Condiciones de iluminación del remolque con la aplicación de remolque en el vehículo

Si la iluminación del remolque en los remolques de los clientes conectados a algunos modelos Silverado y Sierra 2019-2020 no funciona como se esperaba, como iluminación inoperante, detección incorrecta del remolque o luces que parpadean de forma intermitente con el vehículo apagado, la causa puede estar relacionada con la remolque o la camioneta. (Fig. 11) El diagnóstico adecuado requiere determinar el funcionamiento del cableado del remolque, así como los componentes de la camioneta.

 

Fig. 11

 

Los modelos Silverado y Sierra 2019-2020 equipados con la aplicación de remolque en el vehículo (Indicador de información del remolque, RPO U1D) (Fig 12) usan el Módulo de control de luz del remolque K68 para controlar toda la iluminación del remolque, así como funciones adicionales como detección de remolque, alerta de robo de remolque y diagnósticos del circuito de iluminación del remolque, como detección de focos fundidos y sobrecorriente del remolque.

 

Fig. 12

 

2019 contra 2020 Modelos

 

Los modelos 2019 con RPO U1D controlan la iluminación del remolque a través de voltaje modulado por ancho de pulso (PWM). Los circuitos de control de la luz de estacionamiento y alto/direccional del remolque deben consumir por lo menos 55 mA de corriente total para ser detectados como un remolque o el Módulo de control de luz del remolque no controlará los circuitos de iluminación al remolque.

Los modelos 2020 con RPO U1D controlan la iluminación del remolque a través de voltaje modulado por ancho de pulso (PWM) a las luces de señal de alto/direccional y reversa únicamente. Las luces de estacionamiento utilizan un relevador de placa de circuito impreso (PCB) interna para controlar el circuito de luces de estacionamiento, lo que permite una corriente de salida adicional para las luces de estacionamiento. Como en los modelos 2019, los circuitos de control de la luz de alto/direccional del remolque deben consumir por lo menos 55 mA de corriente total para ser detectados como un remolque o el Módulo de control de luz del remolque no controlará los circuitos de iluminación al remolque.

 

Luces de remolque parpadeantes

Un problema de iluminación que puede preocupar a los clientes es la frecuencia con la que las luces del remolque parpadean como parte de las funciones de detección y/o robo del remolque. El Módulo de control de luz del remolque pulsa periódicamente los circuitos de iluminación del remolque para verificar que aún esté conectado cuando la ignición del vehículo está apagada.

Si el parpadeo periódico de la luz del remolque cuando el vehículo está estacionado es inaceptable para un cliente, consulte el Boletín #20-NA-198 para obtener información sobre una actualización de calibración del Módulo de control de luz del remolque. Una vez que se complete la actualización, las luces del remolque sólo parpadearán una vez cada 42 minutos cuando la función de robo del remolque esté desactivada. Si la alerta de robo del remolque está activada en la configuración de la aplicación del remolque (Fig. 13), el tiempo del parpadeo de la luz del remolque no cambiará ya que el sistema necesita monitorear continuamente la conexión del remolque.

 

Fig. 13

 

Herramienta de prueba del simulador de remolque

Para determinar la operación correcta del Módulo de control de luz del remolque, conecte la Herramienta de prueba de simulador de remolque EL-52641 (Fig. 14) al conector de 7 vías de la camioneta. El Módulo de control de luz del remolque detectará la herramienta de prueba y activará las salidas de iluminación del remolque. Con la herramienta conectada, encienda la ignición del vehículo para operar todas las luces: estacionamiento, direccional izquierda/derecha, alto y reversa. Si las luces de la herramienta de prueba se encienden en correlación con las luces del vehículo y no se muestran DTC ni mensajes de advertencia en el Centro de información del conductor (DIC), la camioneta está funcionando conforme se diseñó y no se deben realizar reparaciones en los componentes en la camioneta.

 

Fig. 14

 

CONSEJO: Cuando se apaga la ignición del vehículo mientras la Herramienta de prueba de simulador de remolque está conectada, los LED de iluminación del remolque en la herramienta pueden pulsar/parpadear aleatoriamente. Esto es normal y es parte de la función de detección/robo del remolque del Módulo de control de luz del remolque.

 

Cableado del remolque

Un remolque que tiene cableado que está en muy malas condiciones puede resultar en varios DTC establecidos en los circuitos de iluminación del remolque junto con mensajes de advertencia del DIC. En algunos casos, el cableado deficiente puede incluso abrir el fusible F74UA o F82UA del Módulo de control de luz del remolque en el vehículo. Si esto ocurre, verifique que el cableado del remolque del cliente (si está disponible) esté en buenas condiciones de operación. Si la camioneta funciona correctamente después de usar la Herramienta de prueba de simulador de remolque, la causa reside en el remolque. Los problemas de iluminación relacionados con el remolque no están cubiertos por la garantía.

A continuación, se ofrecen algunos consejos que pueden ayudar al cliente/proveedor del remolque a comprender y corregir cualquier problema relacionado con el remolque.

  • Algunos remolques utilizan un módulo de control montado en el remolque para operar algunas o todas las luces del remolque. Estos remolques pueden usar el circuito B+ del conector del remolque para alimentar los circuitos de iluminación del remolque. Es posible que estos remolques no siempre sean detectados por el Módulo de control de luz del remolque y pueden generar fallas. Se podrían agregar resistencias de carga en paralelo a los circuitos de iluminación detectables del remolque para incrementar el consumo de corriente. Otra opción es volver a cablear el remolque para eliminar el módulo de control montado en el remolque y conectar los circuitos directamente a las luces del remolque.
  • Es posible que algunas luces LED no aprobadas por DOT no consuman suficiente corriente para que el Módulo de control de luz del remolque detecte un remolque cuando está conectado y, como resultado, el módulo de control de iluminación del remolque no activará los circuitos de iluminación del remolque. El cambio de una o más luces del remolque en los circuitos detectables por focos incandescentes o luces LED aprobadas por DOT incrementará el consumo de corriente mientras mantiene la funcionalidad completa del Módulo de control de luz del remolque. Agregar una resistencia de carga en paralelo a los circuitos de iluminación detectables del remolque también incrementará el consumo de corriente.
  • Algunos accesorios post-venta, como cámaras montadas en el remolque, son incompatibles con el voltaje PWM y pueden no funcionar correctamente cuando se conectan a los circuitos de iluminación del remolque del vehículo. Los circuitos de control de iluminación se pueden conectar para controlar un relevador, en el que el relevador proporcionará voltaje estable al accesorio post-venta del cliente.

 

Consulte #PIT5747A y el Boletín # 20-NA-198 para obtener información adicional sobre la iluminación de remolques.

 

– Gracias a Kevin Minor

Falla de compresor de aire acondicionado
Preocupaciones comunes sobre llantas y cobertura de la garantía