Cubrir conectores eléctricos de BDU antes de retirar las mangueras de refrigerante

La batería del motor de impulso, o batería híbrida/EV de alto voltaje, en los modelos Volt 2011-2019 (Fig. 26) se enfría o calienta para mantener una temperatura adecuada que ayude al desempeño y la longevidad del sistema. El sistema de enfriamiento del sistema de almacenamiento de energía utiliza una bomba de refrigerante del paquete de batería híbrida/EV de 12 V, un intercambiador de calor de refrigerante/anticongelante (enfriador) y el ensamble del módulo de control del motor del compresor de A/C eléctrico para enfriar la batería híbrida/EV de alto voltaje. También hay un calentador de alto voltaje dentro de la batería híbrida/EV para calentar el refrigerante que ingresa a la batería híbrida/EV cuando es necesario. El sistema de enfriamiento de la batería híbrida/EV hace circular una solución DEX-COOL premezclada, que es una mezcla 50/50 de refrigerante DEX-COOL y agua desionizada.

 

Fig. 26

 

Cada vez que se extrae la batería de alto voltaje del vehículo, se debe tener especial cuidado para que el refrigerante no ingrese a ninguna de las conexiones eléctricas.

El procedimiento de Reemplazo de la batería del motor de impulso en la Información de servicio apropiada indica instalar adaptadores de prueba de humo (tapones de humo) o equivalentes en los conectores eléctricos de la BDU antes de retirar las mangueras de refrigerante que van al paquete de baterías. (Fig. 27) Si no se usan los tapones de humo, existe la posibilidad de que cualquier líquido refrigerante de las mangueras salpique los conectores y provoque corrosión, lo que puede generar un problema eléctrico. En la mayoría de los casos, el DTC P1EC3 (Circuito de control del transistor del calentador del paquete de batería híbrida/EV) se establecerá en el Módulo de control de tren motriz híbrido 2 (HPCM2) si los conectores se corroen.

 

Fig. 27

 

Tapones de humo para Gen 1 y Gen 2

En los modelos Volt 2011-2015 (generación 1), use el juego de prueba de fugas de batería EL-50812, que incluye enchufes de conector de bajo voltaje y enchufes de alto voltaje específicos para los modelos Gen 1. (Fig. 28)

 

Fig. 28

 

En los modelos Volt 2016-2019 (generación 2), use los adaptadores de Prueba de humo de batería de alto voltaje del juego de prueba de fugas de batería EL-51753, que son enchufes de conector de alto voltaje específicos para los modelos Gen 2 (Fig. 29), y los enchufes de conector de bajo voltaje del juego de Prueba de fugas de batería EL-50812.

 

Fig. 29

 

Procedimiento correcto

CONSEJO: Antes de dar servicio a cualquier componente o conexión de Alto Voltaje, siempre realice el procedimiento de Desactivación de alto voltaje. Se deben usar Equipo de protección personal (PPE) y seguir los procedimientos apropiados.

Detrás de los deflectores de aire debajo de la carrocería, hay dos conectores eléctricos en la parte delantera de la batería del motor de impulso. (Fig. 30)

 

Fig. 30

 

Después de desconectar los conectores eléctricos, cubra los conectores con los adaptadores de prueba de humo (tapones de humo) adecuados o equivalentes. Los tapones de humo evitarán que el refrigerante contamine los conectores eléctricos cuando los puertos de refrigerante estén desconectados. (Fig. 31)

 

Fig. 31

 

No retire la salida del enfriador de la batería del motor de impulso ni las mangueras de entrada sin instalar primero los tapones de humo en los conectores eléctricos. El refrigerante que salpica los conectores causará corrosión. (Fig. 32)

 

Fig. 32

 

– Gracias a Dave Rainey

Activación o desactivación de desbloqueo pasivo
Condiciones de oscilación de volante