Programación de radio – ¿Calibraciones o software?

Cuando los modelos GM 2018-2021 equipados con un sistema de infoentretenimiento 3 (RPO IOR, IOS, IOT, IOU, IOV) (Fig.26) llegan al concesionario con varios problemas de sistema – la pantalla de la radio se congela, Bluetooth no se conecta automáticamente o ciertas funciones no son accesibles – y se determina que se necesitan actualizaciones de programación, ¿la reparación adecuada es actualizar el software del radio o la calibración de radio? ¿O ambos?

 

Fig. 26

 

Puede haber algunos malentendidos sobre las diferencias entre el software y las calibraciones, que no son lo mismo y no son términos intercambiables. Las calibraciones le indican al radio qué hacer, mientras que el software le dice al radio cómo hacer las cosas.

Por ejemplo, cuando un radio reproduce la animación de bienvenida al inicio, una calibración le indica al radio qué marca y logotipo mostrar. El software es el que le dice al radio cómo mostrar esos gráficos, incluyendo qué tan rápido o lento se reproduce la animación, el tamaño de la imagen y cuánto tiempo se muestra la imagen.

 

Actualizaciones de calibración

Las calibraciones del radio se actualizan con poca frecuencia. En el Sistema de Programación de Servicio (SPS), las calibraciones de radio se actualizan seleccionando Radio – Programación. (Fig. 27)

Si se reemplaza el radio, el nuevo módulo requerirá la programación de calibración usando SPS, seguida de la programación USB para el software. Asegúrese de consultar siempre la información de servicio y los boletines adecuados para obtener detalles sobre la programación relacionada, así como el orden de programación correcto para cada reparación específica.

 

Fig. 27

 

Actualizaciones de software

Las actualizaciones de software se producen con mucha más frecuencia para abordar las correcciones y las mejoras de mejora continua, como problemas con Bluetooth, proyección de dispositivos (Android Auto/Apple CarPlay), Sirius XM, pantallas y problemas del grupo de instrumentos/Centro de información del conductor (DIC)/Pantalla transparente (HUD). Cada actualización de software incluye todas las mejoras de versiones de software anteriores.

Las versiones de software generalmente se anuncian con un Boletín de servicio una vez que la programación está disponible. La versión del software también se puede enviar a los vehículos de forma remota a través de una actualización por aire (OTA). (Fig. 28) Si no se puede completar la actualización remota del vehículo, el radio debe actualizarse a través de SPS a través de USB. Tenga en cuenta que no todas las versiones de software se distribuyen como actualizaciones OTA.

 

Fig. 28

 

En Techline Connect, el software del radio se actualiza seleccionando Transferencia de archivos USB. Utilice una unidad flash USB 2.0 con una capacidad mínima de 16 GB cuando actualice el software.

 

Antes de comenzar una actualización

Antes de continuar con una transferencia de archivos USB para actualizar el software, verifique si hay actualizaciones OTA del Sistema de infoentretenimiento en el sistema de infoentretenimiento. Vaya a Configuración > Pestaña de Sistema > Actualizaciones en la pantalla de infoentretenimiento para verificar si se descargó un paquete de actualización de forma remota en el vehículo.

Si se muestra una actualización en la pantalla Actualizaciones, la actualización del software debe realizarse utilizando la descarga que está presente en el vehículo.

Si no hay una actualización disponible, se debe verificar el número de compilación antes de realizar una actualización de software mediante la transferencia de archivos USB. (Fig. 29)

 

Fig. 29

 

Busque artículos adicionales sobre programación de radio próximamente en futuras ediciones de TechLink.

 

– Gracias a Jeremy Richardson, Jeremy Krall y Zach Gillett

Actualización de software Techline Connect
Conector de sensor de presión del combustible dañado