Información de Boletín de programa piloto de reemplazo de nueva transmisión 9T65

El programa de reemplazo (EUA) para la transmisión automática de 9 velocidades 9T65 (RPO M3V, M3W) en los modelos Enclave, Traverse 2018-2021; Blazer 2019-2021; y los Acadia, XT5 y XT6 2020-2021 (Fig. 1) se ha actualizado recientemente. Todos los cambios están cubiertos en la versión más reciente del Boletín #20-NA-136.

 

Fig. 1

 

El programa piloto está diseñado para reducir la cantidad de días necesarios para completar las reparaciones de la transmisión. Después del diagnóstico de una falla interna, se indica a los técnicos que reemplacen el ensamble de la transmisión (siguiendo las pautas necesarias) en lugar de realizar reparaciones internas a la transmisión.

Los comentarios sobre el programa han demostrado una reducción en las reparaciones repetidas para los reemplazos de transmisión, así como un mayor control de calidad para las inspecciones de transmisiones devueltas.

El programa continúa aplicándose a los vehículos vendidos en los EUA con menos de 18,000 millas y menos de 18 meses a partir de la fecha de entrega (DOD).

Se puede solicitar que los ensambles de transmisión (Fig. 2) reemplazados durante el programa se devuelvan al Centro de Partes de Garantía para su análisis de ingeniería. Consulte el Boletín #99-00-89-019 para conocer el proceso de devolución de partes. Los primeros resultados del programa han visto la causa raíz de varios problemas determinados durante las inspecciones de desensamble de las transmisiones revueltas. Estas causas raíz pueden no haberse podido identificar si los ensambles se hubieran desensamblado para reparación en el concesionario.

 

Fig. 2

 

Reparaciones permitidas de la transmisión

Se actualizaron los tipos de reparaciones que aún se pueden hacer a la transmisión bajo el programa. Estas nuevas reparaciones incluyen:

  • Reemplazo del sensor de velocidad de salida
  • Reemplazo del cuerpo de solenoide y/o cuerpo de válvula, si se cumplen ciertas condiciones.

 

Además, otras reparaciones que se pueden realizar incluyen:

  • Reemplazo de sellos externos, incluyendo el eje, cubierta del cuerpo de válvula, y sellos del convertidor de par
  • Reemplazo de enfriador, líneas y acumulador de aceite de la transmisión
  • Reemplazo de montajes externos
  • Reemplazo de sensores, tapones y tapas externos
  • Reemplazo de controles externos de la transmisión, incluyendo la palanca, cables, perillas y módulo
  • Reemplazo de ensamble de convertidor de par

 

Estrategia de reparación o reemplazo

Para determinar la estrategia de reparación o reemplazo en una transmisión 9T65, comience el diagnóstico revisando primero varios boletines liberados anteriormente que cubren las condiciones de operación y desempeño de la transmisión 9T65. Para una lista completa de los boletines así como otros documentos de Información de servicio a revisar, consulte el Boletín #20-NA-136.

El boletín actualizado también describe los pasos necesarios a tomar para diagnosticar los problemas de la transmisión 9T65. Si el diagnóstico determina que los componentes internos no son la causa raíz o si se necesitan partes para completar reparaciones internas a la transmisión, el ensamble de la transmisión se debe reemplazar, no repararse. La orden de reparación para el reemplazo de la transmisión debe incluir la información de condición, causa y corrección así como detalles sobre cualquier DTC, nivel de fluido de la transmisión, y prueba de presión de fluido.

 

Niveles de fluido

El nivel de fluido de la transmisión y el estado del fluido deben verificarse como parte del procedimiento de diagnóstico. Si el nivel de fluido es correcto, revise el color del fluido, que debe ser rojo o café. (Fig. 3) También debe ser transparente hasta el punto en que los objetos o la escritura puedan verse a través de él. Consulte el Boletín #20-NA-136 respecto a ejemplos de fluidos aceptables.

 

Fig. 3

 

Al revisar el fluido, también es normal ver una pequeña cantidad de material de fricción o metal del proceso de fabricación (observado como finas rayas de astilla) en el fluido. Las cantidades excesivas de partículas deben anotarse en la orden de reparación y pueden requerir el reemplazo de la transmisión.

 

Verifique todos los DTC

El Boletín actualizado #20-NA-136 incluye una lista de todos los DTC que se deben buscar durante una prueba de manejo. Si se establece alguno de los DTC enumerados, siga las instrucciones específicas del boletín para los DTC específicos. Algunos DTC, por ejemplo, requieren el reemplazo del ensamble de la transmisión, mientras que otros implican el reemplazo del cuerpo del solenoide o del cuerpo de la válvula.

Consulte el boletín para obtener información completa sobre el diagnóstico de la transmisión y las pautas para el reemplazo de la transmisión.

 

– Gracias a Mark Kevnick

 

Las Guías de comodidad del cinturón de seguridad trasero ya no están incluidas en algunos vehículos
Diagnóstico de vibración del motor