Revisión de sistema de combustible diesel respecto a contaminación

El agua y otros contaminantes en el combustible diesel crearán problemas de conducción y una pérdida de potencia del motor. Si hay agua y/o desechos en el sistema de combustible, el combustible no puede enfriar y lubricar los componentes adecuadamente, lo que puede provocar sobrecalentamiento, óxido, corrosión y, en última instancia, falla de los componentes. El agua y los desechos pueden ingresar al sistema de combustible de varias maneras, ya sea a través de una fuente de reabastecimiento contaminada, ventilación obstruida o por condensación a largo plazo en los tanques de combustible del vehículo.

Si la contaminación del sistema de combustible está presente en modelos Silverado 2500/3500, Sierra 2500/3500 2017-2020; Silverado 4500HD/5500HD/6500HD 2019-2020; y Silverado 1500 y Sierra 1500 2020 equipados con el motor Duramax diesel 6.6L V8 (RPO L5P, L5D) o el motor Duramax diesel 3.0L I6 (RPO LM2), los diagnósticos a menudo conducirán a la desinstalación del filtro de combustible/agua para revisar respecto a contaminación. (Fig. 8) En estos casos, tenga cuidado al retirar el filtro de combustible/agua y no vuelva a instalar el filtro de combustible/agua en el alojamiento hasta que se haya limpiado el depósito del separador de combustible/agua.

 

Fig. 8

 

Si el filtro de combustible/agua se retira del depósito del separador de combustible/agua de forma incorrecta, cualquier residuo en el combustible puede caer dentro del depósito y bombearse nuevamente al sistema de combustible, lo que genera las mismas preocupaciones sobre el desempeño del motor.

CONSEJO: No reemplace ningún componente del sistema de combustible si se encuentra contaminación. Lave el sistema de combustible primero. Una vez que se lave el sistema, continúe con los diagnósticos en la Información de Servicio correspondiente.

 

Operación del filtro de combustible/agua

El ensamble de filtro de combustible/agua consta de un separador de combustible/agua, calentador de combustible, sensor de temperatura de combustible y un sensor de agua en combustible. El filtro (Fig. 9, #3) está diseñado para eliminar el agua y cualquier partícula/residuo del sistema de combustible.

Fig. 9

 

Cuando el combustible/agua ingresa al filtro, viaja a través del elemento de filtro de papel (Fig. 10, A), que atrapa las partículas/desechos que estaban en el combustible que pueden dañar el sistema de inyección de combustible. Las partículas atrapadas deben permanecer en el exterior del filtro. El combustible después viaja a través del separador de agua (Fig. 10, B), que extrae el agua. El agua se acumula en el fondo del depósito del separador de combustible/agua (Fig. 10, C). Hay un drenaje en el depósito. El combustible filtrado se regresa al sistema de combustible.

 

Fig. 10

 

Si se instala un filtro nuevo sin limpiar el depósito del separador de combustible/agua, cualquier residuo que pueda haber en el depósito puede limitar el desempeño del filtro y el separador de agua, así como provocar que el combustible contaminado vuelva a ingresar al sistema de inyección de combustible.

 

Desinstlación de filtro de combustible/agua

El filtro de combustible/agua debe retirarse correctamente para evitar que entren residuos en el depósito del separador de combustible/agua.

Al retirar el filtro del alojamiento, tenga cuidado de no separar el filtro del depósito del separador de combustible/agua. (Fig. 11)

 

Fig. 11

 

Para separar el filtro del depósito del separador de combustible/agua, coloque el filtro hacia abajo en una bandeja de drenaje limpia y seca y jale el filtro hacia abajo. (Fig. 12)

 

Fig. 12

 

Si el filtro está mirando hacia arriba, cualquier residuo que quede en los lados del filtro puede escapar pasando el sello del anillo O durante la desinstalación y depositarse en el depósito del separador de combustible/agua. (Fig. 13) Una vez que se vuelva a instalar en el alojamiento, el agua/desechos que quedan en el depósito del separador de agua/combustible pasarán por el filtro y entrarán directamente al sistema de inyección de combustible cuando se arranque el motor.

 

Fig. 13

 

Revise el depósito del separador de combustible/agua y el filtro respecto a residuos pesados. Si se encuentran residuos pesados en el filtro, limpie el depósito del separador de combustible/agua y continúe con el procedimiento de lavado del sistema de combustible.

Si no se encuentran señales de desechos, limpie el depósito del separador de combustible/agua, instale un filtro nuevo y consulte la Información de servicio adecuada para continuar con el diagnóstico.

CONSEJO: Algunos modelos pueden tener un monitor de vida útil del filtro de combustible. Reinicie el sistema después de instalar un nuevo filtro utilizando una herramienta de exploración o los controles del Centro de información del conductor en el vehículo. (Fig. 14)

 

Fig. 14

 

Lavado del sistema de combustible

Con el filtro de combustible instalado, desconecte la manguera de alimentación de combustible del lado del chasis del tubo de alimentación de combustible del lado del motor y coloque el extremo de la manguera de alimentación de combustible del lado del chasis en un recipiente limpio. Opere la bomba de combustible para limpiar cualquier residuo que quede en las líneas de combustible. Limpie también el depósito de separador de combustible/agua e instale un nuevo filtro de combustible.

A continuación, desconecte la manguera de retorno de combustible del lado del chasis del tubo de retorno del lado del motor. Instale una línea transparente entre la manguera de suministro de combustible y la manguera de retorno de combustible y opere la bomba de combustible hasta que el combustible salga limpio en la línea. (Fig. 15)

 

Fig. 15

 

Vuelva a conectar la manguera de alimentación de combustible del lado del chasis al tubo de alimentación de combustible del lado del motor. Conecte una línea transparente en serie en la manguera de retorno de combustible a la tubería de retorno del motor y opere la bomba de combustible hasta que el combustible salga limpio en la línea. (Fig. 16) Vuelva a conectar todas las líneas de combustible y pruebe respecto a cualquier DTC o cualquier síntoma de combustible.

 

Fig. 16

 

Para información adicional, consulte la versión más reciente del Boletín #18-NA-361.

 

– Gracias a Larry Yaw

Nuevas gráficas SVG en la Información de servicio
La nueva herramienta TPMS y RF EL-52545 identifica los transmisores de llave