Llega el completamente nuevo Buick Encore GX

El completamente nuevo Buick Encore GX 2020 (Fig. 1) es un vehículo utilitario sport crossover diseñado y fabricado globalmente y vendido en todo el mundo. Se ubica en la alineación de Buick entre los modelos Encore más pequeños y los modelos Envision y Enclave más grandes.

Fig. 1

El Encore GX presenta dos nuevos motores turbocargados de 3 cilindros y bajo consumo de combustible, lo que lo hace más potente que el Encore más pequeño. Los modelos con tracción delantera están equipados con una transmisión continuamente variable (CVT), mientras que los modelos con tracción en todas las ruedas presentan una transmisión automática Hydra-Matic de 9 velocidades con un embrague unidireccional seleccionable.

Además, está repleto de nuevas tecnologías y nuevas características de seguridad activa. Estas seis características de seguridad son estándar en todos los niveles de carrocería:

  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado automático de emergencia
  • Frenado por peatón al frente
  • Asistencia de conservación de carril con advertencia de desvío de carril
  • Indicador de distancia de seguimiento
  • Faros IntelliBeam con luces altas/bajas de ajuste automático

Trenes motrices

El modelo de tracción delantera Buick Encore GX 2020 presenta el motor turbocargado de 3 cilindros en línea de 1.2L (RPO LIH) acoplado con la transmisión continuamente variable VT40 (RPO MRG). El nuevo motor produce 137 caballos de fuerza y 166 lbs-pie de torque.

Los modelos de tracción en todas las ruedas del Encore GX (Fig. 2) presentan el motor turbocargado de 1.3L (RPO L3T). Es un motor avanzado de tres cilindros en línea de alta potencia que genera 155 caballos de fuerza y 174 lbs-pie de torque, que equivale a 115 caballos de fuerza por litro del motor. Se basa en la nueva arquitectura del motor de estrategia de juego de cilindros (CSS), que optimiza la eficiencia y el desempeño.

Fig. 2

Tracción en todas las ruedas

La línea de transmisión en el Encore GX utiliza una configuración de tracción delantera o de tracción en todas las ruedas (AWD). Ambas configuraciones utilizan un motor y una transmisión de montaje transversal para transferir la potencia a través de los ejes de transmisión de las ruedas delanteras a éstas.

La configuración AWD agrega una caja de transferencia activa (Fig. 3) después de la transmisión que divide la potencia entre el eje de impulso trasero de dos piezas y los ejes de impulso de la rueda delantera. La caja de transferencia de una velocidad se atornilla a una placa adaptadora en el lado derecho de la transmisión. El alojamiento, los cojinetes y los engranajes no se pueden reparar. El daño interno a la unidad requiere el reemplazo del ensamble.

Fig. 3

El sistema AWD tiene una desconexión seleccionable por el conductor y una unidad de transmisión trasera de embrague sencillo. El diseño de la unidad de transmisión trasera permite una distribución de torque independiente y equilibrada entre las ruedas delanteras y traseras en una división de hasta 50-50 bajo ciertas condiciones de conducción.

 

Características del chasis

El Encore GX presenta marcos delanteros y traseros robustos, una suspensión delantera de puntal MacPherson (Fig. 4) y una suspensión trasera semi-independiente de viga giratoria.

Puede ser necesario ajustar la inclinación frontal si la alineación de la rueda está fuera de las especificaciones. Esto se logra colocando un perno de servicio en lugar del puntal superior al perno de la articulación de dirección. El nuevo perno es 2 mm más pequeño en diámetro para permitir el ajuste. No lime los orificios del puntal para intentar realizar un ajuste.

Fig. 4

La suspensión trasera presenta un eje semi-independiente de viga giratoria con muelles helicoidales, amortiguadores y brazos integrales de arrastre. Los ángulos de la suspensión trasera no son ajustables.

Todos los modelos Encore GX también están equipados con frenos de disco delanteros y traseros con sensores de desgaste de balatas. (Fig. 5) Los calibradores de pistón sencillo flotantes se montan en soportes con pasadores de guía. El sistema de freno delantero también incluye los motores eléctricos del freno de estacionamiento.

Fig. 5

CONSEJO: Es importante usar fluido de frenos con las propiedades específicas recomendadas por GM. Siempre utilice fluido de frenos DOT 4 cuando dé servicio al sistema de frenos en el Encore GX.

El sistema del sensor de desgaste del revestimiento del freno estima la vida útil restante de las balatas delantera y traseras, que muestra un porcentaje y una distancia para cada eje cuando la función está activa en el Centro de información del conductor (DIC). Cuando el sistema de control de frenos determina que las balatas necesitan reemplazo, se muestra un mensaje en el DIC.

El módulo de control del sistema de frenos tiene una entrada analógica para el sensor de desgaste de la balata del freno delantero izquierdo y una entrada analógica para el sensor de desgaste de la balata del freno trasero derecho. (Fig. 6) Suministra voltaje a los sensores de desgaste de las balatas de freno, diagnostica cualquier problema con el suministro de energía e indica si se detecta una falla en el sistema de voltaje de suministro.

Fig. 6

El sistema del sensor de desgaste del revestimiento se puede desactivar, lo que puede ser necesario si se instalan balatas de freno post-venta sin sensores de desgaste. Desactive el sistema del sensor de desgaste accediendo a las funciones de DIC con los botones de control en el volante y seleccionando Disable (Desactivar). Cuando el sistema está apagado, no se mostrarán los porcentajes de vida útil de las balatas de freno delantero y trasero.

Después de reemplazar las balatas de freno, realice el procedimiento de restablecimiento del monitor de vida útil de las balatas de freno: Muestre la vida útil de las balatas de freno en el DIC, seleccione las balatas delanteras o traseras, y después seleccione Sí en el mensaje de confirmación. Repita el procedimiento de restablecimiento para las balatas en el otro eje si se realizó el reemplazo.

 

Pantalla transparente (HUD)

La Pantalla transparente (HUD) proyecta una imagen en una pantalla retráctil y transparente en la parte superior del tablero de instrumentos. (Fig. 7) La ubicación y el brillo de la imagen son ajustables por medio del interruptor HUD en el lado izquierdo del tablero de instrumentos. El interruptor HUD es un interruptor multiplexado que controla la Pantalla transparente (HUD) en base a las entradas del conductor. El interruptor está compuesto por una escalera de resistor y cuatro interruptores: ON/OFF, Atenuación +/-, Arriba/Abajo y Página.

La información que se muestra en el HUD se recibe de otros módulos a través de datos en serie. El conductor puede seleccionar entre varias configuraciones de pantalla diferentes utilizando el interruptor de información. La pantalla del HUD también se puede subir/bajar usando el interruptor de información.

Fig. 7

Funciones de asistencia del conductor

Los paquetes de conciencia y asistencia al conductor disponibles ofrecen tecnología de seguridad avanzada, como advertencias de desvío de carril, alertas de zona ciega, alertas de colisión y alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de visión trasera y detección de impacto de peatones. Algunas de estas funciones se pueden encender/apagar mediante los interruptores de la consola central. (Fig. 8)

Fig. 8

Alerta de tráfico cruzado trasero – El sistema utiliza sensores de radar para advertir al conductor que se acerca al tráfico cruzado cuando retrocede de un lugar de estacionamiento. Este sistema utiliza los mismos sensores de radar laterales que se utilizan para la alerta de zona ciega lateral.

Alerta de zona ciega lateral – El sistema detecta e informa vehículos u otros objetos en movimiento de interés a ambos lados del vehículo. El sistema alerta al conductor con una pantalla visual en los espejos exteriores.

Advertencia de desvío de carril – El sistema de detección de carril basado en cámara advierte al conductor de cambios de carril no señalados. El sistema utiliza la cámara de vista frontal, identifica las marcas del carril de tráfico y proporciona alertas audibles si el vehículo comienza a salir del carril sin la señal direccional activada. El sistema opera en velocidades de 37 mph (60 km/h) o mayores.

Cámara de vista frontal – La cámara de vista frontal se encuentra detrás del parabrisas, cerca del espejo retrovisor. Mirando hacia el camino al frente, detecta señales visuales, como marcas de carriles y vehículos directamente adelante, a una distancia de aproximadamente 197 pies (60 m), y se comunica con el grupo de instrumentos a través de datos en serie para iluminar el indicador de vehículo al frente ámbar o verde apropiado y los indicadores de alerta de colisión. La cámara de vista frontal también se comunica a través de datos en serie con el sistema de infoentretenimiento para solicitar alertas audibles.

Alerta de colisión frontal – El sistema envía una advertencia al conductor cuando existe un riesgo potencial de colisión al utilizar la cámara de visión frontal para detectar vehículos directamente al frente. Cuando está equipado con control de velocidad adaptativo, la alerta de colisión frontal utiliza el módulo de radar frontal de largo alcance y dos módulos de radar frontal de corto alcance además de la cámara de visión frontal.

Asistencia de estacionamiento delantero y trasero – El sistema de asistencia de estacionamiento delantero y trasero identifica y notifica al conductor mediante un bip audible sobre un objeto en la trayectoria del vehículo cuando se mueve hacia adelante o hacia atrás en velocidades inferiores a 5 mph (8 km/h). Ocho sensores determinan la distancia y la ubicación del objeto: cuatro en la defensa trasera y cuatro en la defensa delantera.

 

Puerta levadiza eléctrica con operación a manos libres

La puerta levadiza eléctrica disponible presenta operación de puerta levadiza manos libres. El sistema utiliza un sensor de movimiento ubicado debajo de la facia de la defensa trasera izquierda y, si está equipado, un proyector de logotipo opcional. (Fig. 9) Patear el pie hacia arriba debajo del área del sensor cerca del logotipo proyectado activará la puerta levadiza.

Fig. 9

Respecto a información adicional sobre el completamente nuevo Encore GX 2020, consulte el Boletín #20-NA-032.

– Gracias a Frank Jakubiec y Matt Bunting

Deslizamiento intermitente en reversa
Nuevos motores de 3 cilindros impulsan el Buick Encore GX