Transmisión automática de 10 velocidades Allison completamente nueva

La completamente nueva transmisión automática Allison de 10 velocidades 10L1000 (RPO MGM, MGU) disponible en los modelos Silverado HD y Sierra HD 2020 equipados con el motor Duramax diesel 6.6L combina desempeño mejorado, ahorro de combustible y flexibilidad operativa con una reputación líder en la industria respecto a confiabilidad Diseñada para alto desempeño y bajo mantenimiento, la nueva transmisión de 10 velocidades (Fig. 14), la primera ofrecida en el segmento de pickups de servicio pesado, ha sido probada y validada en asociación con Allison Transmission y, combinada con el comprobado motor Duramax diesel 6.6L ofrece una combinación de tren motriz que proporciona una entrega de potencia y productividad superiores.

La relación de eje estándar del tren motriz Duramax/Allison se ha reducido a 3.42:1, lo que reduce la velocidad del motor, mejora el refinamiento y aumenta la eficiencia. La combinación de tren motriz está disponible en los modelos 2WD o 4WD.

 

Fig. 14

 

Arquitectura de la transmisión

La transmisión tiene relaciones de 10 velocidades que se generan usando cuatro juegos de engranes planetarios simples, dos embragues de frenos y cuatro embragues giratorios. La arquitectura de transmisión en el eje utiliza un convertidor de torque aplastado, una bomba fuera de eje y cuatro juegos de engranes de acoplamiento cerrado. Los cuatro embragues giratorios se localizan hacia el frente de los juegos de engrane para minimizar la longitud de alimentación de aceite que proporciona respuesta mejorada de cambio. Existen diferentes variantes de la transmisión, todas basadas en la capacidad de torque. La arquitectura es común entre las variantes, y las diferencias de componente están relacionadas principalmente con el tamaño.

La arquitectura de la transmisión cuenta con una caja con un alojamiento de campana integral para mejorar la rigidez del tren motriz. (Fig. 15) Un diseño único de accionamiento de la bomba permite un empaque fuera del eje muy bajo en la transmisión. La bomba es un tipo de aspa variable, que permite efectivamente dos bombas en el tamaño de empaque de una. Este diseño y estrategia de empaque proporciona una ruta ideal del aceite al sistema de controles con la bomba ubicada en el propio cuerpo de la válvula.

 

Fig. 15

 

El convertidor de torque de 4 elementos contiene una bomba, una turbina, una placa de presión estriada a la turbina y un ensamble de estator. (Fig. 16) El convertidor de torque actúa como un acoplamiento de fluido para transmitir suavemente la potencia del motor a la transmisión. También proporciona multiplicación de torque adicional hidráulicamente cuando sea necesario. La placa de presión, cuando se aplica, proporciona un acoplamiento de accionamiento directo mecánico del motor a la transmisión.

 

Fig. 16

 

El sistema hidráulico consiste principalmente en una bomba tipo aspas variable impulsada por engrane fuera de eje junto al cuerpo de la válvula, y dos ensambles de cuerpo de válvula de control. La bomba mantiene las presiones de operación necesarias para accionar los pistones del embrague que aplican o liberan los componentes de fricción, que constan de seis embragues de discos múltiples. Los embragues de discos múltiples entregan 11 relaciones de engranes diferentes, 10 hacia adelante y una hacia atrás, a través de los juegos de engranes.

 

Válvulas solenoide de control de transmisión

El Módulo de control de la transmisión (TCM), que está montado externamente, utiliza tres señales de sensor de velocidad para mejorar la respuesta y la precisión del cambio. El TCM recibe y monitorea varias entradas de sensores electrónicos y utiliza esta información para cambiar la transmisión en el momento óptimo.

La transmisión de 10 velocidades podría contener un máximo de nueve solenoides individuales, dependiendo del RPO, instalados en varias ubicaciones de orificios en el ensamble del cuerpo de la válvula de control inferior y la caja de transmisión interna. Ocho de las nueve válvulas solenoides se utilizan para controlar la regulación de la presión y la dirección del fluido de transmisión. La válvula solenoide de encendido/apagado sólo se usa para dirigir el fluido de la transmisión. El rango de corriente de operación normal para estas válvulas solenoides está entre 0–1.2 amps. Si el TCM detecta una falla del circuito eléctrico o un flujo de corriente excesivo, el TCM apagará el controlador del lado alto de ese solenoide y establecerá un DTC.

Las válvulas solenoide de control de transmisión 1-8 son válvulas de regulación de presión. Cada válvula solenoide se prueba después del ensamble para determinar la presión del fluido de salida en ciertos valores eléctricos, se aplica al devanado de la bobina y se conoce como puntos de datos de corriente/presión del solenoide. Los puntos de datos de corriente contra presión se guardan y se les asigna un número de archivo, que está marcado en el extremo del alojamiento de la válvula solenoide o en el propio cuerpo de la válvula. El archivo de datos de desempeño del solenoide se programa y almacena en el TCM del vehículo, así como en el sitio web del Sistema de información de Techline (TIS). Reemplazar cualquiera de los siguientes componentes requiere que el TCM se programe con los datos de desempeño de la válvula solenoide nueva o existente, dependiendo de qué componente se reemplaza.

  • Ensamble de transmisión – programe el TCM con el nuevo archivo de datos almacenado en la página de Internet de TIS para todas las válvulas solenoide de regulación de presión.
  • Ensamble de cuerpo de válvula de control inferior con válvulas solenoide – programe el TCM con el nuevo archivo de datos almacenado en la página de Internet de TIS para todas las válvulas solenoide de regulación de presión.
  • Módulo de control de transmisión – programe el TCM con el archivo de datos existente almacenado en la página de Internet de TIS para todas las válvulas solenoide de regulación de presión.
  • Uno o más solenoides – programe el TCM con el nuevo archivo de datos almacenado en la página de Internet de TIS para todas las válvulas solenoide de regulación de presión que se reemplazaron.

 

Toma de fuerza

La toma de fuerza (PTO) impulsada por el motor integrada en la fábrica totalmente nueva y disponible en el mercado, elimina la necesidad de una unidad de postventa. Exclusivamente ofrecido con la transmisión de 10 velocidades (RPO MGU) en modelos diesel selectos, es el primer sistema PTO completamente integrado en el segmento de camionetas HD, con el engrane de transmisión de PTO operado a través de la cadena para dirigir la potencia del motor. (Fig. 17) Y debido a que es impulsado por un motor en lugar de por una turbina, la PTO se puede usar mientras el vehículo está en marcha en vacío. Un botón dentro de la cabina habilita la PTO, y un selector de modo permite el ajuste de la carga y la salida de torque.

 

Fig. 17

 

– Gracias a Kevin Minor y Sherman Dixon

 

 

 

Trenes motrices Silverado HD y Sierra HD 2020
Reparaciones de revestimiento de plataforma rociado