Aditivos de combustible diesel

A medida que llega el clima más frío del invierno, GM recomienda usar el combustible diesel detergente TOP TIER en los modelos GM 2014-2020 equipados con un motor diesel para mantener un desempeño óptimo del motor. (Fig. 26) El combustible TOP TIER puede ayudar a disminuir los depósitos del inyector mientras ofrece una mayor lubricidad y estabilidad del combustible, requisitos clave para los motores diesel modernos.

 

Fig. 26

 

Si el combustible diesel detergente TOP TIER no está disponible localmente, GM recomienda el uso del acondicionador de combustible diesel ACDelco. Es un aditivo multifuncional que ayuda a limpiar los depósitos del motor, mejora la lubricidad y el flujo de combustible en temperatura fría, reduce la obstrucción del filtro de combustible, mejora la protección contra la corrosión y la estabilidad del combustible, y aumenta el cetano. Y si ya se ha usado combustible de baja calidad, GM recomienda agregar ACDelco Fuel System Treatment Plus – Diesel para ayudar a limpiar los depósitos del motor.

 

CONSEJO: Utilice únicamente combustible diesel con contenido ultra bajo de azufre (ULSD) de bombas con la etiqueta ULSD. (Fig. 27)

 

Fig. 27

 

Si un vehículo se mantiene adecuadamente pero tiene problemas de contaminación de combustible, considere obtener combustible de una fuente diferente. La compra de combustible a un minorista de alto volumen aumenta la posibilidad de que el combustible sea fresco y de buena calidad.

 

Problemas comunes de combustible diesel

Formación de cera/hielo en combustible – Puede desearse un aditivo de combustible de invierno para evitar la formación de cera o la formación de hielo durante momentos extremadamente fríos.

Limpieza del combustible – El agua en el sistema de combustible del vehículo puede provocar corrosión, mayor desgaste del metal, hielo durante clima frío, filtros o pantallas obstruidos, mayor degradación del combustible, hidrólisis parcial de biodiesel (FAME) en mezclas diesel/FAME y crecimiento microbiológico. El agua también es un buen solvente para sales inorgánicas y puede contener ácidos disueltos u otros contaminantes que pueden dañar el motor. El agua libre en los tanques de almacenamiento o del vehículo puede acumular sales y compuestos polares con el tiempo y afectar gravemente la inyección de combustible y la operación del motor. La eliminación del agua y el crecimiento microbiano, junto con el uso de aditivos inhibidores de corrosión, reducirán significativamente la cantidad de corrosión y la generación de partículas en todo el sistema de distribución. El combustible diesel contaminado con partículas inorgánicas abrasivas puede causar desgaste abrasivo del sistema de combustible y los anillos del pistón. Los inyectores de combustible y las bombas de inyección de combustible son particularmente susceptibles al desgaste ya que las altas presiones de líquido que generan requieren tolerancias extremadamente estrechas entre las partes que se mueven entre sí. Si se sospechan problemas de limpieza con el combustible diesel, se debe observar visualmente una muestra del dispensador de combustible o del tanque (1 cuarto o un litro) en un recipiente transparente. Las muestras de combustible correctas deben parecer brillantes y claras.

Crecimiento de hongos – El crecimiento de bacterias y hongos puede ocurrir en el combustible diesel cuando hay agua presente, especialmente durante el clima más cálido. La mejor prevención contra el crecimiento de bacterias y hongos es usar combustible limpio que esté libre de agua. Hay biocidas de combustible diesel disponibles que están diseñados para matar el crecimiento bacteriano en el sistema de combustible. Sin embargo, las bacterias muertas aún pueden causar bloqueos en todo el sistema de combustible. Si se encuentra crecimiento bacteriano en el sistema de combustible, el método apropiado de eliminación es enjuagar el sistema de combustible utilizando los procedimientos de información de servicio apropiados, reemplazar el elemento del filtro de combustible y rellenar el tanque con combustible diesel limpio.

Número bajo de cetano – El número de cetano es un indicador de la capacidad de ignición de un combustible diesel. Hay muchos indicadores de la calidad general del combustible, como la limpieza, la gravedad específica, la volatilidad, la viscosidad, la detergencia, la capacidad de inhibición de la corrosión y la lubricidad. El aumento del número de cetano por sí solo no es una solución para combustible de baja calidad y no aumentará el desempeño del motor.

Lubricidad deficiente – El motor diesel 2.0L y los motores Duramax diesel 6.6L están diseñados para operar con el combustible bajo en azufre de hoy en día sin el uso de aditivos. Un aditivo de combustible diseñado para aumentar la lubricidad no es una solución para combustible de baja calidad o contaminado.

Estabilidad del combustible – La estabilidad y la degradación del combustible pueden ser una preocupación para los combustibles diesel, especialmente para los combustibles diesel que contienen biodiesel. El uso de aditivos de estabilidad post-venta para mejorar la calidad de un combustible degradado no es una solución y se desaconseja el uso de dichos aditivos de estabilidad post-venta debido a las preocupaciones de una mezcla adecuada y compatibilidad de combustible.

CONSEJO: Los aditivos de combustible utilizados no deben contener aditivos a base de metal, alcohol u otros emulsionantes de agua que puedan comprometer la efectividad de eliminación de agua del sistema de filtrado de combustible.

Para obtener más información sobre el combustible diesel detergente TOP TIER (Fig. 28), así como una lista de los minoristas de combustible diesel TOP TIER, visite toptiergas.com.

 

Fig. 28

 

– Gracias a Larry Yaw y Shailesh Lopes

La nueva herramienta TPMS y RF EL-52545 facilita la reprogramación del sensor TPMS
Conector de módulo de control de la transmisión