Prueba de nuevo circuito/sistema para consumo parásito

Los componentes que probablemente causen un consumo parásito en la batería de 12V en los modelos GM incluyen interruptores, relevadores, buses LIN y módulos de control. Una nueva prueba de caída de voltaje en la Información de servicio (SI) puede ayudar a determinar qué componente puede estar causando un consumo parásito.

Si hay una carga excesiva en el sistema eléctrico que está agotando la batería después de apagar la ignición, revise el documento Prueba de descarga eléctrica de batería/carga parasita en Carga y arranque de 12V e Información y Procedimientos de diagnóstico en la Información de servicio. Cuenta con información actualizada sobre ayudas de diagnóstico, verificación y prueba del sistema, incluyendo una nueva prueba de caída de voltaje de consumo parásito y una hoja de verificación de consumo de batería para ayudar con el diagnóstico.

Se han agregado varias tablas en la Información de servicio (SI) que enumeran el valor de miliamperios (mA) a través de los fusibles en un bloque de fusibles. Use un multímetro digital ajustado en escala mV para verificar la caída de voltaje entre el poste positivo de la batería y cada pata del bloque de empalme de la batería (si está equipado) para determinar qué bloque de fusibles contiene el consumo. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Una vez que se haya identificado la alimentación del bloque de fusibles con el consumo más alto, vaya a ese bloque de fusibles y verifique la caída de voltaje en los fusibles, excluyendo los fusibles tipo caja en J, uno a la vez. (Fig. 2) Para fusibles de tres clavijas, el centro del fusible es el voltaje de suministro para ambos lados del fusible. Compare la lectura con el fusible correspondiente en la tabla. Si se encuentra una caída de voltaje, consulte los esquemas de distribución de energía para diagnosticar exactamente qué circuito de un sistema sospechoso está causando la alta descarga parásita.

 

Fig. 2

 

Configuración de prueba

Para comenzar el diagnóstico de consumo parásito, es importante configurar correctamente la prueba. Hay muchas cosas que pueden prevenir que el vehículo se desactive por completo y pase la prueba de descarga parásita.

  1. Realice una prueba de conducción del vehículo y opere todos los accesorios para verificar que funcionen correctamente.
  2. Conecte una pinza de amperios inductivos de 50 amperios al cable negativo de la batería que pueda leer hasta 1 mA.
  3. Con la ignición apagada, abra todas las puertas, el cofre, la cajuela/compuerta levadiza (para acceder a todos los componentes y bloques de fusibles) y cierre manualmente todos los seguros e interruptores.
  4. Bloquee el vehículo con el transmisor y mueva el transmisor a una distancia segura para que no active al vehículo (la distancia depende de la detección de aproximación del vehículo).
  5. Con todos los módulos y componentes inactivos, monitoree el amperaje. Después de aproximadamente 10 minutos, el amperaje debe disminuir a un valor estable inferior a 20 mA.
  • Si el amperaje es de 40 mA o más, siga la prueba de caída de voltaje del fusible para identificar los fusibles con un consumo continuo.
  • Mida todos los fusibles y registre la caída de voltaje, la ubicación del fusible, el tipo y la clasificación.
  1. Después de probar todos los fusibles, identifique los circuitos con sospecha y calcule el amperaje de cada uno.

 

Si hay varios módulos de control que consumen amperaje, trabaje desde el componente menos complejo hasta el más complejo. Por ejemplo, para una descarga en el Módulo de asiento de memoria, el Módulo de control de la carrocería y el Módulo Gateway, primero desconecte la energía del módulo de asiento de memoria y verifique si los otros módulos entran en suspensión correctamente. En muchos casos, es más probable que un módulo “satélite” como el Módulo de asiento de memoria provoque la activación de un sistema.

 

Hoja de trabajo de verificación de cliente de consumo de batería

La nueva hoja de trabajo de consumo de batería de la Hoja de verificación de inquietudes del cliente (CCVS) puede ser útil para aislar o duplicar la inquietud de un cliente. Utilice la información durante la prueba de conducción para verificar el funcionamiento de acuerdo con la descripción de la condición del cliente.

Se incluye un enlace a la hoja de trabajo en el documento Prueba de descarga eléctrica de batería/carga parasitaria en la Información de servicio (SI). La hoja de trabajo también se puede encontrar en GlobalConnect de GM. Desde las aplicaciones de servicio, inicie Formularios de servicio y seleccione CCVS de Consumo de batería. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Todas las Hojas de verificación de inquietudes del cliente (CCVS) se han diseñado para mejorar las comunicaciones entre los clientes y los técnicos de servicio. Mientras se comprendan las inquietudes y los síntomas relacionados con mayor claridad, es más probable que la inquietud se solucione con rapidez y precisión.

 

Operación del sistema

Al diagnosticar un consumo parásito, tenga en cuenta el proceso de apagado y activación de la mayoría de los módulos de control.

Después que se apague la ignición, los módulos de control comenzarán a desactivarse (apagarse). Sin embargo, no todos los módulos de control se desactivan al mismo tiempo. Algunos módulos de control pueden tardar hasta 30 minutos o más después de apagar la ignición antes de desactivarse (por ejemplo, energía retenida para los accesorios). Otros componentes, como EVAP, Post-soplado de HVAC, Calentador/enfriadores de batería EV, OnStar y Entrada remota sin llave (detección de aproximación en vehículos de acceso sin llave), pueden activar periódicamente los módulos de control y luego volver a desactivarse, dependiendo del estado del vehículo. Todas son condiciones normales.

La mayoría de los sistemas de vehículos entrarán en el ciclo de suspensión inicial después de 10 minutos. Con ciclos de activación normales periódicos que se producirán durante aproximadamente un segundo, pueden pasar hasta dos horas antes de que todos los sistemas se apaguen por completo. Normalmente, un vehículo no tendrá más de 50 mA de consumo parásito durante el ciclo de suspensión de energía inicial.

Hay muchas cosas que pueden evitar que el vehículo se suspenda completamente y pase la prueba de consumo parásito, como que el transmisor no se aleje del vehículo (para vehículos con acceso sin llave); la iluminación de aproximación, salida o demorada no se desactive; o post-soplado de HVAC, que está habilitado en fábrica en algunos modelos 2021, no se puede desactivar. Algunos vehículos pueden cambiar el puerto de suministro de energía a “ENCENDIDO” con la llave apagada para permitir que los accesorios permanezcan encendidos (por ejemplo, el cargador del teléfono). Asegúrese que todos los accesorios post-venta estén desconectados antes de realizar la prueba. El uso de un multímetro digital (DMM) configurado en Mín/Máx puede ayudar a identificar los picos normales en los consumos parásitos.

 

– Gracias a Ernest Haller

Escuche – Tecnología de Audio Escalade 2021