El completamente nuevo Cadillac XT6 2020 se incorpora al mercado de SUV de lujo

El completamente nuevo XT6 2020 (Fig. 1) es el más nuevo ingreso de Cadillac en el mercado de SUV de lujo de tres filas de asientos. Disponible en los modelos Premium Luxury y Sport, el XT6 ofrece una cabina de lujo, una conducción refinada y una completa colección de tecnologías de seguridad integradas con tracción delantera o tracción en todas las ruedas.

 

Fig. 1

 

Tren motriz

El único motor disponible en el XT6 es el motor V6 de 3.6L de segunda generación (RPO LGX) con sincronización variable de válvulas (VVT), inyección directa (DI), administración activa de combustible (AFM) y un sistema de paro/arranque (RPO KL9). (Fig. 2)

 

Fig 2

 

El sistema AFM consiste en los árboles de levas, las válvulas, los seguidores de dedos de rodillos de cambio (SRFF), los ajustadores hidráulicos de doble avance y la válvula de control de aceite (OCV). Dependiendo de las RPM del motor, el ECM envía una señal al OCV que lo enciende o apaga. Con el sistema AFM encendido, la OCV dirige el aceite hacia el ajustador hidráulico de alimentación dual, que desbloquea los seguidores de dedo de rodillo de cambio, creando una elevación cero y no permite que las válvulas se abran en los cilindros dos y cinco. Con el sistema AFM apagado, el OCV no está activo y el aceite no se dirige al ajustador hidráulico de alimentación doble. Los seguidores de dedo de rodillo de cambio funcionan como un balancín normal y todas las válvulas se abren.

El motor de 3.6L utiliza aceite de motor de grado de viscosidad SAE 5W-30 completamente sintético dexos1 GEN 2 aprobado.

La transmisión de 9 velocidades (RPO M3W) 9T65 Hydra-Matic® en el XT6 2020 es una transmisión de control transversal, controlada electrónicamente. (Fig. 3) Consta principalmente de un convertidor de par de 4 elementos, un conjunto de engranes planetarios compuestos, ensambles de embrague de fricción y mecánico, y un sistema de presurización y control hidráulico con un diseño en el eje (todos los engranes están en línea con el cigüeñal del motor).

 

Fig. 3

 

El control de la transmisión de 9 velocidades se realiza a través del selector de Cambio de precisión electrónico (o selector de rango de transmisión electrónica, ETRS). El cambio de precisión electrónico utiliza una palanca montada en la consola para cambiar de velocidad electrónicamente. (Fig. 4) La posición del engranaje seleccionado se ilumina en rojo en la palanca de cambios, mientras que todos los demás se mostrarán en blanco. Presione el botón P para cambiar a Estacionamiento. Presione el botón de bloqueo de cambio en el lado de la palanca de cambios para cambiar fuera de estacionamiento o para cambiar a Reversa.

 

Fig. 4

 

Tracción en todas las ruedas

El modelo Sport cuenta con un sistema de Tracción en todas las ruedas (AWD) con doble embrague activo que divide preventiva y electrónicamente el torque conforme sea necesario entre las ruedas traseras que usan embragues dobles para proporcionar tracción, estabilidad y control adicionales contra una división 50/50 en una sistema de embrague simple. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

El embrague doble activo proporciona:

  • Tracción, estabilidad y desempeño mejorados durante la aceleración del vehículo y las curvas en condiciones normales secas.
  • Manejo óptimo y tracción mejorada en condiciones de húmedas/de nieve/hielo.
  • Respuesta mejorada del vehículo cuando la tracción en la carretera no es uniforme, como cuando el lado derecho del vehículo está sobre hielo y el lado izquierdo está sobre pavimento seco.
  • El Embrague doble activo con preferencia de torque activo tiene capacidad incrementada para agregar estabilidad a través de todas las condiciones de conducción.
  • Se obtiene un beneficio de economía de combustible al no empujar el torque cuando no se necesita.

El Control de modo del conductor disponible ofrece los siguientes modos: Tour, Sport, Tracción en todas las ruedas (AWD), Nieve/hielo (sólo vehículos con tracción delantera) y Todo terreno (Sólo vehículos AWD). Se puede hacer una selección de modo presionando el botón Modo de manejo en la consola central. Cuando se presiona, el menú de modo se mostrará en el grupo de instrumentos y activará el siguiente modo disponible.

El sistema de control electrónico de la suspensión controla individualmente la fuerza de amortiguación de cada uno de los cuatro amortiguadores, reaccionando dentro de milisegundos a los cambios en las fuerzas de amortiguación. Las características de la suspensión se pueden cambiar en cualquier momento activando el modo Sport o modo Tour. El sistema supervisa continuamente la velocidad del vehículo, la posición de la rueda a la carrocería, la elevación/inclinación frontal y la posición de la dirección del vehículo para ajustar el nivel de amortiguación de cada amortiguador.

El vehículo está equipado con un sistema de frenos Bosch ABS 9.0. Se puede dar servicio por separado al módulo de control electrónico de frenos (EBCM) y a la válvula moduladora de presión de frenos. El sistema proporciona ABS, asistencia de frenado, distribución electrónica de frenos, control electrónico de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, control de tracción y retención automática del vehículo.

 

Características de seguridad

El XT6 ofrece una gran cantidad de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor.

Las características estándar incluyen:

  • Cámara de visión trasera HD con lavado remoto
  • Alerta de colisión frontal
  • Indicador de distancia de seguimiento
  • Frenado automático de emergencia
  • Frenado por peatón al frente
  • Asistencia de estacionamiento delantero y trasero
  • Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistencia de conservación de carril con advertencia de desvío de carril
  • Asiento de alerta de seguridad
  • Limitador de velocidad

Las características adicionales disponibles incluyen:

  •  Espejo de la cámara trasera con lavado remoto
  • Frenado automático de emergencia mejorado
  • Control crucero adaptativo–Avanzado
  • Asistencia automática de estacionamiento con frenado
  • Alerta de peatón trasero
  • Visión envolvente HD
  • Grabador de visión envolvente
  • Pantalla transparente (HUD)
  • Frenado automático reversa
  • Visión nocturna
  • Guía de enganche (con vista de enganche)

Muchas de las funciones se pueden personalizar utilizando el menú de configuración del vehículo en el sistema de infoentretenimiento. (Fig. 6)

 

Fig. 6

 

Comodidad y conveniencia

En los modelos de seis y siete pasajeros, el asiento de la segunda fila del lado del pasajero se puede plegar y deslizar hacia adelante manualmente usando sólo una mano usando la palanca del asiento en la parte superior del respaldo para un fácil acceso al asiento de la tercera fila. (Fig. 7) Hay liberaciones eléctricas para plegar los respaldos de la segunda y la tercera fila en el área de carga trasera, así como también detrás del área de apertura de la puerta de la segunda fila. Cada fila de asientos también cuenta con dos puertos USB.

 

Fig. 7

 

El acceso al área de carga se hace más fácil con la compuerta trasera eléctrica de manos libres (Fig. 8), que se puede programar para que se abra completamente o a una altura reducida. El interruptor de control de la compuerta trasera eléctrica está en la puerta del conductor.

 

Fig. 8

 

El acceso manos libres se activa al patear el pie hacia el frente debajo del lado izquierdo de la defensa trasera. El movimiento de patada debe estar dentro de seis pulgadas (14 cm) de la defensa trasera para activarla. El transmisor de Entrada remota sin llave (RKE) también debe estar dentro de tres pies (0.91 m) de la compuerta levadiza. Para indicar la ubicación del sensor, el logotipo del vehículo se proyecta en el piso debajo del lado izquierdo de la defensa trasera durante un minuto cuando se detecta el transmisor RKE a una distancia de seis pies (2 m) de la puerta trasera, dependiendo de las condiciones de operación.

 

Sistema de infoentretenimiento

El XT6 presenta dos sistemas de infoentretenimiento (RPO IOS, IOT) que incluyen la siguiente generación de Experiencia de Usuario Cadillac junto con un nuevo controlador giratorio multifunción ubicado en la consola central. (Fig. 9) Los controles de la consola central incluyen botones de acceso directo para los menús Inicio, Audio, Teléfono y Navegación (si está equipado), un control de sintonización/volumen de audio, botones de búsqueda y un dial grande que permite el movimiento entre aplicaciones y menús. Gire el control o muévalo para ir rápidamente al siguiente elemento o grupo en la pantalla.

 

Fig. 9

 

El sistema de infoentretenimiento también incluye la conexión de dispositivos de Comunicación de campo cercano (NFC). NFC es un conjunto de protocolos de comunicación que permiten que dos dispositivos electrónicos, tales como un smartphone, establezcan comunicación al colocarlos a una distancia de 1.57 pulgadas (4 cm) o menos entre sí. Para conectar un teléfono inteligente compatible con el sistema NFC, simplemente sostenga el teléfono hasta el icono NFC cerca del botón Inicio debajo de la pantalla de infoentretenimiento.

El XT6 es también el primer uso de Cadillac del sistema de sonido Bose® Performance Series con 14 altavoces personalizados, que ofrecen un audio potente en toda la cabina.

 

Centro de Acción

Se ha establecido un Centro de Acción del Centro de Asistencia Técnica (TAC) para retroalimentación del producto en el XT6 2020 para ayudar a asegurar una introducción exitosa. Informe cualquier problema del vehículo que justifique una atención oportuna e inmediata, no sólo inquietudes que requieran asistencia técnica.

La recopilación de información es fundamental para la resolución rápida de cualquier inquietud del producto, incluyendo, entre otros, los siguientes: ajuste y acabado, desempeño, operación y expectativas del cliente. El Centro de Acción está conectado directamente con TAC, Ingeniería y la Planta de ensamble Spring Hill para abordar cualquier inquietud sobre el producto.

Para informar una inquietud, cree un caso de TAC utilizando el sistema de gestión de casos del concesionario (DCM). La inquietud será respondida por un especialista de XT6.

Respecto a información adicional sobre el nuevo XT6 2020, consulte el boletín #19-NA-118.

 

– Gracias a Tom Burlingame y Sherman Dixon

 

 

Número único de parte del cuerpo de la válvula de transmisión
Se consolidaron las secciones de Tren motriz, reduciendo los enlaces en la Información de servicio