Use grasa dieléctrica para prevenir rastreo de carbono de la bujía

Polvo de talco aplicado dentro de la dunda de hule de la bobina de ignición puede causar una operación forzada del motor o condición de falla de encendido en algunos modelos Envision, Regal, ATS, CTS, Camaro, y Traverse 2019 equipados con el motor de 4 cilindros 2.0L (RPO LTG). El indicador de falla (MIL) Check Engine (Revisar el motor) también se puede iluminar junto con el DTC P0300 (Falla de encendido de motor detectada) establecido en al Módulo de control del motor (ECM).

El polvo de talco se aplicó para evitar que la funda de hule se adhiera al aislador de porcelana de la bujía. Sin embargo, el polvo de talco tiene una resistencia al aislamiento inferior a la grasa dieléctrica, lo que puede guiar a posibles arcos eléctricos, sedimentos de carbono eventuales (Fig. 1) y, en última instancia, una condición de falla de encendido. Una condición de falla de encendido prolongada puede resultar en daños al pistón.

 

Fig. 1

 

Inspección de bujía

Si hay una condición de falla de encendido presente en el motor 2.0L, revise todas las bujías respecto a señales de sedimentos de carbono y revise los pistones y las paredes del cilindro respecto a daño.

Además, realice una prueba de fuga de cilindro en el cilindro o cilindros afectados para verificar que las fallas de encendido no sean causadas por fuga del pistón o fuga dentro del cigüeñal. Consulte Prueba de fuga del cilindro en la Información de servicio apropiada.

Si no se encuentra una fuga grande del cilindro, reemplace las cuatro bujías y las cuatro bobinas si se observa cualquier sedimento de carbono en cualquiera de las bujías. Todas las fundas de bujía también requerirán una aplicación de Grasa dieléctrica Molykote G-5008. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

Revise todas las bobinas de ignición y aplique grasa dieléctrica adicional si se requiere. Con una varilla aplicadora o equivalente, aplique una capa delgada de grasa en la funda de hule de la bobina, hasta una profundidad de 15 mm. (Fig. 3) Retire cualquier grasa adicional alrededor del extremo de la funda. No use una cantidad excesiva de grasa en la funda.

 

Fig. 3

 

La grasa dieléctrica se debe aplicar uniformemente dentro de la funda, desde el extremo de la terminal al borde de la funda. (Fig. 4)

 

Fig. 4

 

CONSEJO: Asegúrese de usar únicamente la grasa dieléctrica especificada (EUA – 19260901; Canadá – 19260902) y aplíquela correctamente o pueden volver a ocurrir las condiciones/daños del motor.

 

Inspección de pistón y cilindro del motor

Cuando revise la condición de todas las paredes de cilindro, puede haber algunas marcas verticales ligeras visibles en la pared del cilindro. En estas áreas, revise que las marcas cruzadas todavía estén visibles en el área marcada. Si las marcas cruzadas son visibles, la superficie del cilindro no se ha comprometido y se puede usar al bloque del motor. Una buena prueba es pasar una uña a través de la pared del cilindro. Si su uña queda atrapada en cualquier cosa en el pared del cilindro, se debe reemplazar el ensamble del motor.

Si cualquier pared de cilindro está dañada, reemplace el ensamble del motor (el motor incluye las bujías), las cuatro bobinas de ignición (aplique grasa dieléctrica a las fundas de bujía como se describió previamente), el inyector de combustible de los cilindros que tenían pistones dañados, y otros componentes necesarios cuando se instale un ensamble de motor.

Si las paredes de cilindro no están dañadas, retire los pistones y revise respecto a un pistón fracturado entre el anillo superior y el segundo anillo. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

Si las paredes de cilindro no están dañadas y se encuentra uno o más pistones fracturados, reemplace las cuatro bujías, las cuatro bobinas de ignición (aplique grasa dieléctrica a las fundas de bujía como se describió anteriormente), el inyector de combustible de los cilindros que tenían pistones dañados, los cuatro juegos de pistón, todos los juegos de anillo para los cuatro pistones, todos los cojinetes de varilla, los cuatro ensambles de biela, y todos los demás componentes necesarios cuando se reemplacen los pistones.

Cuando instale los pistones, use la herramienta especial de compresor de anillo cónico J-43953. Tenga cuidado cuando instale los ensambles de pistón en el cilindro de forma que los anillos no se dañen.

Consulte el boletín #19-NA-246 respecto a información adicional y los números de parte.

 

– Gracias a David Rutkowski y Javier Hinojos

Roce de arnés del motor y DTC de comunicación establecidos
Inscripción al Programa de Marca de Excelencia 2020 ahora abierto