Suspensión adaptativa de conducción neumática irregular o inclinada

Algunos vehículos Tahoe, Suburban, Yukon y Escalade 2021 equipados con la Suspensión adaptativa de conducción neumática disponible (RPO F47) pueden tener una altura de carrocería de suspensión que es demasiado alta o demasiado baja en una o más esquinas junto con un mensaje del Centro de información del conductor (Nivelación no disponible, Dé servicio a suspensión neumática, y/o Velocidad limitada). Los siguientes códigos DTC también pueden estar establecidos: C1190, C1191, C1192, C1193, C1187, C1188, C1189, C118A, C118B, C118C, C118E, y C118F.

La Suspensión adaptativa de conducción neumática ofrece una tasa de resorte variable, nivelación de carga automática y hasta 4 pulgadas de ajuste de altura de conducción. Los cuatro resortes neumáticos elevan o bajan la altura del vehículo en base a las entradas del módulo de control de nivel automático. (Fig. 1) El flujo de aire a los cuatro resortes neumáticos se determina por la unidad de control neumático, que contiene el sensor de presión y válvulas solenoide de control para cada resorte.

 

Fig. 1

 

Los resortes neumáticos pueden inflarse en exceso o tener menos inflado si una o más líneas de aire no están completamente asentadas en el resorte neumático o ensamble de bloque del múltiple de aire, causando que ocurran condiciones de altura de carrocería de la suspensión.

 

Revise los accesorios

Una línea de aire que no esté asentada completamente puede causar que un resorte neumático no esté lo suficiente inflado, debido a que el aire se fuga, así como guiar a resortes neumáticos inflados en exceso debido a la válvula de retención de una vía en el accesorio de la línea de aire.

La válvula de retención de una vía en el accesorio de línea de aire se usa durante la fabricación para mantener una pequeña cantidad de aire dentro del resorte neumático antes que se instale en el vehículo. Una ves que se instala el resorte neumático y la línea de aire está completamente asentada en el accesorio de resorte neumático, la válvula de retención ya no es necesaria y la línea de aire mantiene la válvula de retención abierta. Sin embargo, si la línea de aire no está completamente asentada en el accesorio, no abrirá completamente la válvula de retención de una vía. Cuando esto ocurre, se puede empujar aire después de la válvula de retención dentro del resorte neumático, pero no se puede liberar aire. Como resultado, el resorte neumático se inflará pero no se desinflará ya que no puede liberar el aire desde el interior del resorte neumático.

Ya que el asentamiento de los accesorios de aire es crítico para la operación adecuada, hay marcas blancas en cada línea de aire para indicar cuando la línea de aire esté completamente asentada. La línea de aire se tiene que insertar dentro del accesorio de aire hasta que toque el fondo y las marcas blancas en la línea de aire entren en el accesorio. (Fig. 2) Por lo menos una parte de la marca blanca debe estar en la parte superior del accesorio.

 

Fig. 2

 

Si la línea de aire en el resorte neumático no está completamente asentada, la marca blanca no entrará en el accesorio y habrá un espacio entre la marca y el accesorio. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

En el bloque del múltiple de aire, las líneas de aire deben estar completamente asentadas en la misma manera, indicada por las marcas blancas que entran en la parte superior de cada accesorio de línea de aire. La línea de aire azul muestra un ejemplo de una línea que no está completamente asentada con la marca blanca que no entra en el accesorio de la línea de aire. (Fig. 4)

 

Fig. 4

 

Prueba de resortes neumáticos

Revisar cada línea de aire para asegurar que la marca blanca entre en cada accesorio en los cuatro resortes neumáticos y el bloque de válvula de múltiple ayudará a determinar la causa de una condición de suspensión baja, alta o irregular. Si una línea de aire no está completamente asentada, empuje la línea de aire dentro del accesorio hasta que toque fondo y la marca blanca entre a la parte superior del accesorio. En la mayoría de los casos, no hay necesidad de aflojar el accesorio de la línea de aire para asentar completamente la línea de aire.

Se puede usar GDS2 para probar un resorte neumático que no se desinfle debido a que la línea de aire no está completamente asentada en el resorte neumático. Si existe esta condición, sospeche del lado o esquina que está más alta que las demás. Por ejemplo, si el vehículo está alto en el lado izquierdo, entonces sospeche que los resortes neumáticos del lado izquierdo no se pueden desinflar. Se debe reemplazar cualquier línea de aire que esté torcida, apretada o dañada.

También se puede usar GDS2 para probar una condición de inflado insuficiente en la que la línea de aire no esté completamente asentada y tenga fuga de aire. En este caso, sospeche del lado o esquina que esté bajo. Por ejemplo, si el vehículo se asienta muy bajo en el lado izquierdo, entonces sospeche que las líneas de resorte neumático del lado izquierdo pueden tener fugas.

Consulte #PIT5801 respecto a información de pruebas completa usando GDS2.

CONSEJO: Además de las conexiones de línea de aire, pueden haber otros problemas que pueden causar resortes neumáticos inflados en exceso o con poco inflado. Siga todos los procedimientos en la Información de servicio apropiada cuando trabaja en el sistema de suspensión de aire.

Si el vehículo se condujo por un periodo de tiempo sin presión neumática en un resorte neumático, puede haber dañado el resorte neumático. Revise el resorte neumático inflado y si encuentra daño, se debe reemplazar el resorte neumático.

 

Modo de servicio

Cuando el sistema de suspensión neumática está en modo de servicio, se desactivan todas las operaciones de suspensión neumática, incluyendo la elevación y descenso del vehículo y la operación del compresor de aire. El modo de servicio es útil cuando un vehículo se coloca en un elevador durante un servicio o es remolcado en una plataforma.

El modo de servicio se activa automáticamente cuando el vehículo se eleva en un elevador o un gato de piso. El modo de servicio se desactiva automáticamente cuando la velocidad del vehículo supera las 10 mph (16 km/h). El modo de servicio también se puede activar y desactivar manualmente en el menú Configuración seleccionando la opción Suspensión.

Para obtener información adicional, consulte #PIT5801.

 

– Gracias a Jim Will

Limpieza y desinfección de pantallas de infoentretenimiento
Configuración de Sistemas de asistencia al conductor