Ventiladores de enfriamiento operan por un periodo extendido

Algunos modelos Silverado 1500 y Sierra 1500 2020 equipados con el motor diesel 3.0L (RPO LM2) (Fig. 12) pueden tener a los ventiladores de enfriamiento del motor funcionando continuamente por un periodo prolongado de tiempo. El indicador de falla (MIL) Check Engine (Revisar el motor) puede estar iluminado.

 

Fig. 12

 

Actualmente, una calibración del motor en el Módulo de control del motor (ECM) establecerá falsamente el DTC P0111 (Desempeño de sensor de temperatura de aire de admisión (IT) 1), que ocurre cuando se usa el calentador del bloque de motor en temperaturas ambiente mayores a 0°F/–18°C. Como resultado, el sistema de enfriamiento realizará una acción de remedio y encenderá los ventiladores de enfriamiento al 100%. La acción de remedio continuará hasta que el motor realice un calentamiento en frío de seis horas.

Si se encuentra esta condición, borre el DTC y regrese el vehículo al cliente. No realice ningún diagnóstico adicional o reemplace ningún componente relacionado. Una calibración actualizada estará disponible próximamente.

Además informe al cliente que evite el uso del calentador del bloque de motor en temperaturas superiores a 0°F/–18°C. Aunque el manual del propietario indica que se debe usar un calentador de bloque del motor en temperaturas menores a 0°F/–18°C, no es vital hasta temperaturas mucho menores de menos de –13°F/–25°C.

 

– Gracias a Robert Bastien

Impresión a un archivo PDF en GDS 2
Tiempo de arranque extendido del motor