Prueba y diagnóstico de terminal correcta

El daño a las terminales eléctricas puede guiar a resultados de prueba imprecisos, diagnóstico difícil y fallas del sistema. Cuando dé servicio a un problema de cable/terminal con sospecha, asegúrese de revisar las siguientes condiciones:

  • Cualquier señal de daño del conector
  • Desgaste excesivo al mecanismo de bloqueo de la terminal
  • Terminales sueltas o retraídas
  • Conductor con terminación dañado debido a uso de herramienta de sondeo incorrecto

 

La mayoría de las condiciones intermitentes son causadas por una conexión o cableado eléctricos defectuosos. Busque terminales sueltas o corroídas, conexiones deficientes entre la terminal macho y hembra en un conector, una terminal no asentada completamente en el cuerpo del conector, y conexión de terminal a cable deficiente, tal como engarzado deficiente y corrosión.

 

Herramientas de terminal

Hay varias herramientas especiales que se pueden usar para diagnostico, prueba o desinstalación de terminales. (Fig. 1) Tenga en mente que los números de juego y herramienta pueden cambiar conforme se actualicen por parte del proveedor.

 

Fig. 1

 

Sondas de prueba de terminal

El Juego de sonda de prueba de terminal J-35616-F incluye sondas que están dimensionadas para ajustarse a los varios tamaños de terminal y sus formas adecuadamente. (Fig. 2) Pueden haber varios juegos más pequeños disponibles.

 

Fig. 2

 

Las terminales se están volviendo más pequeñas cada vez y más complejas en su diseño. Usar la sonda del juego de prueba incorrecta puede causar daño a las terminales que se prueban y resultar en lecturas falsas durante un procedimiento de diagnóstico. Utilizar un instrumento diferente a la sonda correcta, en la mayoría de los casos, causará daño irreversible a la terminal al agrandarla o deformarla hasta el punto que ya no se empatará correctamente.

CONSEJO: Revise la Tabla de adaptador de prueba y descripción cuando seleccione el adaptador de prueba correcto para conectores de sondeo delantero. Consulte Distribución de energía y señal y Sistemas de cableado y Administración de energía e Información de diagnóstico y procedimientos y Prueba de conectores eléctricos en la Información de servicio (SI) adecuada.

No elija visualmente el adaptador de prueba de terminal debido a que algunas cavidades de terminal de conector pueden parecer más grandes que la terminal real en la cavidad. Usar un adaptador de prueba de terminal más grande dañará la terminal.

 

Herramientas de liberación de terminal

El Juego de herramienta de liberación de terminal EL-38125-580 contiene varias herramientas diseñadas para liberar las terminales del conector. Las terminales tienen un brazo o lengüeta de metal que se bloquea en el cuerpo del conector. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Cuando la herramienta de liberación se inserta en el canal, mueve la lengüeta contra la terminal, lo que permite que el cuerpo del conector se libere y mueva hacia afuera. Las terminales sin lengüeta se liberan en una forma similar con la herramienta empujando el brazo del cuerpo del conector para liberar la terminal.

 

Herramientas de engarzado de camisa de empalme

Las herramientas de engarzado de camisa de empalme son parte del proceso necesario para reparar las terminales y conectores. La Información de servicio contiene la información necesaria para la selección de la cuna de engarce. La selección de nido de engarce se determina en base al tamaño del cable y es crítica para la calidad de engarzado de empalme.

 

Contacto de terminal adecuado

Pruebe el contacto de la terminal en el componente y en cualquier conector en línea antes de reemplazar el componente. Una conexión deficiente entre las terminales de empate macho y hembra en un conector puede ser el resultado de contaminación o deformación.

La contaminación puede resultar si las mitades del conector están conectadas incorrectamente. La contaminación también puede ser causada por un sello de conector faltante o dañado, daño al mismo conector, o exposición de terminal a la humedad y suciedad. La contaminación, por lo general en los conectores debajo del cofre o debajo del chasis, conduce a corrosión de la terminal, y eventualmente, un circuito abierto o circuito abierto intermitentemente.

La deformación es causada por sondeo del lado de empate de una terminal de conector sin el adaptador adecuado. Otras causas de deformación de terminal son unir incorrectamente las mitades del conector, o separar y unir repetidamente las mitades del conector. La deformación, por lo general a la lengüeta de contacto de la terminal hembra, puede conducir a un contacto de terminal deficiente y un circuito abierto o circuito abierto intermitentemente.

 

Prueba de conectores eléctricos

Los conectores con terminales 0.50 no se deben probar dentro de la terminal hembra. Hay un punto de prueba en el conector junto a la terminal donde se debe realizar la prueba.

Cuando pruebe un conector, desconéctelo e inserte el adaptador de prueba adecuado directamente en la terminal en el lado de empate (delantero) del conector. Consulta la Vista de extremo de conector apropiada en la Información de servicio para determinar el adaptador de prueba correcto para probar las terminales desde el frente.

Cuando pruebe desde atrás un conector cuando se indique en un procedimiento de diagnostico, desconecte el conector e inserte la terminal de prueba de sonda trasera en la parte trasera de la terminal, entre la terminal y el cuerpo del conector. No pruebe desde atrás conectores sellados.

Mida la resistencia entre la terminal de prueba de sonda posterior y la terminal correspondiente en el frente del conector para asegurar que se realice una buena conexión. Si se encuentra resistencia excesiva, vuelva a colocar la terminal de prueba de sonda trasera para asegurar un buen contacto entre la terminal de prueba de la sonda trasera y la terminal.

Conecte el conector eléctrico con la terminal de prueba de sonda trasera instalada y continúe el diagnóstico.

 

Prueba de contacto de terminal en centros eléctricos de bus

Asegúrese de usar el adaptador de prueba correcto cuando pruebe el contacto de terminal adecuado de fusibles y relevadores en un centro eléctrico de bus.

Primero, separe las mitades del conector y revise visualmente respecto a contaminación, como acumulación blanca o verde dentro del cuerpo del conector o entre las terminales, lo que causa alta resistencia de la terminal, contacto intermitente, o un circuito abierto. Un conector debajo del cofre o debajo del chasis que muestre señales de contaminación se debe reemplazar por completo., incluyendo las terminales, sellos, y cuerpo del conector.

A continuación, use una terminal macho/conductor con terminación equivalente para verificar que la fuerza de retención sea significantemente diferente entre una terminal en buenas condiciones conocida y la terminal con sospecha. Reemplace la terminal hembra si se sospecha del contacto.

 

Conectores de cable plano

No hay ninguna parte que pueda recibir servicio para conectores de cable plano en el lado del arnés o el lado del componente. Para probar el contacto de terminal, retire el componente y revise visualmente cada lado del conector respecto a señales de contaminación. Evite tocar cualquier lado del conector ya que el aceite de su piel también puede ser una fuente de contaminación.

Además revise las superficies de soporte de la terminal de los circuitos de cable plano respecto a divisiones, grietas, u otras imperfecciones que podrían causar contacto deficiente de la terminal. Revise que todas las terminales sean uniformes y estén libres de daño o deformación en el conector del lado del componente. Inserte el adaptador apropiado en el conector de arnés de cable plano para probar el circuito en cuestión.

 

Roce de terminal

Algunas condiciones intermitentes pueden ser causadas por corrosión por roce de la terminal de cable. La corrosión de roce es una acumulación de aislamiento, desechos de desgaste oxidados que se puede formar cuando hay un pequeño movimiento entre los contactos eléctricos. Los desechos de desgaste oxidados se pueden apilar lo suficiente en los puntos de contacto eléctrico donde se incrementa la resistencia eléctrica a través de la conexión. El movimiento entre las superficies de contacto tan pequeñas como 10 a 100 micras pueden causar roce. Para poner esto en perspectiva, una hoja de papel tiene aproximadamente 100 micras de espesor, así que el movimiento de roce es pequeño y difícil de ver.

La vibración y expansión/contracción térmica son las fuentes principales que crean movimiento de roce. Ya que los vehículos vibran y pueden experimentar grandes oscilaciones de temperatura, son una buena fuente para movimiento de roce. Las superficies de estaño, cobre, níquel e hierro son susceptibles a corrosión por roce. Aunque puede ser difícil de ver, la corrosión por roce parece como pequeñas manchas oscuras en la superficie de contacto de las terminales.

Para corregir una condición de roce, desconecte el conector con sospecha y agregue grasa dieléctrica/lubricante (Nyogel 760G o equivalente, que cumpla la especificación GM 9986087) a ambos lados de las terminales del conector. Vuelva a conectar el conector y limpie cualquier exceso de lubricante. La grasa dieléctrica corregirá la resistencia de contacto adicional debido a la corrosión de roce.

CONSEJO: No todas las conexiones son susceptibles a corrosión por roce. No aplique grasa dieléctrica a terminales con chapa de oro, como conectores de detonador, terminales coaxiales o conexiones de cable de alto voltaje.

 

– Gracias a Scott Cartwright y Peter Joslyn

Pantalla de visión nocturna verde pixelada
Consejos para instalar ruedas de accesorios LPO