Actualización de condiciones de freno hidráulico en vehículos híbridos

Varias condiciones del sistema de freno que se pueden encontrar en algunos modelos Volt y Malibu Hybrid 2016-2019 (RPO HP4) se podrían relacionar con los componentes hidráulicos. Asegúrese de no pasar por alto torceduras en las líneas de freno, fugas de líquido de freno, calibradores de freno dañados y otros tipos de problemas del sistema de freno hidráulico cuando diagnostique una condición de freno en modelos híbridos.

A continuación se presentan algunos ejemplos de condiciones posibles que pueden ocurrir en los sistemas de freno hidráulico de los vehículos híbridos.

Línea de freno mal enrutada – Una línea de freno de metal mal enrutada puede causar que la línea se doble, lo que reduciría la presión de aplicación del freno a la rueda. (Fig. 16) El DTC C05AD (Desempeño de sistema de mezcla de freno) se puede establecer. Esta condición podría ocurrir si la línea mal enrutada golpea la torre del amortiguador cuando gira la rueda. Repare la línea de freno de metal torcida.

 

Fig. 16

 

Manguera de freno de hule desgastada – Si el soporte anti-rotación no está asentado en el orificio de retención adecuadamente o la manguera no está asegurada adecuadamente, la manguera del freno de hule podría rozar en la llanta delantera. (Fig. 17) Los DTC C05AD, C0580 (Desempeño de sensor de posición del pedal del freno) y/o P05FF (Correlación de sensor de presión del freno y sensor de posición del pedal del freno) se pueden establecer. Esta condición podría guiar a una pérdida de fluido de frenos. Reemplace y asegure adecuadamente la manguera del freno.

 

Fig. 17

 

Manguera de freno de hule torcida – Una manguera de freno flexible que esté torcida o doblada en el cilindro maestro puede causar que presión quede atrapada en el sistema de frenos. (Fig. 18) El DTC C05AD se puede establecer. Esta condición puede causar presión de aplicación de fluido de freno reducida a las ruedas, resultando en problemas de desempeño de freno. Reemplace la manguera de freno flexible en el cilindro maestro.

 

Fig. 18

 

Válvula de purga de fluido de freno doblada – Cada calibrador de freno tiene una válvula de fluido de freno. Si cualquiera de las válvulas de purga de fluido del freno delantero o trasero está doblada o agrietada (Fig. 19), que puede ser causado por un impacto de desechos del camino, reemplace la válvula de purga dañada.

 

Fig. 19

 

Pasadores guía de calibrador de freno dañados – Los pasadores guía del calibrador del freno están diseñados para alinear las balatas de freno para acoplarse al rotor en el ángulo correcto para asegurar la aplicación completa. Si se sospecha que los pasadores guía del calibrador del freno causan un problema de desempeño del freno, retire los pasadores y verifique si hay corrosión, daño, distorsión, falta de lubricación a alta temperatura, holgura en el soporte de montaje del calibrador, un buje de pasador guía inferior faltante o dañado, un sello del pasador guía faltante o asentado incorrectamente, movimiento restringido del pasador, fundas de pasador guía dañadas o pasadores guía de calibrador adheridos o atascados. (Fig. 20) El DTC C05AD se puede establecer. Si se encuentra cualquiera de estas condiciones, reemplace los pasadores guía.

CONSEJO: Los pasadores guía del calibrador de freno Malibu Hybrid y Volt tienen varias diferencias de diseño y diferentes procedimientos de desinstalación e instalación. Consulte la Información de servicio apropiada cuando dé servicio a los pasadores guía del calibrador de freno.

 

Fig. 20

 

Fuga en manguera de freno de calibrador a calibrador – Una arandela de aplastamiento de calibrador de manguera de freno sólo se puede usar una vez. (Fig. 21) Reutilizar una arandela de aplastamiento de latón puede causar una fuga. Busque si la arandela de aplastamiento tiene una forma ovalada y líneas testigo, que indiquen uso múltiple. Siempre deseche la arandela y reemplace con una arandela de aplastamiento de latón nueva.

CONSEJO: En aplicaciones Malibu Hybrid, las arandelas de aplastamiento del calibrador de manguera del freno también se identifican como empaques de conexión de manguera de freno. En aplicaciones Volt, las arandelas de sellado también se identifican como empaques de conexión de manguera de freno.

 

Fig. 21

 

Una fuga también se puede deber a un perno de arandela de aplastamiento que esté trasroscada y se haya vuelto a apretar. (Fig. 22) Cuando apriete el perno de la arandela de aplastamiento, asegúrese de apretar con los dedos el perno primero para evitar trasroscar cuando vuelva a instalar.

Si se encuentra cualquiera de estas condiciones, reemplace la manguera del freno.

 

Fig. 22

 

Para información adicional, consulte la versión más reciente del Boletín #16-NA-286.

 

– Gracias a Sherman Dixon

Administración Activa de Combustible/Administración Dinámica de Combustible en modelos GM
Posible fusible abierto en bloque de fusibles-Batería