Tren motriz Corvette Stingray 2020

El completamente nuevo Corvette Stingray 2020 ofrece un desempeño excepcional a través de una combinación de sesgo de peso trasero, aerodinámica, afinación del chasis y su nuevo V8 de bloque pequeño de motor central y transmisión de embrague dual (DCT) de 8 velocidades. (Fig. 15)

Fig. 15

Cuando está equipado con el Paquete de desempeño Z51 disponible, el potente motor V8 y el DCT de cambio rápido (Fig. 16) ayudan a impulsar el Corvette Stingray a 60 mph (97 km/h) en 2.9 segundos y hasta cuarto de milla (0.4 km) en 11.2 segundos a 121 mph (195 km/h).

Fig. 16

Motor V8 de 6.2L

El nuevo motor de Válvula Superior V8 de 6.2L (OHV) de siguiente generación (RPO LT2) produce 495 caballos de fuerza y 470 lbs-pie de torque cuando está equipado con el escape de desempeño. El motor cuenta con un sistema de lubricación de sumidero seco, un sistema de actuador de posición del árbol de levas (o sincronización variable de válvulas) y Active Fuel Management™. El bloque de motor de aluminio fundido es una configuración en V de 90° de faldón profundo de levas en bloque. (Fig. 17)

Fig. 17

Sistema de combustible

El sistema de combustible (Fig. 18) consiste en ocho inyectores de combustible de inyección directa separados, dos rieles de combustible de alta presión, un tubo de combustible transversal de alta presión (conecta los dos rieles de combustible), un tubo de alimentación de combustible de alta presión (conecta el tubo transversal sobre el tubo a la bomba de combustible de alta presión), una bomba de combustible de alta presión y un tubo de alimentación de combustible de baja presión.

Los inyectores de combustible están asentados en sus orificios individuales en las culatas con dos sellos de combustión para proporcionar sellado. El Módulo de control del motor (ECM) suministra 65 voltios para abrir cada inyector y después usa 12 voltios para mantener abierto el inyector.

Fig. 18

La bomba de combustible de alta presión, ubicada en la parte trasera del motor, es impulsada por una leva de tres lóbulos en el árbol de levas. La bomba de combustible de alta presión suministra la alta presión de combustible necesaria para inyección directa y regula la presión de combustible con un actuador. Una válvula de alivio evita una presión excesiva si hay una condición de falla.

 

Active Fuel Management™

El motor V8 de 6.2L presenta un sistema de Administración Cativa de Combustible (Active Fuel Management) actualizado. En modelos anteriores, los componentes incluían el ECM, el ensamble del múltiple de aceite del elevador de válvula y los elevadores de Active Fuel Management.

El nuevo sistema elimina la necesidad del ensamble del múltiple de aceite del elevador de válvula. En cambio, cuatro válvulas solenoides de aceite del elevador de válvula controladas por el ECM, ubicadas en el valle del motor, suministran flujo de aceite a los elevadores cuando el ECM los energiza. Los cilindros de Active Fuel Management son 2, 3, 5 y 8.

Las válvulas solenoide de aceite del elevador de válvula son dispositivos de actuador electrohidráulico y se montan en la parte superior del valle del motor, debajo del ensamble del múltiple de admisión. Cuando el ECM energiza los devanados de la bobina del solenoide, las válvulas solenoide se abren, redirigiendo el aceite del motor a ocho pasajes verticales separados en el valle del elevador del motor y hacia los elevadores.

 

Lubricación y enfriamiento del motor

La presión de lubricación del motor es suministrada por un ensamble de bomba de aceite de dos etapas que se monta en la parte delantera del bloque del motor y se impulsa directamente de la rueda dentada del cigüeñal. El ensamble de la bomba de aceite consiste en una bomba primaria de desplazamiento variable tipo aspa y un ensamble secundario de bombas de estilo gerotor. El indicador de nivel de aceite, la tapa de llenado de aceite, el separador centrífugo de aire/aceite de ventilación positiva del cárter y la pantalla de recolección de aceite están incorporados dentro del ensamble del tanque de aceite.

Las boquillas de aceite del pistón proporcionan aceite al lado inferior de cada pistón para propósitos de enfriamiento. Las boquillas de aceite del pistón tienen una bola de retención interna que permanece en la posición normalmente cerrada por el resorte hasta que la presión de aceite del sistema excede los 300 kPa (43.5 PSI).

El cárter de aceite de sumidero seco de aluminio fundido estructural incorpora tapones de drenaje, una pantalla de recolección de aceite y pasajes internos de aceite. Un ensamble externo de enfriador de aceite se monta directamente en la parte inferior del cárter de aceite.

CONSEJO: Debido a las tres bombas de aceite, el nivel de aceite del motor debe verificarse con el motor en operación en la temperatura de operación. El motor requiere aceite sintético dexos2 0W-40 y tiene una capacidad de aceite de 7.5 cuartos (7 litros).

El sistema de enfriamiento del motor V8 de 6.2L requiere un procedimiento de purga especial durante el llenado de refrigerante. Hay tres tapas de purga en la parte delantera del vehículo para ayudar a purgar el aire del sistema. Una para el núcleo del calentador y una para cada uno de los radiadores delanteros. (Fig. 19)

Fig. 19

Sistema de escape activo

El sistema de control de flujo del tubo trasero de escape cambia el sonido del escape para un sonido más agresivo. El sistema utiliza dos válvulas de escape del tubo trasero instaladas en la trayectoria de escape de baja restricción del silenciador de salida doble, cerca de la punta de escape a cada lado del vehículo. Cuando se abre una válvula de escape del tubo trasero, la trayectoria de escape de baja restricción se abre a la atmósfera y el sonido del escape se vuelve más agresivo.

Para proporcionar una nota de escape más agresiva durante el arranque del vehículo, las válvulas del tubo trasero de escape se abren durante un evento de arranque del motor durante modos específicos de operación, si está equipado con la opción Z51. Una vez que el motor está en operación, la posición del pedal del acelerador, el mecanismo de la transmisión y la velocidad del motor se utilizan para determinar el estado ordenado (abierto o cerrado) de las válvulas del tubo trasero de escape.

Si el vehículo se conduce con frecuencia en una pista, las puntas de escape pueden ponerse azules debido a las altas temperaturas de escape. (Fig. 20) El calor cambia el color del acero inoxidable y no se puede eliminar el azulado. Ésta es una condición normal y los silenciadores no deben reemplazarse bajo garantía.

Fig. 20

Transmisión de embrague dual de 8 velocidades

La nueva transmisión de 8 velocidades Tremec DCT TR-9080 fue diseñada exclusivamente para el Corvette Stingray 2020 e incorpora un ensamble de embrague dual húmedo, ensamble de tren de engranes y diferencial trasero de deslizamiento limitado. (Fig. 21)

Fig. 21

El DCT está acoplado a un nuevo Selector de rango de transmisión electrónica (ETRS) que incorpora dos interruptores de tracción para reversa y conducción y botones para estacionamiento, neutral y bajo/manual. (Fig. 22)

Fig. 22

La transmisión DCT TR-9080 de 8 velocidades presenta embragues concéntricos normalmente abiertos con la fuerza del resorte. La acción de cierre se produce por la presión hidráulica que actúa contra los pistones giratorios. Cuando aumenta la presión hidráulica, el pistón se aplicará y sostendrá las placas de embrague deseadas, que proporcionan entrada a uno de los dos ejes de entrada. El cuerpo de la válvula solenoide de control principal, ubicado en la bandeja inferior, controla y mantiene la presión del embrague.

El módulo de control de la transmisión controla todas las funciones de la caja de cambios, incluyendo el sistema de potencia hidráulica, los dos embragues, los ocho engranes de avance y reversa, y el sistema de bloqueo de estacionamiento.

 

Modos de conductor

El Control del modo del conductor agrega una sensación más deportiva, proporciona una conducción más cómoda o ayuda en diferentes condiciones climáticas y de carretera. El sistema cambia simultáneamente la configuración del software de varios subsistemas para optimizar el desempeño de la conducción. Dependiendo del paquete de opciones, las funciones disponibles y el modo seleccionado, los ajustes de escape, suspensión, dirección, frenos y tren motriz pueden cambiar para lograr las características de modo deseadas.

Los modos Weather (Clima), Tour (Turismo), Sport (Deportivo) y Track (Pista) (Fig. 23) tienen configuraciones predeterminadas del vehículo para su uso en diferentes condiciones de manejo. El conductor puede personalizar My Mode y Z-Mode a través del menú de Configuración en la pantalla de infoentretenimiento. Para activar el modo My Mode, Weather (Clima), Tour (Turismo), Sport y Track (Pista), gire la perilla de control del modo de conductor en la consola central para hacer una selección de modo. Para activar el Modo Z, presione el botón Modo Z en el volante. Para desactivar, seleccione un modo diferente o presione el botón Z-Mode nuevamente. Cuando el Modo Z se desactiva mediante el botón Modo Z, el Control del Modo de Conductor siempre vuelve al Modo Turismo.

Fig 23

Mientras está en modo Sport, Track (Pista), My Mode o Modo Z, el transeje puede realizar un cambio descendente mientras el RPMS del motor permanece más alto, tal como lo haría el C7 en el modo “Cambio de desempeño activo”; sin embargo, el Stingray 2020 no mostrará el mensaje “Cambio de desempeño activo” en el DIC.

Un enfriador de transmisión externo (Fig. 24) se monta en la parte superior de la transmisión para disminuir la temperatura del fluido. No se requiere un procedimiento de lavado de fluido y la transmisión no debe lavarse.

Fig. 24

CONSEJO: La DCT requiere un fluido de transmisión especial para mantener los estándares de desempeño y durabilidad. Se recomienda fluido de transmisión automática ACDelco DCT FFL-4. No use ningún otro tipo de fluido. La capacidad total es de 11.62 cuartos.

También hay un filtro de aceite externo ubicado en el lado izquierdo de la transmisión. La transmisión requiere un cambio de filtro en 7,500 millas. Los cambios adicionales de filtro y fluido se basan en la conducción del cliente o los hábitos de conducción en pista. Existe un sistema de monitoreo de la vida del aceite de la transmisión para ayudar a determinar los intervalos de cambio de aceite.

Si el vehículo se conduce en un evento de pista, se requieren dos cuartos de fluido adicionales. Una vez que se ha agregado el fluido adicional, no es necesario retirarlo hasta el siguiente servicio requerido de aceite/filtro de la transmisión. Use el tapón de llenado en la parte superior de la transmisión para agregar aceite adicional.

 

Identificación de transmisión

La etiqueta de identificación de la transmisión se encuentra en el lado derecho de la transmisión. (Fig. 25) Incluye el número de parte, la información de fabricación y el Número único de transmisión necesario para la programación.

Fig. 25

Cambio manual a neutral

Con el sistema ETRS, el trinquete de estacionamiento de la transmisión no se puede desactivar a menos que el motor esté en operación. Si hay una pérdida de energía de la batería del vehículo, la herramienta de liberación de estacionamiento manual DT-52388 se puede usar para cambiar la transmisión a neutral y mover el vehículo. Debido a la presión del resorte, la herramienta debe aplicarse a la palanca de liberación y mantenerse en la posición de liberación mientras se mueve el vehículo. La liberación de estacionamiento manual se encuentra en el lado derecho de la transmisión y se puede acceder a ella a través de la cajuela.

Para información adicional sobre el completamente nuevo Corvette 2020, consulte el Boletín #20-NA-061.

– Gracias a Jeff Strausser y Matt Bunting

Completamente nuevo C8 – El Corvette Stingray 2020 hace un movimiento a motor central
Consejos de inspección previa a la entrega del Corvette 2020