Consejos de servicio de freno Corvette

El Corvette Stingray 2020-2021 presenta dos opciones de freno. El RPO JL9 es el sistema de frenos básico, mientras que el sistema de frenos RPO J55 de servicio pesado es estándar en todos los modelos con el Paquete de desempeño Z51. (Fig. 8) Los frenos de alto desempeño del sistema J55 están diseñados para uso en pista, con balatas de freno de bajo contenido metálico que ayudan a proporcionar un desempeño de frenado extremo. Con su capacidad para funcionar en las condiciones de la pista de carreras, el sistema de frenos ofrece una compensación en algunas situaciones de conducción cotidianas, como a velocidades de estacionamiento, donde existe la posibilidad de que los frenos rechinen.

 

Fig. 8

 

La mayoría de los casos de rechinido de frenos manejados por el Centro de Asistencia Técnica (TAC) de GM en el Corvette ocurren durante la conducción normal en la ciudad. El rechinido de los frenos es intermitente y, a menudo, se escucha a velocidades muy bajas justo antes que el vehículo se detenga por completo.

 

Diagnóstico de rechinido de frenos

Comience el diagnóstico escuchando de qué lado o esquina del vehículo proviene realmente el ruido mientras se encuentra en la conducción de servicio. Es útil tener un asistente fuera del vehículo para identificar la ubicación correcta. También pregunte al cliente si hay un rechinido constante, incluso cuando no se está aplicando el pedal del freno, lo que puede indicar que un guijarro o una piedra pequeña se ha alojado entre el rotor y una de las balatas de freno.

Si hay un smartphone disponible, cualquiera de las muchas aplicaciones de “Analizador de sonido” disponibles que están ampliamente disponibles se puede descargar para analizar la frecuencia del sonido de rechinido. Al grabar un breve clip de audio/vídeo del sonido de rechinido y reproducir la grabación en la aplicación, mostrará la frecuencia a la que se produce el sonido. Las frecuencias más comunes de rechinido de frenos en el Corvette se encuentran en el rango de 2,000 a 4,000 hertz.

 

Aplicación de pasta de cobre

Para abordar el potencial de chirrido de los frenos, se aplica una pasta de cobre a las protuberancias de las balatas de freno en la fábrica. La pasta ayuda a reducir el ruido de los frenos en este rango de frecuencia exacto. Es posible quitar la pasta si un cliente lava las ruedas o lleva el vehículo a un autolavado “sin contacto”. Si esto ocurre, será necesario volver a aplicar la pasta de cobre a las protuberancias de las balatas de freno. Consulte el boletín #17-NA-040 para obtener más información, incluyendo cómo volver a aplicar la pasta.

Los rechinidos de los frenos arriba de 4.000 hertz, o 4 kHz, normalmente no se verán afectados por la aplicación de la pasta de cobre. Los sonidos en ese rango de frecuencia se consideran normales para un sistema de frenado de alto desempeño.

CONSEJO: La batería se debe desconectar para evitar que el cilindro maestro del freno presurice el sistema hidráulico durante sus pruebas de autodiagnóstico automatizadas que pueden ocurrir cuando se abre una puerta o se activa el transmisor de llave. La desconexión de la batería también evita que se establezcan los DTC de Eboost al purgar el sistema o asentar los pistones.

Al retirar las balatas de freno delanteras en algunos vehículos equipados con Z51, se puede notar una pieza de cinta de doble cara que asegura las balatas de freno delanteras firmemente a los pistones del calibrador. Como se muestra, el área azul es la cinta adhesiva de doble cara para pelar y pegar. (Fig. 9)

 

Fig. 9

 

Para aplicar la pasta de cobre correctamente, se deben retirar las balatas de los calibradores. (Fig. 10) Tenga en cuenta que para quitar las balatas de los calibradores delanteros, las balatas deben retirarse de las articulaciones delanteras. Retire la mayor cantidad posible de residuos de cinta restantes antes de aplicar la pasta como se indica en el boletín.

 

Fig. 10

 

Una vez que se haya aplicado la pasta de cobre a las balatas de freno delanteras, vuelva a instalarlas en los calibradores. No es necesario reemplazar las balatas de freno delanteras durante este servicio debido a la cinta de doble cara.

No bisele los bordes de las balatas de freno para evitar que se produzcan ruidos en el futuro. Biselar las balatas de freno no proporcionará ningún beneficio de ruido y puede resultar en otros problemas con el sistema de frenos.

CONSEJO: Puede ser útil explicar a los clientes que el sistema de frenos de alto desempeño tiende a hacer algo de ruido cuando se usa en la calle. Al conducir a baja velocidad, es posible que los frenos no tengan la oportunidad de alcanzar la “temperatura de operación”, por lo que es de esperar algo de ruido. Si el vehículo continúa conduciéndose de esta manera, es casi seguro que el rechinido de los frenos regresará después de varios días. Esto no significa que haya un problema con los frenos del vehículo.

 

Eventos de pista y fluido de frenos

Tanto el sistema de frenos RPO JL9 como el RPO J55 usan fluido de frenos DOT 4. Sólo el sistema RPO J55 está diseñado para uso en pista. Antes de conducir en un evento de pista, el fluido DOT 4 se debe enjuagar y reemplazarse con un fluido de frenos con temperatura de ebullición más alta. Consulte el Manual del propietario respecto a información adicional sobre las especificaciones de fluido. Después del evento de pista, el fluido de frenos se debe cambiar nuevamente al fluido DOT 4 para conducir en la calle.

El sistema J55 incluye purgadores de frenos en la parte superior e inferior de los calibradores. El purgador inferior es para ayudar a drenar el fluido de frenos de los calibradores, que es útil cuando se lava el sistema de frenos después de un evento en la pista. La purga a presión y la purga manual son los únicos procedimientos recomendados para lavar y purgar el fluido de frenos. Nunca use purga de vacío en el sistema de frenos Corvette.

 

– Gracias a Jeff Strausser

 

¿Qué hay en un nombre? - Llantas diseñadas para aplicaciones específicas de camionetas
Mensaje No Fob Detected (No se detectó transmisor)