque, con tasas altas siempre en un cilindro, pueden ser sospechosos de la entrada de refrigerante en la fundición de la cara del revestimiento a la cubierta o la línea de fundición en el puerto de admisión de la culata.

Para revisar esta condición, agregue colorante de refrigerante al sistema de enfriamiento y caliente el motor para presurizar el sistema de enfriamiento. Después de calentar el motor a la temperatura de operación, deje que se enfríe durante la noche y luego revise el cilindro con sospecha con un boroscopio para ver si hay evidencia de colorante de refrigerante. Puede ser necesario quitar la culata para su inspección.

Si el problema es la línea de fundición de la culata, el puerto de admisión se humedecerá con una mezcla de refrigerante y aceite. Esta condición puede ocasionar la operación forzada mientras existe el problema de calentamiento con o sin DTC establecidos. El lugar donde el refrigerante se está ejecutando en el puerto se verá desteñido. Si se encuentra esta condición, será necesario reemplazar la culata. (Fig. 13)

 

Fig. 13

 

Para la entrada de refrigerante en la fundición de la cara del revestimiento a la cubierta del orificio del cilindro, es difícil ver la fuente real (orificio del pasador) (Fig. 14), pero por lo general fluye por el revestimiento de manera que puede verse con un boroscopio. La parte superior del pistón se limpiará con vapor.

 

Fig. 14

 

No confunda el combustible residual en la corona/superficie del pistón como refrigerante. Algunos residuos de combustible pueden estar presentes y pueden confundirse con refrigerante, lo cual es la razón por la cual se agrega el tinte del sistema de enfriamiento. Use una luz negra para confirmar que el líquido es refrigerante. Si hay residuos de combustible, no reemplace la culata. Consulte la última versión del Boletín #16-NA-338.

Es normal que aparezcan pequeñas marcas en la superficie o una picadura en la superficie de la cubierta, por lo que no se deben reemplazar los motores, ya que no se conectan a los conductos de refrigerante y provocan una fuga que genera fallas en el motor.

 

– Gracias a Richard Renshaw

 

Sonido de clic desde tubo de torque
Fuga de vacío de múltiple de admisión