Los sistemas del vehículo trabajan juntos para entregar la funcionalidad de aplicación de remolque

El Sistema de remolque avanzado disponible en los modelos Silverado 1500 2019-2020 y Silverado HD 2020 (Fig. 18) y el Sistema de remolque ProGrade disponible en modelos Sierra 1500 2019-2020 y Sierra HD 2020 presentan una aplicación de remolque en el vehículo (RPO U1D) que usa las funciones de varios sistemas del vehículo para entregar diagnósticos de iluminación del remolque, monitoreo de presión/temperatura de llantas del remolque y frenado del remolque con un Controlador de freno de remolque integrado. Por ejemplo, todas las detecciones de remolque se identifican por el Módulo de control de luz del remolque mientras que el frenado del remolque es controlado por el Módulo de control de potencia de frenos del remolque.

Fig. 18

Cuando diagnostique cualquier condición de remolque, tenga en mente que varios sistemas funcionan juntos. Aquí hay algunos elementos para tomar en cuenta con los sistemas que funcionan con la aplicación de remolque.

 

Frenado de remolque

El sistema de control de frenos del remolque se usa para controlar la cantidad de potencia de frenado del remolque que está disponible para los remolques con frenos que requieren una señal de salida eléctrica controlada para activación. La salida de potencia a los frenos del remolque se base en la cantidad de frenado que se aplica por el sistema de frenos del vehículo, el tipo de frenos de remolque detectados, y la cantidad establecida de salida (ganancia de remolque).

Los componentes de frenado del remolque incluyen:

  • Módulo de control del chasis – auxiliar K38A (sólo modelos 2500/3500 HD)
  • Módulo de control de sistema de frenos K160 (sólo modelos 1500)
  • Módulo de control de potencia de frenos del remolque K133
  • Tablero de control de frenos del remolque S76
  • Aplicación manual de freno del remolque
  • Ajuste de ganancia de remolque
  • Pantalla de Centro de información del conductor (DIC) de freno del remolque

El Tablero de control de frenos del remolque S76, ubicado en el tablero de instrumentos, contiene los interruptores de ganancia de remolque y aplicación manual que permite que el conductor ajuste la cantidad de salida, o la ganancia de remolque, disponible para los frenos Eléctrico o Eléctrico sobre hidráulico. También permite que el conductor aplique manualmente los frenos del remolque. El tablero de control del freno de remolque y los interruptores se usan junto con la página de la pantalla de freno de remolque en el Centro de información del conductor para ajustar y mostrar la salida de potencia a los frenos del remolque. (Fig. 19)

Fig. 19

La ganancia de remolque se debe ajustar para una condición de remolque específica y ajustarse en cualquier momento que cambien las condiciones de carga del remolque, carga del remolque o superficie del camino. Se necesita ajustar la ganancia de remolque adecuadamente para el mejor desempeño de frenado del remolque. Un remolque con una ganancia excesiva puede resultar en frenos bloqueados del remolque. Un remolque con una ganancia deficiente puede resultar en un frenado del remolque no suficiente.

Ajuste la ganancia de remolque en incrementos de 0.5 hasta un ajuste de ganancia de 10 utilizando los botones +/− de ajuste de ganancia en el interruptor del tablero de control del freno del remolque. Ajuste la ganancia de remolque justo debajo del umbral de bloqueo de la rueda del remolque. Para apagar la salida al remolque, ajuste la ganancia a cero.

 

Recuperación de ganancia de freno de remolque

Después que se realice la conexión eléctrica a un remolque equipado con frenos eléctricos o frenos eléctricos sobre hidráulicos, se mostrará el mensaje TRAILER CONNECTED (Remolque conectado) momentáneamente en el DIC.

Cuando un remolque se conecte eléctricamente, también habrá una opción para crear un perfil, usar un perfil de invitado, o cancelar. (Fig. 20) Para encender la Alerta de detección de remolque, seleccione ON (encendido) en la pestaña Settings (Configuración).

Fig. 20

Con un remolque conectado y un perfil de remolque creado, aparecerá un mensaje emergente de detección de remolque en la pantalla de infoentretenimiento con una lista de todos los perfiles de remolque personalizados realizados en el vehículo. Para cargar un perfil de remolque existente, seleccione uno de los perfiles indicados. Tocar Cancel (Cancelar), Accessory/No trailer (Accesorio/Sin remolque), o cambiar el vehículo desde estacionamiento, seleccionará Accessory/No trailer (Accesorio/Sin remolque)como el perfil de remolque activo.

El sistema puede memorizar el ajuste de ganancia de freno de un perfil de remolque o un perfil de remolque invitado. Cuando se selecciona un perfil de remolque o perfil de remolque invitado, y se ajusta una configuración de ganancia de freno para ese perfil de remolque, aparecerá un aviso rápido en la pantalla de infoentretenimiento para indicar que el sistema recordó el ajuste de ganancia de freno de ese perfil.

Si un perfil de remolque ya está activo y el ajuste de ganancia de freno se ajustó para ese perfil de remolque, el aviso rápido se activará cuando se encienda la ignición.

Si hubo un error en el ajuste de la ganancia de freno para un perfil de remolque, se mostrará una notificación. (Fig. 21) El mensaje emergente no aparecerá si el perfil de remolque invitado está activo o si no hay remolque conectado.

Fig. 21

CONSEJO: Una vez que se conecte el remolque, la ignición pude requerir un ciclo para comenzar el proceso de conexión. Cuando haya iniciado el proceso de recuperación del remolque, se debe completar antes que el vehículo se coloque en Drive (conducción); de otra forma, el proceso se interrumpirá antes que se recupere la ganancia del remolque. Si esto ocurre, la ganancia de freno se tendrá que aplicar manualmente.

 

Sistema de monitor de presión de llantas

El Sistema de monitor de presión de llantas del remolque está diseñado para monitorear la presión de las llantas del remolque y advertir al conductor cuando exista una condición de baja presión. Se proporcionan sensores del Sistema de monitor de presión de llantas del remolque para las cuatro llantas en la guantera del vehículo. El sistema puede adaptarse a un remolque con hasta 6 llantas si se adquieren sensores adicionales a partir del concesionario. Además, el sistema se puede conectar con hasta cinco remolques adicionales. Los sensores deben montarse en cada ensamble de llanta y rueda, y los sensores se deben programar en el vehículo.

 

Operación de monitoreo de presión de llantas del remolque

Los sensores del Sistema de monitor de presión de llantas del remolque monitorean la presión del aire en las llantas del remolque y transmiten las lecturas de presión de las llantas del remolque a un receptor ubicado en el vehículo. Los valores de presión de llantas se pueden ver en la aplicación de remolque en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo.

Las lecturas del sensor sólo se pueden recibir de un remolque que tenga ejes a no más de 23 pies desde la parte trasera de la camioneta. Por ejemplo, si el primer eje del remolque está a menos de 23 pies, aunque el segundo o tercer eje estén más alejados, el sistema sólo puede recibir datos desde el primer eje. (Fig. 22)

Fig. 22

El sistema es compatible con llantas de remolque que tengan valores de presión de placa de 15 – 100 psi (103 – 689 kpa). El orificio en la rueda para el vástago de la llanta debe tener 0.453 pulgadas (11.43 mm) de diámetro. El uso de sensores de presión en una rueda con un tamaño de orificio de vástago diferente podría resultar en pérdida de aire de una llanta.

Además, el sistema monitorea la temperatura de las llantas del remolque. Si el sistema detecta una alta temperatura en una o más llantas del remolque, se mostrará un mensaje de advertencia en el DIC. Las causas comunes de alta temperatura de llanta de remolque son un inflado deficiente, sobrecarga, o daño de la llanta.

– Gracias a David MacGillis y Steve Dice

Advertencia de desvío de carril de asiento de alerta de seguridad inoperante
Actualización de conexión de remolque de aplicación para remolques y diagnósticos de iluminación