Terminales de conector de ECM corroídas

Los modelos ATS 2013-2019 equipados con el motor de 4 cilindros de 2.0L (RPO LTG) o motor de 4 cilindros de 2.5L (RPO LCV) pueden tener una condición de marcha sin arranque con un Indicador de falla (MIL) Revise el motor iluminado intermitente. Algunos de los siguientes DTC pueden estar establecidos: P0014, P0013, P0017, P0192, P0236, P0237, P0335, P0336, P0340, P0341, P0365, P0366, P0420, P0452, P0641, P2123, P2138, P2227, P2228, y/o P2618.

Si se encuentran estas condiciones, revise el Módulo de control del motor (ECM) respecto a cualquier corrosión. (Fig. 16)

 

Fig. 16

 

Desconecte los tres conectores del ECM – X1, X2 y X3 – de éste y retire la guía de terminal (Fig. 17) de cada conector de forma que se puedan ver todas las terminales de metal.

 

Fig. 17

 

Use una luz brillante para revisar todas las terminales en los tres conectores respecto a corrosión verde, refrigerante o aceite. Revise todas las terminales sin importar qué DTC puedan estar establecidos. Se debe revisar cada terminal ya que los circuitos que están corroídos o contaminados pueden retroalimentarse en otros circuitos que no están corroídos y establecer códigos DTC para sistemas relacionados.

 

Terminales corroídas

Cualquier terminal que tenga señales de corrosión verde se debe reemplazar con conductores con terminación. No limpie las terminales. El área de contacto es difícil de limpiar y conducirá a conexiones deficientes y DTC intermitentes. Suelde todos los conductores con terminación y cubra con tubería de contracción. No use conectores de engarce para empalmar los circuitos entre sí.

Si las terminales del ECM dentro del receptáculo de ECM están corroídas, se debe reemplazar el ECM.

 

Conectores contaminados con refrigerante

Si se ve refrigerante en cualquier conector de ECM, revise si los circuitos del sensor de temperatura de refrigerante del motor están en ese conector. Si los circuitos están en el conector, desconecte el conector del sensor de temperatura de refrigerante del motor y revise respecto a señales de refrigerante.

Si hay evidencia de refrigerante, reemplace el sensor de temperatura de refrigerante del motor, el conector del sensor de temperatura de refrigerante del motor, todos los circuitos relacionados y los conductores con terminación completamente dentro del conector de ECM. Suelde todos los conductores con terminación y cubra con tubería de contracción. No use conectores de engarce para empalmar los circuitos entre sí.

Si la fuente de refrigerante no es refrigerante que se filtre de los circuitos de temperatura de refrigerante del motor y dentro del ECM, revise el depósito de refrigerante y la manguera “Y” ubicada sobre el ECM respecto a fugas. (Fig. 18) Reemplace el depósito o la manguera “Y” conforme se necesite.

 

Fig. 18

 

Si el refrigerante se fuga sobre el ECM desde el depósito o la manguera “Y”, el ECM se puede tener que reemplazar, dependiendo si el refrigerante saturó el ECM y los receptáculos del ECM. Agite el ECM y escuche si hay refrigerante que chapotee dentro del ECM. Reemplace el ECM si se escucha refrigerante dentro del ECM. Si el refrigerante sólo está en el receptáculo del ECM, limpie los receptáculos del ECM con limpiador de contacto eléctrico y seque con aire comprimido.

 

Conectores contaminados con aceite de motor

Si se ve aceite de motor en cualquier conector de ECM, revise si los circuitos del sensor de presión de aceite del motor están en ese conector. Si los circuitos están en el conector, desconecte el conector del sensor de presión de aceite del motor y revise respecto a señales de aceite del motor.

Si hay señales de aceite del motor, reemplace el sensor de presión de aceite del motor, el conector del sensor de presión de aceite del motor, todos los circuitos relacionados y los conductores con terminación completamente dentro del conector de ECM. Suelde todos los conductores con terminación y cubra con tubería de contracción. No use conectores de engarce para empalmar los circuitos entre sí.

Revise el receptáculo del conector de ECM respecto a contaminación de aceite. Si se encuentra aceite, use limpiador de contacto eléctrico y aire comprimido para limpiar el receptáculo. Si el receptáculo del ECM está saturado con aceite de motor y se sospecha que entró aceite al ECM, reemplace el ECM.

Respecto a información adicional, consulte la #PIP5790.

 

– Gracias a David Rutkowski

Desempeño deficiente de calentador
Cambios a la característica AFM y DFM en Silverado 1500 y Sierra 1500 2021