Programación de calibraciones de radio

Al diagnosticar un sistema de infoentretenimiento, es importante recordar que el software y las calibraciones no son lo mismo y no son términos intercambiables. Las calibraciones le indican al radio qué hacer, mientras que el software le dice al radio cómo hacer las cosas.

Y a diferencia de las actualizaciones de software que ofrecen mejoras continuas para atender problemas comunes, como una pantalla que se congela o un problema de conexión Bluetooth, las calibraciones de radio para el sistema de infoentretenimiento generalmente no se actualizan con frecuencia. En los modelos GM 2018-2021 equipados con un sistema de infoentretenimiento 3 (RPO IOR, IOS, IOT, IOU, IOV), las actualizaciones de calibración se realizan utilizando el Sistema de Programación de Servicio (SPS), mientras que el software se puede actualizar a través de SPS o se puede enviar a los vehículos de forma remota a través de una actualización inalámbrica (OTA). (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Actualizaciones de calibración

En el Sistema de Programación de Servicio (SPS), las calibraciones de radio se actualizan seleccionando Radio – Programación. (Fig. 4) Si se reemplaza el radio, el nuevo módulo requerirá programación de calibración usando SPS, seguida de programación USB para el software usando una unidad flash USB. Siga todas las instrucciones en pantalla de SPS.

 

Fig. 4

 

Si la calibración del módulo de control sólo se está actualizando, es posible que no se requiera la programación USB, dependiendo del nivel de software actual o la liberación de actualizaciones. Si los archivos USB para la aplicación no están disponibles a través de SPS o no se han recibido a partir de GM de otra manera, no será necesario realizar el proceso USB a menos que se indique lo contrario en un documento o publicación de servicio.

Antes de continuar con la programación USB, compruebe si hay actualizaciones OTA del Sistema de Información en Configuración > Actualizaciones en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo. Si hay una actualización disponible, es más eficiente instalar la actualización OTA si se instala correctamente. Si la actualización OTA no se instala y es necesaria la programación USB, primero rechace la actualización OTA antes de intentar la programación USB. Rechace la actualización de OTA seleccionando Detalles > Rechazar actualización, seguido de la confirmación de Rechazar actualización. Si una actualización OTA del Sistema de Infoentretenimiento no está disponible, continúe con la programación USB.

Asegúrese de consultar siempre la información de servicio y los boletines adecuados para obtener detalles sobre la programación relacionada, así como el orden de programación correcto para cada reparación específica.

Una vez completada la programación, borre los DTC y realice el reinicio del Contador de activación del fabricante (MEC) utilizando GDS 2. En la pantalla GDS 2, seleccione Diagnósticos de módulo – Radio, seleccione el RPO apropiado y siga las instrucciones en pantalla. Antes de verificar la operación del sistema después de la programación, apague la ignición del vehículo, asegúrese que la energía retenida para los accesorios esté apagada, retire el transmisor de llave del alcance del vehículo y deje que el vehículo repose durante cinco minutos.

Algunos consejos a seguir siempre al programar incluyen:

  • Asegúrese de que la herramienta de programación esté equipada con el software más reciente y esté conectada fijamente al Conector del enlace de datos. Si hay una interrupción durante la programación, puede ocurrir una falla de programación o un daño al módulo de control.
  • El voltaje estable de la batería es crítico durante la programación. Instale una Herramienta de soporte de programación autorizada por GM para mantener el voltaje del sistema. No conecte un cargador de batería.
  • Asegúrese que la ignición esté apagada. Una carga en la batería del vehículo, como; las luces interiores, las luces exteriores (incluyendo las luces de operación diurna), la climatización, etc., pueden afectar el proceso de descarga.
  • Verifique que la hora y la fecha del radio estén ajustados correctamente antes de insertar una unidad USB en el vehículo para la programación, de lo contrario, se producirá un error.
  • En Techline Connect, asegúrese que el VIN seleccionado en el menú desplegable sea el mismo que el del vehículo conectado antes de comenzar la programación.
  • Borre los DTC después de completar la programación..
  • Registre el Código de reclamación de garantía SPS en la tarjeta de trabajo para la presentación de la transacción de garantía.

 

– Gracias a Jeremy Richardson, Jeremy Krall y Zach Gillett

Reemplazar, no reparar, cables coaxiales
Reparaciones de vehículos y Reclamaciones de asistencia de producto