Consejos de diagnóstico de toldo plegable eléctrico

Cuando dé servicio a condiciones del toldo plegable en lo modelos convertibles XLR 2004-2009; G6 2005-2010; Corvette 2005-2019; Camaro 2011-2020; y Cascada 2016-2019 (Fig. 1), es importante entender qué está sucediendo con el toldo eléctrico al igual que cómo se supone que opere el toldo. La Información de servicio y una herramienta de exploración pueden proporcionar ayuda para obtener un diagnóstico y reparación correctos.

 

Fig. 1

 

Determinar operación

Comience el diagnóstico operando el toldo plegable para determinar qué funciona, y dónde el toldo deja de moverse durante su ciclo. Si el toldo opera en una dirección o algunas funciones del toldo funcionan adecuadamente, no necesariamente significa que el toldo operará correctamente en la dirección opuesta. Por ejemplo, la tapa de la cajuela en el Cadillac XLR se abre como parte del ciclo de abertura del toldo plegable normal. En muchos casos, el compartimiento trasero se abrirá y cerrará correctamente por si mismo, peor no operará en absoluto cuando se active el toldo plegable.

El siguiente paso es verificar cualquier mensaje relacionado con el toldo plegable en el Centro de información del conductor del vehículo durante la operación. Puede haber un mensaje “Top Not Secure” (Toldo no asegurado) o “Only Manual Operation of Top Possible” (Sólo es posible la operación manual del toldo) mostrado. Si se muestra el mensaje “Top Not Secured” (Toldo no asegurado), indica que el toldo está aproximadamente a la mitad del ciclo; no está completamente cerrado o abierto. Por sí mismo, este mensaje no es una indicación de una falla con el sistema del toldo plegable. (Fig. 2)

También revise respecto a cualquier DTC que se pueda haber establecido. Siga la Información de servicio apropiada respecto a cualquier DTC antes de realizar cualquier otra reparación al toldo plegable.

 

Fig. 2

 

Matriz de toldo plegable

Si no hay DTC establecidos, siga la matriz del sensor de toldo plegable aplicable en la Información de servicio. La matriz para cada vehículo se puede localizar en la sección Descripción y Operación o se puede localizar en un boletín/PIC separado. La matriz muestra los varios interruptores y sensores en el sistema de toldo plegable, incluyendo lo que cada uno debe indicar en base en dónde esté el toldo en su ciclo. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Con todos los sistemas de toldo plegable, el ciclo de abertura o cierre del toldo se divide en una serie de pasos pequeños, llamados fases. Un toldo plegable siempre debe completar una fase antes de continuar a la siguiente fase. Una condición común es cuando el toldo plegable se detiene parcialmente de su ciclo de abertura o cierre sin DTC establecidos. En la mayoría de los casos, esta condición es el resultado de un sensor o interruptor que simplemente no cambia su estado. Por lo general, si no hay un problema de cableado presente, entonces no se establecerá un DTC.

En este punto, opere el toldo plegable al punto donde deje de moverse. Use la herramienta de exploración para monitorear cada uno de los sensores e interruptores de posición del toldo plegable y comparar los parámetros con la matriz. Por lo menos un parámetro debe ser incorrecto. Consulte la matriz para determinar qué interruptor o sensor no está cambiando correctamente para inspección adicional.

Una vez que se encuentre el parámetro incorrecto, será necesario determinar si la condición es un problema mecánico, tal como una unión doblada, o un problema eléctrico, tal como un sensor o falla de cableado.

 

Operación de toldo plegable

Aquí hay un ejemplo en un vehículo Camaro 2018 con un toldo plegable que se abrirá pero no cerrará completamente. Hay un mensaje “Top Not Secure” (Toldo no asegurado) del DIC, pero no hay DTC establecidos. Cuando cierre, el toldo cerrará apropiadamente en el cabezal del parabrisas y la tapa del compartimiento de almacenamiento trasero bajará y se asegurará en posición, pero el arco de tensión no bajará. La bomba del toldo plegable deja de operar y el toldo deja de moverse. (Fig 4)

 

Fig. 4

 

La tapa del compartimiento de almacenamiento se debe cerrar completamente antes que se ordene que baje el arco de tensión. Estos pasos, o fases, se deben completar en orden. La matriz del toldo plegable muestra que el vehículo Camaro tiene dos Sensores de posición cerrada de la tapa del compartimiento de almacenamiento separados para el lado izquierdo y derecho del vehículo, que deben leer “On” (encendido) cuando la tapa está cerrada.

Los datos de sensor de la herramienta de exploración muestran que sólo uno de los dos sensores indica “On” (encendido). (Fig. 5) El módulo de control del toldo plegable no ordenará que baje el arco de tensión si ambos Sensores de posición cerrada de la tapa del compartimiento de almacenamiento no muestra que están cerrados y el toldo no continuará activándose. En este caso, el siguiente paso en el diagnóstico es revisar el Sensor de posición cerrada de tapa de compartimiento de almacenamiento de toldo plegable derecho para determinar la causa de la falla.

 

Fig. 5

 

Para más información sobre el diagnóstico del toldo plegable eléctrico, consulte #PIC6378.

 

– Gracias a Matt Bierlein

 

 

Problemas emergentes de conocimiento de servicio GM
Condición de vibración de motor V8 en 1,200 RPM