Funcionalidad de aplicación de Remolque y consejos de diagnóstico

La aplicación de remolque en el vehículo (RPO U1D) incluida con el sistema de remolque avanzado disponible en Silverado 1500 2019-2021 y Silverado 2500HD/3500HD 2020-2021 y el sistema de remolque ProGrade disponible en Sierra 1500 2019-2021 y Sierra 2020-2021 2500HD/3500HD incorpora las funciones de varios sistemas del vehículo para proporcionar diagnósticos de iluminación del remolque, monitoreo de presión/temperatura de las llantas del remolque y frenado del remolque con un Controlador de freno de remolque integrado. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

El sistema de remolque consta de los siguientes sistemas:

  • Iluminación del remolque
  • Frenos de remolque
  • Sistema de carga de batería del remolque
  • Detección de remolque
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas del remolque
  • Detección de robo de remolques

 

CONSEJO: Cuando se detecta un remolque en un vehículo equipado con Detección de zona ciega lateral, Asistencia de estacionamiento trasero y/o Alerta de tráfico cruzado trasero, el vehículo apagará automáticamente estas funciones para evitar detecciones falsas debido a que el remolque obstruye la vista de los sensores.

 

Detección de remolque

El Módulo de control de luz del remolque K68 monitorea constantemente el estado de la conexión del remolque a través de los circuitos de iluminación del remolque. Las luces de estacionamiento y las luces direccionales/freno combinadas totales del remolque deben consumir un mínimo de 55mA para que el módulo de control de luz del remolque las detecte. Con la llave apagada, el módulo de control de luz del remolque pulsará periódicamente los circuitos de iluminación del remolque para verificar que esté todavía conectado. Dependiendo de la configuración de la iluminación del remolque, las luces del remolque pueden parpadear periódicamente como parte de las funciones de detección de conexión o anti-robo del remolque. Estas luces intermitentes pueden ser más visibles en entornos de baja luz ambiental y corresponden al momento en el que el módulo de control de luz del remolque pulsa los circuitos de iluminación para asegurar que el remolque esté todavía conectado.

Cuando se conecta un remolque, la aplicación de remolque le pide al usuario que configure un perfil de remolque. La configuración de Alerta de detección de remolque debe estar activada en a aplicación de remolque para que la alerta se muestre cuando hay un remolque conectado. Si un remolque se desconecta con la ignición encendida, el vehículo mostrará varios mensajes de iluminación del remolque.

Algunos remolques utilizan un módulo de control montado en el remolque para controlar la iluminación del remolque, que puede requerir un circuito B+ al conector del remolque para controlar la iluminación del remolque. Estos remolques pueden no ser detectados por el Módulo de control de luz del remolque K68 y pueden requerir un adaptador de remolque adicional para que el vehículo reconozca que el remolque está conectado, como resistores de carga agregados en paralelo a los circuitos de iluminación detectables del remolque para aumentar el consumo de corriente o recablear el remolque para eliminar el módulo de control montado en el remolque para que los circuitos se conecten directamente a las luces del remolque.

 

Iluminación del remolque

Para operar la iluminación, el Módulo de control de luz del remolque K68 recibe mensajes de datos en serie del Módulo de control de la carrocería (BCM) y/o el Módulo de luz exterior (ELM), indicando cuáles luces se han activado en el vehículo. El Módulo de control de luz del remolque responde aplicando voltaje a los circuito de control apropiados para que las luces solicitadas iluminen las luces en el remolque conectado. El Módulo de control de luz del remolque monitorea constantemente las luces de señales de reversa (opcional), estacionamiento, y freno/direccionales izquierda y derecha.

Los vehículos equipados con un módulo de control de luz del remolque no pueden impulsar tanta corriente en cada circuito comparados con el sistema de iluminación del remolque que no sea del módulo de control de luz del remolque. El Módulo de control de luz del remolque impulsa cuatro circuitos del remolque usando cuatro conductores de estado sólido que son alimentados desde dos fusibles de iluminación de 30A. Si la corriente total en los circuitos sobrecarga cualquiera de los fusibles, fallará. Si cualquiera de los circuitos de iluminación excede el límite del impulsor, desactivará la salida para el resto del ciclo clave y se requiere una reactivación de la carga de la lámpara. Los DTC individuales se activan para cada circuito y la carga se apaga debido a la corriente alta. Si un remolque jala demasiada corriente, puede ser de ayuda cambiar algunas o todas las luces del remolque a LED.

A partir del modelo 2020, se aumentó la capacidad de amperaje de las luces de estacionamiento de remolques para manejar cargas eléctricas de hasta 16 amperios. El circuito de la luz de estacionamiento se movió de la terminal 5 a la terminal 25 y es accionado por un relevador interno que permite mayores valores de amperaje para las luces de estacionamiento. Los circuitos de luz de estacionamiento no se usan para detección de conexión de remolque en modelos 2020.

Para obtener información adicional sobre luces de remolque, consulte el #PIT5747A y el boletín #20-NA-198.

 

Sistema de monitoreo de presión de llantas del remolque

El Sistema de monitor de presión de llantas del remolque está diseñado para monitorear la presión de las llantas del remolque y advertir al conductor cuando exista una condición de baja presión. Se proporcionan sensores del Sistema de monitor de presión de llantas del remolque para las cuatro llantas en la guantera del vehículo. El sistema puede adaptarse a un remolque con hasta 6 llantas si se adquieren sensores adicionales a partir del concesionario. Además, el sistema se puede conectar con hasta cinco remolques adicionales. Los sensores deben montarse en cada ensamble de llanta y rueda, y el vehículo debe programar los sensores siguiendo el procedimiento de programación en la Información de servicio correspondiente.

Los sensores del Sistema de monitor de presión de llantas del remolque monitorean la presión del aire en las llantas del remolque y transmiten las lecturas de presión de las llantas del remolque a un receptor ubicado en el vehículo. Los valores de presión de llantas se pueden ver en la aplicación de remolque en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

CONSEJO: Las lecturas del sensor sólo se pueden recibir de un remolque que tenga ejes a no más de 23 pies desde la parte trasera de la camioneta. Por ejemplo, si el primer eje del remolque está a menos de 23 pies, aunque el segundo o tercer eje estén más alejados, el sistema sólo puede recibir datos desde el primer eje. (Fig. 3) GM no ofrece un sistema para extender el rango.

 

Fig. 3

 

El sistema es compatible con llantas de remolque que tengan valores de presión de placa de 15 – 100 psi (103 – 689 kpa). El sistema puede manejar presiones más altas, pero no se mostrará ninguna presión superior a 100 psi. El orificio en la rueda para el vástago de la llanta debe tener 0.453 pulgadas (11.43 mm) de diámetro. El uso de sensores de presión en una rueda con un tamaño de orificio de vástago diferente podría resultar en pérdida de aire de una llanta.

Además, el sistema monitorea la temperatura de las llantas del remolque. Si el sistema detecta una alta temperatura en una o más llantas del remolque, se mostrará un mensaje de advertencia en el DIC. Las causas comunes de alta temperatura de llanta de remolque son un inflado deficiente, sobrecarga, o daño de la llanta.

 

Diagnóstico de monitoreo de presión de llantas del remolque

El procedimiento de programación para las llantas del remolque requiere el uso de la herramienta de diagnóstico del monitor de presión de llantas EL-46079 o la Herramienta de activación del sensor del monitor de presión de llantas EL-50448, como cuando se programan los sensores de presión de las llantas en un vehículo. Si el remolque no está disponible, los sensores de presión de las llantas del remolque se pueden programar usando el Probador de simulador de presencia de remolque EL-52641, que puede simular la presencia de un remolque. (Fig. 4) La herramienta puede ser útil cuando un cliente desea que se programen los sensores de presión de las llantas del remolque sin tener el remolque real en el concesionario.

 

Fig. 4

 

Cuando utilice la herramienta especial del monitor de presión de llantas para activar un sensor, asegúrese que la herramienta esté colocada a lo largo de la pared lateral de la llanta cerca del sensor y no en el rin. Si no se reconoce un sensor, puede ser útil girar la rueda para que el sensor esté en una posición diferente en relación con el remolque. Es posible que el procedimiento de activación del sensor deba repetirse hasta tres veces antes de determinar que un sensor no funciona correctamente. Si no se programa un sensor en particular y el claxon no emite un sonido, puede ser necesario girar la rueda a una posición diferente debido a que la señal de RF está bloqueada por otro componente.

Un sensor también se puede haber dañado por un servicio anterior de rueda/llanta o por un evento de llanta desinflada. Ocasionalmente, el módulo de control no recibe las transmisiones del sensor debido a interferencias de radio de fuentes internas, como sistemas de ignición, reproductores de DVD, radios CB post-venta, etc., o fuentes externas.

Antes de reemplazar un sensor, realice el procedimiento de programación para todos los sensores para asegurarse que el DTC esté establecido para la posición correcta en el remolque. Es posible que las ruedas se hayan cambiado durante una rotación anterior de llantas sin programar las nuevas posiciones. Además, el uso de selladores de llantas, diferentes a los aprobados por GM, puede obstruir el puerto de detección de presión del sensor y causar lecturas inexactas de la presión de las llantas. Si se verifica esta condición, retire el sellador de la llanta y reemplace el sensor.

Una condición de batería baja del sensor también establecerá un DTC del sensor, pero no mostrará un mensaje en el Centro de información del conductor. La condición de la batería del sensor se puede verificar en la lista de datos del BCM de la herramienta de exploración. Si se indica una condición de batería baja en el sensor en la herramienta de exploración, será necesario reemplazar el sensor.

 

Perfiles de la aplicación de remolque

Cuando un remolque está conectado, el conductor tiene la opción de seleccionar un perfil de Invitado o nombrar el remolque y guardar la configuración en la aplicación de remolque. La configuración puede incluir información básica, como el nombre del perfil, el tipo de malacate y el tipo de remolque, o información más avanzada, como el recordatorio de la modalidad de remolque/arrastre, presión de los neumáticos del remolque, y recordatorios de mantenimiento. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

Si la aplicación de remolque está configurada en forma incorrecta para el remolque conectado, pueden aparecer varios DTC o mensajes del Centro de información del conductor. Por ejemplo, si un remolque no tiene ninguna carga en el circuito de reversa, y sin embargo se espera una carga en el circuito de reversa en la aplicación de remolque, el Módulo de control de luz del remolque establecerá el DTC B3890 (Circuito de lámparas de reversa del remolque). Si el remolque no tiene luces de reversa o ninguna carga en el circuito de reversa, cambie la configuración del perfil de la aplicación de reversa y limpie cualquier DTC. No reemplace el módulo de control de luz del remolque.

Para obtener una lista de posibles mensajes relacionados con la aplicación de remolque que pueden aparecer en el Centro de información del conductor, consulte el documento Descripción y operación del remolque en la Información de servicio correspondiente.

 

– Gracias a Kevin Minor

Operación de 9na velocidad en transmisiones de 9 velocidades
Consejos de Techline Connect del TCSC