Nueva suspensión adaptativa de conducción neumática de Tahoe/Suburban y Yukon/Yukon XL 2021

La suspensión adaptativa de conducción neumática disponible en el vehículo Tahoe/Suburban y Yukon/Yukon XL 2021 rediseñados es una suspensión de control de nivel automático con un diseño de resorte de velocidad variable. (Fig. 11)

 

Fig. 11

 

La Suspensión adaptativa de conducción neumática tiene nivelación de carga automática y hasta 4 pulgadas (100 mm) de ajuste de altura de conducción. Puede bajar para facilitar la entrada y salida del vehículo y bajar automáticamente en la carretera para mejorar la aerodinámica y la eficiencia del combustible. Los conductores también pueden aumentar la altura de conducción en condiciones todo terreno para una mayor distancia al suelo.

El módulo de control de nivel automático K5 controla las funciones del sistema y monitorea el sistema de suspensión para su correcta operación. Además de la altura de conducción seleccionada por el conductor, el módulo de control utiliza los siguientes parámetros del vehículo para establecer una altura de conducción objetivo:

  • velocidad del vehículo
  • aceleración lateral
  • aceleración longitudinal
  • posición del acelerador
  • estado del control de velocidad
  • estado de selección de rango de transmisión
  • estado del sistema de control de estabilidad
  • estado del sistema de amortiguación semiactivo
  • modo de energía del vehículo
  • sensores de posición de suspensión
  • presiones de resorte neumático

 

Componentes del sistema

El flujo de aire a los cuatro resortes neumáticos está determinado por la unidad de control neumático, que contiene el sensor de presión y las válvulas solenoide de control para cada resorte. La unidad de control neumático, junto con el módulo de control de nivel automático y el compresor de aire, están ubicados sobre la llanta de repuesto debajo de la parte trasera del vehículo. Los componentes del sistema (Fig. 12) incluyen:

  1. Compresor de la suspensión neumática
  2. Ensamble de secador de aire
  3. Módulo de control de nivelación automática
  4. Unidad de control neumático
  5. Silenciador de admisión de aire
  6. Puerto de admisión de aire
  7. Filtro de partículas de admisión de aire
  8. Ventilación de aire de escape

 

Fig. 12

 

El compresor de aire es una bomba de aire de pistón de desplazamiento positivo de dos etapas con modo de refuerzo impulsado por un motor de imán permanente de CD de 12 voltios. El compresor de aire extrae aire de la atmósfera a través de la admisión de aire o el depósito y suministra aire a la unidad de control neumático. El secador de aire elimina la humedad del aire de admisión, que se almacena en el depósito de suspensión neumática.

 

Resortes neumáticos

Los cuatro resortes neumáticos (Fig. 13, #1) suben o bajan la altura del vehículo de acuerdo con las entradas del módulo de control de nivel automático, que determina la altura del vehículo. Los sensores de posición (Fig. 13, #2) envían una señal modulada por ancho de pulso que corresponde a la altura actual del vehículo.

 

Fig. 13

 

Controles del conductor

El sistema de control del conductor permite seleccionar cuatro alturas de conducción diferentes. El modo seleccionado se muestra en el Centro de información del conductor. (Fig. 14)

Espacio al suelo de entrada/salida – Baja el vehículo para entrar y salir.

Espacio al suelo normal – Altura estándar del vehículo para una conducción normal

Mayor espacio libre al suelo – Eleva el vehículo 1 pulgada (25 mm) desde el nivel normal (4WD HI)

Espacio libre al suelo máximo – Eleva el vehículo 2 pulgadas (51 mm) desde el nivel normal (4WD LO)

 

Fig. 14

 

CONSEJO: El uso intensivo de la suspensión neumática puede hacer que el sistema suspenda temporalmente todos los cambios de altura para permitir que el compresor de aire se enfríe.

El modo Aerodinámico, que baja el vehículo automáticamente cuando la velocidad del vehículo supera las 65 mph (105 km/h) durante un período de tiempo, no puede ser seleccionado por el usuario.

El conductor puede seleccionar el modo de mayor distancia al suelo o, cuando el modo Todo terreno o el modo Terreno está activo, la distancia al suelo aumenta automáticamente en 1 pulgada (25 mm).

El modo de Entrada/Salida se puede programar para bajar el vehículo automáticamente en el menú Configuración en la pantalla de infoentretenimiento. El vehículo debe estar en estacionamiento y una puerta abierta para que la suspensión neumática se active automáticamente. Bajar el vehículo 2 pulgadas (51 mm) a la posición de entrada/salida toma aproximadamente 8 segundos.

El modo de entrada/salida no funciona cuando el modo de remolque/arrastre está activo, el modo de conductor todo terreno está activo o hay un remolque acoplado al vehículo.

 

Modo de servicio

Cuando el sistema de suspensión neumática está en modo de servicio, se desactivan todas las operaciones de suspensión neumática, incluyendo la elevación y descenso del vehículo y la operación del compresor de aire. El modo de servicio es útil cuando el vehículo está siendo remolcado sobre una plataforma plana o durante el servicio del vehículo cuando el vehículo está colocado en el elevador.

El modo de servicio se activa automáticamente cuando el vehículo se eleva en un elevador o un gato de piso. El modo de servicio se desactiva automáticamente cuando la velocidad del vehículo supera las 10 mph (16 km/h). El modo de servicio también se puede activar y desactivar manualmente en el menú Configuración seleccionando la opción Suspensión. (Fig. 15)

 

Fig. 15

 

CONSEJO: Si el vehículo ingresa automáticamente al modo de servicio de suspensión, el vehículo debe conducirse a una velocidad de 10 mph (16 km/h) para desactivar el modo de servicio, o desactivar manualmente el modo de servicio usando GDS2.

 

Modo de alineación

El modo de alineación optimiza la altura del vehículo para proporcionar la alineación de ruedas más precisa. Active este modo cuando el vehículo se conduzca sobre el bastidor de alineación.

Para activar el modo de alineación, seleccione la altura de conducción Normal y cambie el vehículo a Neutral. El modo de alineación se desactiva automáticamente cuando la velocidad del vehículo supera las 10 mph (16 km/h). El modo de alineación también se puede activar y desactivar manualmente en el menú Configuración seleccionando la opción Suspensión.

Para mucha más información sobre los totalmente nuevos Tahoe/Suburban y Yukon/XL 2021, consulte el Boletín #20-NA-137.

 

– Gracias a Hassan Abdallah y Tom Renno

Los totalmente nuevos Chevrolet Tahoe/Suburban y GMC Yukon/XL 2021 tienen más potencia, capacidad y contenido
Actualización de software de herramienta TPMS/RF