Posibles condiciones de contaminación de aceite del motor

Algunos modelos Enclave y Traverse 2019 pueden tener un Indicador de falla (MIL) Check Engine (Revise el motor) iluminado junto con un ruido de golpeteo del motor, pérdida de refrigerante o aceite de color muy oscuro en motores V6 3.6L (RPO LFY) con bajo kilometraje. Se pueden establecer los DTC P0016 (Posición de cigüeñal – Posición de árbol de levas de admisión no plausible Banco 1), P0017 (Posición de cigüeñal – Posición de árbol de levas de escape no plausible Banco 1), P0018 (Posición de cigüeñal – Posición de árbol de levas de admisión no plausible Banco 2), o P0019 (Posición de cigüeñal – Posición de árbol de levas de escape no plausible Banco 2)

Estas condiciones pueden ser causadas por refrigerante que contamina el aceite del motor debido a porosidad interna en la culata de cilindro en el área del perno exterior. Revise el aceite del motor respecto a un color oscuro o sensación pegajosa. La condición de aceite del motor tiene un mayor impacto en el sistema de actuador del árbol de levas. Los desechos o contaminación de aceite pueden interferir con la válvula solenoide del actuador de posición del árbol de levas y la operación del actuador de árbol de levas mecánico.

Si se encuentran estas condiciones, retire ambas cubiertas de árbol de levas para tener acceso a la parte superior de las culatas. Pruebe a presión el sistema de enfriamiento con hasta 20 PSI (138 kPa) mientras observa el centro del área del perno de la culata en el lado de escape de las culatas. Observe el área durante aproximadamente 15 a 30 minutos, en busca de una fuga que pueda ser moderada (Fig. 17, #1) o extrema (Fig. 17, #2) desde el área afectada.

 

Fig. 17

 

Si se observan burbujas o espuma de refrigerante en el centro del área de los dos pernos de la culata, la causa puede ser porosidad en el área de corte del perno de culata o la columna, que requerirán reemplazo de la culata afectada. (Fig. 18)

 

Fig. 18

 

Consulte #PIP5674 respecto a información adicional.

 

– Gracias a Aron Wilson

Actualizaciones de modelo Camaro 2020
Condiciones de baja presión de aceite