Pautas para prueba de baterías con el probador/cargador de baterías GR8 o estación de carga de diagnóstico de baterías

Cuando pruebe o cargue una batería de 12V en un vehículo que llegue para servicio o sea parte del inventario del concesionario, se debe usar el Probador/Cargador de Batería Midtronics GR8 EL-50313 o la Estación de batería de carga de diagnóstico EL-52800 (Fig. 1) para proporcionar un diagnóstico preciso sobre la condición de la batería. Recientemente se han liberado guías actualizadas en el Boletín #20-NA-132 que describen el proceso de prueba y los reclamos de garantía.

 

Fig. 1

 

Códigos de garantía

Durante el diagnóstico de una batería o al realizar el mantenimiento de la batería en vehículos nuevos en el inventario del concesionario, el código de garantía generado por el GR8 o DCBS captura información crítica sobre el estado de la batería.

CONSEJO: El GR8 sólo genera un código de garantía cuando la prueba de la batería está configurada para el modo de diagnóstico y fuera del vehículo.

Se requiere un código de garantía del GR8 (Fig. 2) o DCBS (Fig. 3) para todas las reclamaciones de garantía para el reemplazo de la batería para ayudar a analizar las fallas de la batería y mejorar la calidad del producto. El Centro de Soporte de Garantía valida todos los códigos de garantía ingresados en el campo de Código de probador de batería para baterías reemplazadas bajo garantía. Los reclamos de garantía para reemplazos de batería con códigos de prueba no válidos, configuración de prueba incorrecta, o el tipo de batería incorrecto no se autorizarán.

 

Fig. 2           

 

Fig. 3

 

Tipo de batería y clasificación CCA

Al probar baterías de 12V, asegúrese de seguir los procedimientos de diagnóstico en la Información de servicio correspondiente. Siempre desconecte la batería del vehículo y seleccione el tipo de batería y la clasificación CCA (amperes de arranque en frío) adecuados para la batería que se está probando. (Fig. 4, se muestra GR8)

 

Fig. 4

 

La selección del tipo de batería o clasificación CCA incorrectos puede provocar daños en la batería o un resultado de “batería en mal estado” en una batería en buen estado, lo que puede hacer que se reemplace innecesariamente una batería en buen estado.

CONSEJO: El tipo de batería y la clasificación CCA deben identificarse en la etiqueta de la batería OEM del vehículo. No utilice los datos de RPO de IVH para las clasificaciones CCA, ya que ciertos vehículos muestran una lectura métrica donde el probador de batería requiere la entrada de la clasificación CCA estándar.

Cuando utilice el DCBS, evite errores y una configuración de prueba incorrecta utilizando la función de escaneo de VIN para cargar con precisión el VIN, el tipo de batería y la clasificación CCA para el vehículo.

En vehículos con dos baterías, incluyendo los vehículos con baterías auxiliares, cada batería debe estar aislada eléctricamente y cargarse individualmente.

 

Prueba de batería

Las baterías que están muy descargadas tardarán más en recargarse. Además, las baterías que están frías (por debajo del punto de congelación) son resistentes a la carga y pueden dar resultados falsos en las pruebas. Las baterías que están frías y muy descargadas deben calentarse primero a más de 4°C (40°F) antes de probarlas y cargarlas.

Uso de GR8 – Seleccione “Cargando”, “Diagnóstico” al configurar la prueba. Ingrese el tipo de batería correcto (inundada, AGM o AGM de arranque/paro) y CCA nominal (ambos de la etiqueta de la batería). Utilice la prueba Fuera del vehículo (batería desconectada con equipo de prueba conectado directamente a los postes) para cada batería cuando pruebe un vehículo con baterías dobles.

Uso de DCBS – Seleccione “Diagnóstico” y “Carro” cuando configure la prueba. Escanee el VIN y verifique que la selección de la batería sea correcta, o seleccione manualmente el tipo de batería correcto (inundada o AGM) y CCA nominal (ambos de la etiqueta de la batería).

CONSEJO: La selección del tipo de batería de AGM de arranque/paro es sólo para probar la pequeña batería secundaria “AUX12” en algunos vehículos equipados con Arranque/paro automático (RPO KL9), no todos los vehículos con el sistema de arranque/paro automático del motor. No seleccione AGM de arranque/paro para vehículos equipados con motores diesel o la opción de batería dual (RPO K4B, TP2).

 

Actualizaciones de software de herramienta

Los probadores de batería requieren actualizaciones de software periódicas. La última versión de software para GR8 está disponible a través de GlobalConnect seleccionando “Herramientas esenciales – Actualizaciones de software” en la página de Servicio del Centro de aplicaciones.

Para actualizar el DCBS, visite www.e-xteq.com y seleccione la opción Descargar en la barra de menú superior. Una vez que haya accedido, dé clic en Descargar Optimus y siga las instrucciones. Si Optimus ya está cargado en la PC, acceda a éste y complete la actualización.

CONSEJO: Asegúrese que el software GR8 o DCBS esté actualizado. Sólo los códigos de garantía generados por GR8 o DCBS que utilicen el software actual son válidos para las baterías reemplazadas bajo garantía. Los códigos de garantía generados por versiones anteriores de software o el probador portátil anterior no son válidos.

 

Modo de inspección previa a la entrega (PDI)

Cuando se recibe un vehículo nuevo en el concesionario, la batería se debe revisar como parte de la Inspección previa a la entrega (PDI). GR8 y DCBS tienen un algoritmo de carga identificado en la herramienta como Modo PDI. En este modo, se revisa la condición de la batería, y después se aplica una carga rápida a la batería. El modo PDI está diseñado para aplicar tanta carga como sea posible con seguridad en 20 minutos. Para obtener una carga completa, se recomienda continuar la carga de la batería en el modo de Relleno.

El modo PDI genera una impresión sin un código de garantía que debe mantenerse con el archivo del vehículo como prueba de mantenimiento. Verificar la batería con el Modo PDI también se debe realizar en intervalos de 30 días subsecuentes mientras está en el inventario del concesionario y en el punto de venta.

Los vehículos con baterías auxiliares de Paro/Arranque se deben cargar por separado de la batería principal mientras están en almacenamiento en el inventario del concesionario. La batería auxiliar no está conectada de una manera que permita que ambas se carguen al mismo tiempo, así que se debe cargar de forma individual, lo que resultará en dos impresiones.

Si un vehículo nuevo llega del transporte al concesionario con una batería defectuosa, aún debe probarse adecuadamente y debe ingresarse un código de garantía válido en la transacción. La transacción debe enviarse dentro de una semana de la llegada del vehículo al concesionario.

 

Reemplazo de batería

El código de garantía generado por el GR8 o DCBS que se muestra en la impresión debe ingresarse en el campo requerido Código del probador de batería al enviar una transacción de reemplazo de batería. Los técnicos deben adjuntar la impresión con una decisión de Reemplazar batería (GR8) o Batería defectuosa (DCBS) en la orden de reparación (tarjeta de trabajo). Se debe devolver una copia de la impresión junto con la documentación de cada batería devuelta al Centro de soporte de garantía.

Si se reemplaza una batería bajo garantía y se encuentra que los registros de prueba indican que el tipo de batería o la clasificación CCA ingresada en GR8 o DCBS no coincide con el de la batería reemplazada, la transacción estará sujeta a contracargo.

 

Alerta proactiva SAC001

En vehículos conectados, GM puede evaluar el estado de la batería e informar el estado de condición al cliente a través del Informe de diagnóstico de OnStar y/o al concesionario en Alertas en el banco de trabajo de servicio o en el tablero de Techline Connect. Los técnicos también pueden validar las alertas utilizando una herramienta de exploración a través de Diagnósticos del vehículo/Alertas proactivas del vehículo.

Si el indicador de Alerta proactiva está en rojo, SAC001 está presente, lo que indica una celda en cortocircuito y se debe reemplazar la batería. Las baterías reemplazadas debido al Identificador de alerta proactivo SAC001 no requieren prueba de batería. En estos casos, se debe ingresar SAC001 en el campo Código del probador de batería. Agregar tiempo de diagnóstico no es elegible en estos casos y no se debe reclamar en la transacción. SAC001 es el único Identificador de alerta proactiva que no requiere diagnóstico.

Para obtener información adicional sobre la prueba/carga adecuada de la batería de 12V, consulte los siguientes recursos:

  • Información de diagnóstico “Inspección/prueba de la batería” en la Información de servicio correspondiente
  • Información de diagnóstico “Carga de la batería” en la Información de servicio correspondiente
  • Boletín 20-NA-132: Administración de garantía – Requisitos de prueba de batería y reemplazo de garantía
  • Curso 10220.09V Seminario de problemas emergentes de septiembre 2020 (Segmento de vídeo De regreso a lo básico)

 

– Gracias a Troy Henige y Brett Holsworth

Anillo de tomacorriente para accesorios iluminado
Identificación de llaves y transmisores independientes con la herramienta de TPMS y RF EL-52545